En junio de 1967, mientras Presley trabajaba en las sesiones de Speedway, la industria musical sufría cambios importantes. El lanzamiento del disco de The BeatlesSgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band había impulsado un cambio musical seguido por otros grupos como The Rolling Stones. The Velvet Underground & Nico también construyó su influencia a través de las décadas, y Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane, el álbum debut de The Doors y I Never Loved a Man the Way I Love You de Aretha Franklin ocupaban los primeros puestos de las listas.[3] Además, el Festival de Pop de Monterrey tuvo lugar a trescientas millas de la costa de California donde Presley estaba trabajando. El músico fue consciente de los cambios que se estaban forjando en la música popular, pero en su mundo cada vez más aislado era también consciente de que había bandas sonoras peores para grabar.[4]
Ocho canciones fueron grabadas durante la sesión, siendo «Suppose», la única en la que Elvis mostró interés, descartada de la película.[5] Dos canciones fueron publicadas como sencillo: «Your Time Hasn't Come Yet Baby» con «Let Yourself Go» como cara B alcanzaron respectivamente los puestos 72 y 71 en la lista Billboard Hot 100.[6] «There Ain't Nothing Like a Song», rechazada de la banda sonora de Spinout, fue una de las canciones que contó con la voz de Nancy Sinatra, a dúo con la de Presley.[7] Su voz y el tema «Your Groovy Self», la única vez que una canción sin Elvis fue incluida en una publicación suya, fueron grabadas en una sesión separada el 26 de junio, producida por Lee Hazlewood.
Speedway obtuvo un resultado comercial aún más bajo que sus predecesores, poniendo en peligro la carrera discográfica del cantante. Para su alivio, Spinout puso fin a la carrera cinematográfica de Elvis, siendo la última película en tener una banda sonora completa suya. Sus últimas cinco películas de la década — Stay Away, Joe, Live A Little, Love A Little, Charro!, The Trouble with Girls y Change of Habit — se concentraron en la capacidad interpretativa de Presley y no en la musical, con escasos requerimientos musicales.[8] Fue también el último disco de Presley en tener ediciones en sonido monoaural y estéreo al quedar el primero desfasado en la industria musical.