Ir al contenido

Línea Campamento-Leganés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:32 21 jul 2022 por CFA1877 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Línea Campamento-Leganés

Antiguo trazado ferroviario, a su paso por Alcorcón.
Descripción
Tipo Ferrocarril
Sistema Ancho ibérico
Inauguración 1926/1943
Clausura c. 2002
Inicio Leganés
Fin Campamento
Características técnicas
Longitud 10 km
Vías Vía única
Ancho de vía 1668 mm
Electrificación
Explotación
Estado Desmantelado

La línea Campamento-Leganés[a]​ fue una línea férrea española de carácter militar situada al sur de Madrid, que estuvo en servicio entre 1926 y 2002. El trazado tenía una longitud de unos 10 kilómetros, era de ancho ibérico (1668 mm) y llegó a estar electrificado. Era de uso exclusivamente militar, por lo que su tráfico fueron convoyes y transportes militares. En la actualidad el antiguo trazado se encuentra semi-desmantelado en su mayor parte.

Historia

A comienzos del siglo XX se inauguró un ferrocarril de vía estrecha que enlazaba el casco urbano de Madrid con las instalaciones militares estratégicas de la zona Campamento-Cuatro Vientos y llegaba hasta Villaviciosa de Odón.[2][3]​ Las obras corrieron a cargo de zapadores ferroviarios. El trazado también ofrecía una plataforma a los ingenieros militares para sus prácticas y maniobras. A esta línea se uniría otro trazado, de ancho ibérico, que partía desde Leganés.

El trazado de vía ancha entre Cuatro Vientos y Leganés se abrió al servicio el 11 de enero de 1926, como un ramal militar que enlazaba en Leganés con la línea Madrid-Valencia de Alcántara.[3]​ Esto permitía la conexión con el resto de la red ferroviaria de ancho ibérico. El tramo de vía estrecha entre Cuatro Vientos y Campamento sería reconvertido con posterioridad al ancho ibérico y puesto en servicio el 30 de mayo de 1943,[3]​ lo que supuso la prolongación del trazado original desde Leganés hasta la zona de Campamento. La explotación de la línea, cuyo tráfico estaba constituido principalmente por transportes militares,[4]​ corrió a cargo de RENFE y del Servicio Militar de Ferrocarriles (SMF). En 1983 el ferrocarril se electrificó a 3000 voltios de CC.

El trazado Campamento-Leganés fue clausurado al tráfico y desmantelado en 2002.

Véase también

Notas

  1. También denominada como «línea Cuatro Vientos-Leganés»,[1]​ dado que en su configuración inicial solo llegaba hasta las instalaciones de Cuatro Vientos.

Referencias

Bibliografía

  • Comín, Francisco (1998). 150 años de historia de los ferrocarriles españoles I. Anaya. 
  • de la Torre, Ernesto (1926). Anuario de ferrocarriles españoles XXXIV. Madrid: Huelves y Compañía. 
  • González Yanci, María Pilar (1977). Los accesos ferroviarios a Madrid. Su impacto en la geografía urbana de la ciudad. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños. 
Bibliografía adicional

Enlaces externos