Patada baja
La Patada baja, conocida sobre la denominación inglesa: low kick, es una técnica de pierna utilizada en ciertos boxes pieds-poings (boxeo birmano, kick boxing y muay thai) y ciertos artes marciales que consta de llevar un golpe de tibia o una patada en la parte inferior del adversario (muslo o pierna). Según la regulación deportiva, la patada baja se puede hacer en la parte exterior o interior de la parte baja de adversario. Cabe destacar que el golpe se realiza justo con el tercio inferior de la tibia. Esta patada se practica en karate estilo kyokushin, kūdō, kickboxing, lethwei, Muay Thai y Krav Maga.
En un combate de contacto pleno (también llamado K.O. system), se permite debilitar la estabilidad de un adversario, para ganar la ventaja en un momento dado.
En materia de golpear en las piernas, diferentes patadas co-existen: circular (roundhouse kick), semicircular (semi-circular kick), "balancadas": patada con pierna recta (stick kick), patada crecienda (crescent kick), patada descendente (axe kick)…, directas de tipo penetrante: patada frontal (front kick) o patada lateral (side kick), patada de gancho (hook kick), patada descendente (hammer kick), etc.
En kick boxing americano o japonés, este tipo de patada puede ser sólo circular o semicircular según el reglamento.
-
Después un asimiento de pierna, respuesta en circular sobre la pierna de apoyo
-
Patada frontal ofensiva sobre la muslo
-
Patada lateral en golpe de parada