7TP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
7TP
7TP.jpg
Un 7TP.
Tipo Tanque ligero
País de origen Flag of Poland.svg Polonia
Especificaciones
Peso 9,9 Tm
Longitud 4,6 m
Anchura 2,4 m
Altura 2,27 m
Tripulación 3

Blindaje 17 mm
Armamento principal 7TP jw: Bofors wz.37/L45, de 37 mm
Armamento secundario 7TP jw: ametralladora Ckm wz.30, de 7,92 mm
7TP dw: 2 ametralladoras Ckm wz.30
Motor Armstrong Siddeley Puma 91,5 CV refrigerado por aire
Saurer VBLDb 110-115 CV diésel refrigerado por agua
91,5/110 CV
Velocidad máxima 37 km/h

El 7TP (7-Tonowy Polski) era un tanque ligero, fabricado y usado por Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Era la designación polaca del Vickers 6-ton, construido bajo licencia, siendo perceptiblemente mejor que sus opositores más comunes, los Panzer I y Panzer II alemanes. Fue el tanque estándar del ejército polaco durante la invasión de 1939, su producción nunca excedió de 140 vehículos. Su chasis fue utilizado como base para el tractor de artillería C7P.

Historia y desarrollo[editar]

El Vickers 6-ton era ideal para la capacidad de la tecnología industrial polaca y el diseño ofrecía algunas posibilidades para el desarrollo. El estudio de realizar una copia local fue encargada a la Oficina de Diseño PZI (Państwowe Zakłady Inżynieryjne), que produjo un tanque de torretas gemelas de 9 toneladas que iba a ser un avance considerable en el diseño sobre el original de Vickers. Al principio le fue instalado el motor Vickers original, pero pronto fue reemplazado por un motor diésel Saurer de 6 cilindros fabricado bajo licencia, que desarrollaba 110 CV. Esto hizo que el 7TP fuera uno de los primeros tanques propulsado por un motor diésel de todo el mundo en producción, solamente precedido por el Tipo 89B I-Go Otsu de 1934. El blindaje del 7TP era también 4 mm más grueso (en el frente, 17 mm y 13 mm en la parte trasera) que el de los Vickers originales, además de varias modificaciones menores como periscopio y radio. El primer 7TP construido por PZI fue terminado en 1934. Se produjeron 132 tanques entre 1935 y el inicio de la guerra (además de 4 prototipos).

Así como su predecesor británico, el 7TP fue inicialmente producido en 2 variantes: uno con dos torretas gemelas, cada una armada con ametralladoras Ckm wz.30 de 7,92 mm y otra con una sola torreta, armada con un cañón Bofors wz.37 de 37 mm y una ametralladora. Desde las pruebas iniciales se determinó que la versión de torretas gemelas era claramente obsoleta y desprovista de poder de fuego, siendo abandonada en favor del diseño más moderno de una sola torreta que empezó a fabricarse en 1937. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los modelos de 2 torretas fueron reconvertidos en modelos simples, manteniéndose solamente 24 en servicio (contra 108 del otro tipo). Es de notar que las variantes de una o dos torretas no tuvieron denominaciones particulares; en algunos libros se los designa con las abreviaturas "7TP dw." y "7TP jw." (abreviatura polaca de jednowiezowy, simple, y dwuwiezowy, doble), sin embargo, estos no eran nombres oficiales y fueron usados para poder identificarlos.

Uso en combate[editar]

Tanque 7TP.

Todos los 7TP polacos tomaron parte en la defensa polaca contra la invasión alemana de 1939. La mayor parte de ellos fueron asignados a los dos Batallones ligeros de tanques (el 1.º y el 2.º), peleando como parte de la Brigadas Motorizadas polacas. Las unidades restantes (incluyendo las de entrenamiento), fueron utilizadas en unidades de combate improvisadas en la defensa de Varsovia. Aunque técnicamente superiores a algunos modelos de tanques ligeros alemanes (como el Panzer I y el Panzer II), los 7TP fueron demasiados pocos como para alterar sustancialmente el curso de los acontecimientos.

1º Batallón ligero de tanques[editar]

El 1.er Batallón ligero de tanques (formado por 49 tanques de torreta simple) peleó con el Grupo de Prusy del general Dab-Biernacki, como parte de la reserva estratégica del ejército polaco, entrando en combate el 4 de septiembre cumpliendo con diferentes objetivos como los de: servir de reserva móvil y cobertura en la retirada.

El 1º Batallón ligero combatió en numerosas batallas siendo las más notables las de: Przedbórz, Sulejów, Inowlódz, Odrzywól y Drzewica. El 8 de septiembre fue enviado a detener el avance de las fuerzas alemanas en el centro del dispositivo polaco, pero al día siguiente fue separado del cuerpo principal y obligado a retirarse; parte del batallón fue destruido en la batalla de Glowaczów, mientras que el resto fue empujado hasta el otro lado del río Vístula el 13 de septiembre, donde se reunió con el ejército del Lublin y la Brigada Motorizada del coronel Stefan Rowecki. Como parte de esta unidad, el batallón tomo parte de la batalla de Józefów y formó parte de la punta de lanza de las unidades polacas que intentaron abrir brecha entre Lwów y la frontera rumana. Después de la Batalla de Tomaszów Lubelski, el 21 de septiembre de 1939, los tanques restantes fueron destruidos por sus tripulaciones quienes se rindieron a los alemanes.

2º Batallón ligero de tanques[editar]

El 2º Batallón Ligero de Tanques (formado por 49 tanques de torreta simple) fue destacado al Grupo Operacional Piotrków del Ejército de Lódz, del general Juliusz Rómmel, entrando en combate el 4 de septiembre cerca del río Prudka, Belchatow. Durante los siguientes días se le ordenó liderar el contraataque polaco a Piotrków, el cual falló con severas perdidas para la unidad. El batallón fue retirado primero a Varsovia y posteriormente a a Brześć, donde protegio el movimiento de la 60º División de Infantería polaca. El 15 de septiembre tomo parte en la batalla de 2 días de Wlodawa, donde volvió a sufrir severas perdidas a causa del bombardeo aéreo y fue obligado a retirarse hacia el sur. Los últimos tanques fueron inutilizados por sus tripulaciones a causa de la falta de combustible y el 17 de septiembre, después del ataque de la Unión Soviética, las tripulaciones y su estado mayor mayor se dirigieron hacia la frontera rumana.

Los últimos combates[editar]

El último remanente de tanques se encontraban en Varsovia y fueron constituidos en las 1º y 2º Compañías de tanques ligeros del Ejército de Varsovia a cargo del general Rómmel. La 1º compañía tenía 11 tanques de torreta doble, previamente usados para entrenamiento. En el inicio del Asedio de Varsovia esta unidad tomo parte en duros combates por la posesión del suburbio de Okęcie y del aeropuerto localizado allí. A causa de la falta de armamento antitanque la 1º compañía sufrió muchas perdidas y fue retirada a retaguardia el 12 de septiembre, donde los restos fueron unidos a la 2º Compañía.

La 2º Compañía estaba formada por 11 tanques de torreta doble amen de un número indeterminado de vehículos ligeramente armados. Esta compañía tomó parte en la exitosa defensa del municipio de Wola contra los tanques y la infantería alemana; también fue utilizada para contraataques tácticos sobre el pueblo de Wawrzyszew, con el objetivo de desorganizar los preparativos enemigos para el ataque. El 15 de septiembre se le ordenó a la compañía encabezar el ataque polaco que tenía como objetivo unirse a las fuerzas del ejército de Poznań, en retirada después de la batalla de Bzura, a través del bosque de Kampinos, al norte de Varsovia. El ataque culminó con una victoria menor dado que el bombardeo aéreo alemán causó severas bajas en el personal militar y sus tanques. Los restantes 7TP fueron utilizados en varios sectores del frente, hasta la caída de Varsovia el 27 de septiembre, cuando fueron inutilizados por sus tripulaciones.

La experiencia de combate[editar]

Las experiencias en combate demostraron que el cañón Bofors wz. 37 usado en los 7TP era capaz de perforar el blindaje de cualquiera de los tanques alemanes de la época, incluyendo al moderno Panzer IV, pero, por otro lado el propio tanque estaba muy débilmente blindado, especialmente contra los ataques aéreos. Se estima que unos 20 tanques fueron capturados por los alemanes intactos y solamente uno lo fue por los soviéticos. Otras 20 unidades se retiraron a Rumania y Hungría, sin embargo la mayoría de los 40 fueron abandonados a causa de problemas de motor y falta de combustible.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]