713avo Amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
713avo Amor
Datos generales
Origen Málaga Bandera de España España
Información artística
Género(s) Noise
Rock
Período de actividad 1988-1994
Discográfica(s) Experience Record
Triquinoise
Miembros
Carlos Desastre (voz y guitarra)
Antonio Acién (guitarra y piano)
Emilio Salvatierra (batería y percusión)
[editar datos en Wikidata]

713avo Amor fue una banda de rock y noise, de estilo personal y difícil de catalogar, originarios de Málaga (España) y que estuvieron activos desde 1988 a 1994.

Historia[editar]

La banda la formaron en 1988 Carlos Desastre (voz), Antonio Acién (guitarra) y Emilio Salvatierra (batería), primero con el nombre Un Peligroso Viaje, con Joaquín de Molina (bajo eléctrico) y pocos meses después como 713avo Amor.

Antonio y Emilio fueron compañeros en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y procedían de un anterior grupo, La Calle del Ataúd, de corte post-punk, mientras que Carlos y Antonio coincidieron como estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras. Estos elementos: la música, la filosofía y la literatura, serán esenciales para lo que sería una de las bandas más transgresoras del rock en castellano, honestos y sinceros hasta herir el alma, al describirnos líricamente las miserias de la condición humana. Practicaron un rock primitivo y libre, no siguieron ningún canon ni convencionalismos preestablecidos, tanto en su configuración como banda (no tenían bajo) como en la duración y tipo de composiciones musicales. Más allá de la mera improvisación, sus trabajos eran precisos y cuidados, siendo sus directos de los más impactantes y valorados del panorama nacional durante sus años en activo.

Dan su primer concierto en la Facultad de Derecho de Málaga en 1989, aunque para entonces ya habían grabado sus dos primeras maquetas. La banda recorre desde entonces buena parte de España sin dejar indiferente a nadie. Fruto de uno de esos conciertos en 1990 se registra en Valencia la canción Última nota que aparecerá en el recopilatorio Rocke ‘n’ Babia (Tritón / Running Circle, 1991). Tras cerrar un acuerdo con el sello Triquinoise, todo apuntaba que en 1991 se grabaría el primer álbum de la banda, pero las desavenencias del grupo con el sello por la demora en la grabación, terminaría con la relación entre ambos. A partir de ahí se abriría un duro periodo para la banda, teniendo que abrirse camino por sus propios medios, viéndose obligados a editar una tercera maqueta en enero de 1991 con canciones previstas para su primer álbum, y más adelante graban con sus propios medios el sencillo Cielo bajo tierra / Limosna para morir en 1992 que editará y distribuirá Subterfuge Records. Mientras, la banda seguía incendiando escenarios por España, pero en esta ocasión de la mano de su mánager Carlos Grimal y con la incorporación temporal de un nuevo miembro, Albert Meagle a la guitarra, ex-miembro también de La Calle del Ataúd.

Finalmente será Experience Records de Valencia quienes ofrecen a la banda la publicación de su primer larga duración, grabando A Veces el Dolor en enero de 1993. Pese a los escasos medios que disponía el sello, fue un trabajo sincero y descarnado. Con una presentación cuidada y artesanal en la edición del disco, la banda trata de cerrar etapa, pues las canciones fueron compuestas en su mayoría a finales de los años 80, pero todo el material generado no cabía en un vinilo, por lo que se publicó un álbum más un sencillo, y aun así quedó material fuera.

Tras la publicación de su primer álbum, el grupo vuelve a lo que tendría que haber sido su casa desde el principio, al sello Triquinoise, y en menos de un año vuelven a grabar otro álbum, Horrores Varios de la Estupidez Actual, en enero de 1994, mejorando en sonido y producción respecto al primero. En este nuevo disco vuelven al trío inicial Desastre-Acién-Salvatierra, pero con más presencia de Carlos en las guitarras en ausencia de Albert Meagle. Fue su último trabajo, concebido como una obra compacta, a veces literaria, a veces rock, y ambas cosas a la vez, y que plasmaría su segunda etapa de composiciones de principios de los 90, las cuales estaban ya muy curtidas en sus directos.

La banda dio su último concierto en marzo de 1994, el primero tras la publicación de su segundo álbum. Fue en el altar de la iglesia de la Merced de Bilbao donde sacrificaron a la criatura que engendraron, participando en el Concurso Villa de Bilbao. Antes de la actuación el trío decide romperse, y pese a tener repertorio para el concurso, subirán a escena y en un ejercicio de amor a sus canciones a la vez que de rabia, no tocarán ni una sola de sus sentidas composiciones, sino que se ofrecieron a sí mismos cincuenta minutos sin descansos de catarsis musical hasta la extenuación mientras Carlos recitaba poesías, todo esto ante el asombro de los asistentes. Otro ejercicio más de sincera visceralidad de la banda, siendo consecuentes consigo mismos hasta el final.

Tras la ruptura del grupo, el miembro más fructífero musicalmente será Carlos Desastre que inicia su carrera en solitario de ruidismo lírico llevando en paralelo dos proyectos hasta 2006, por un lado El Corsal Desastre y por otro Después de Nunca. Publicará en ese tiempo unos siete trabajos, algunos en formatos de libro-CD y crea su propia empresa editorial, Compañía de Sueños Ilimitadas, con la cual reeditará los discos de 713avo Amor en formato CD-libro, tanto A veces el Dolor como Horrores Varios de la Estupidez Actual. A partir de 2007 Carlos Desastre se adentra en un nuevo proyecto llamado Dando Amor.

Por su parte, Antonio y Emilio crearon en 1994 la banda Trío Mudo, un proyecto de musicalizar poemas de Leopoldo María Panero que finalmente quedaron en composiciones instrumentales, pero Emilio dejará esta banda en 1996 para incorporarse con Carlos Desastre en Después de Nunca.

Discografía[editar]

  • Primera Maqueta (713avo Amor, mayo 1989). Canciones: Intro, Limosna para Morir, Última nota y Las Lágrimas.
  • Segunda Maqueta (713avo Amor, octubre 1989). Canciones: Cielo bajo tierra, A veces el dolor, Lago de Ceniceros, El mar es la manera más fea y arrugada de todos los millones de maneras de corazones, En medio de un mar de penas y Jaleo en la zona deprimida.
  • Tercera Maqueta (713avo Amor, enero 1991). Canciones: La materia no existe, (Te escribo desta) Botellita de cielo, La chófer del diablo y Sombreros llenos de sangre.
  • Canción Última nota en el recopilatorio Rocke ‘n’ Babia (Tritón / Running Circle, 1991).
  • Sencillo Cielo bajo tierra / Limosna para morir (713avo Amor, Subterfuge Records, 1992).
  • Videoclip Limosna para Morir (Vídeo Fanzine Twang City nº2, 1992).
  • Álbum A Veces el Dolor (Experience, 1993). Reeditado por la Compañía de Sueños Ilimitada en 2003, CD-libro.
  • Álbum Horrores Varios de la Estupidez Actual (Triquinoise, 1994). Reeditado por la Compañía de Sueños Ilimitada en 2004, CD-libro.
  • Canción Un día, solo, ante la puerta de mi cabeza en el recopilatorio Zona de Obras nº 6 Especial, Triquinoise, 1994.