2.ª División Hermann Göring

De Wikipedia, la enciclopedia libre
2.ª División Panzergrenadier de Paracaidistas Hermann Göring
Fallschirm-Panzergrenadier-Division 2. Hermann Göring
Activa octubre de 1944 - 1945
País Alemania nazi
Rama/s Luftwaffe
Tipo Fallschirmjäger
Panzergrenadier
Función Fuerzas aerotransportadas
Infantería mecanizada
Tamaño División
Disolución 8 de mayo de 1945
Alto mando
Comandante en jefe Hermann Göring
Insignias
Símbolo de
identificación
Fallschirm-PzG-Div 2 HG
Símbolo de
identificación
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial

La 2.ª División Panzergrenadier de Paracaidistas Hermann Göring (en alemán: Fallschirm-Panzergrenadier-Division 2. Hermann Göring) fue una unidad militar alemana formada el 24 de septiembre de 1944 en el área de Radom. Posteriormente se unió a la 1.ª División Hermann Göring (en alemán: 1. Fallschirm-Panzer-Division Hermann Göring) para formar el Cuerpo Panzer de Paracaidistas Hermann Göring. Después de intensos combates contra el ejército soviético en Prusia, Pomerania, Silesia y Sajonia, el Cuerpo se rindió a las tropas soviéticas el 8 de mayo de 1945.

Historia[editar]

El Fallschirm-Panzerkorps Hermann Göring se formó a principios de octubre de 1944, y la Fallschirm-Panzergrenadier Division 2 Hermann Göring, junto con su división Panzer hermana, la División Panzer Hermann Göring, fue transferida al mando del cuerpo. Luego, el Panzerkorps fue transferido a la región de Prusia Oriental-Curlandia para detener la ofensiva soviética que ya había logrado el aislamiento del Grupo de Ejércitos Norte en la bolsa de Curlandia y ahora tenía como objetivo la captura de Prusia Oriental. El Panzerkorps estuvo involucrado en intensos combates defensivos cerca de Gumbinnen, y cuando el asalto soviético se paró a finales de noviembre, el Panzerkorps estableció líneas defensivas estáticas.

La masiva ofensiva soviética del Vístula-Óder atrapó al Panzerkorps Hermann Göring en la bolsa de Heiligenbeil junto con el resto del 4.º Ejército. En febrero, la División de élite Großdeutschland del Heer se incorporó al cuerpo.

A pesar de varios intentos de escapar, el Panzerkorps tuvo que ser evacuado por mar a Świnoujście, en Pomerania. Al desembarcar, fue devuelto al combate, defendiendo la línea Óder-Neisse contra los ataques soviéticos hasta mediados de marzo. Para reforzar la fuerza del cuerpo, se adjuntó a la unidad la División de élite Brandeburgo.

En abril, los restos del Panzerkorps Hermann Göring fueron enviados a Silesia y, en intensos combates, fueron empujados lentamente hacia Sajonia. El 22 de abril, la Fallschirm-Panzer-Division 1. Hermann Göring fue una de las dos divisiones que rompieron la línea entre el 2.º Ejército polaco (Ejército Popular Polaco o LWP) y el 52.º Ejército soviético, en una operación cerca de Bautzen, destruyendo partes de sus trenes de comunicaciones y logística y dañando gravemente a la 5.ª División de Infantería polaca (LWP) y a la 16.ª Brigada de Tanques antes de ser detenida dos días después.[1][2][3]

A principios de mayo, el Panzerkorps estaba posicionado cerca de la capital sajona, en Dresde. Los restos del cuerpo intentaron escapar hacia el oeste para rendirse a los estadounidenses que estaban detenidos en el río Elba. A pesar de los intentos de fuga, el cuerpo fue rodeado y, aunque varios grupos pequeños lograron avanzar hacia el oeste, la mayoría del cuerpo se rindió a los soviéticos el 8 de mayo de 1945.

Comandantes en Jefe[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Erickson, John (1999). The Road to Berlin. New Haven, CT: Yale University Press. p. 591. ISBN 978-0-30007-813-8.
  2. Ustinov, Dmitri F., ed. (1982). Geschichte des Zweiten Weltkrieges 1939-1945: 10. Die endgültige Zerschlagung des faschistischen Deutschlands [History of the Second World War 1939-1945: 10. The final crushing of fascist Germany] (in German). Berlin: Militärverlag der Deutschen Demokratischen Republik. p. 399.
  3. v. von Ahlfen, Hans (1977). Der Kampf um Schlesien 1944/1945 [The Battle for Silesia 1944/1945] (in German) (2nd ed.). Stuttgart: Motorbuch Verlag. pp. 208–209. v. Ahlfen cita la entrada del diario de guerra del Luftflottenkommando 6 del 27 de abril de 1945, señalando que para todas las operaciones entre Görlitz y Bautzen, que involucraron a múltiples divisiones alemanas, durante el 20 al 26 de abril, la 94.a División de Fusileros soviética fue destruida y la Unión Soviética El 7.º Cuerpo Mecanizado de la Guardia, la 254.ª División de Fusileros soviética, el 1.º Cuerpo de Tanques polaco (LWP), la 16.ª Brigada de Tanques (LWP) polaca y las 5.ª, 7.ª y 8.ª Divisiones de Infantería (LWP) polacas sufrieron grandes pérdidas. El diario de guerra afirma que se destruyeron 355 tanques enemigos, se destruyeron o capturaron 320 cañones enemigos de todo tipo, se contabilizaron unos 7.000 enemigos muertos y se tomaron 800 prisioneros.