1Lib1Ref

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la Biblioteca Wikipedia.
Meme del medio social Be Like Bill creado en respuesta a la campaña #1lib1ref.
Un trabajador en su escritorio en la 'Israeli National Library'. La 'National Library' de Israel responde regularmente a preguntas y cuestiones de los editores y lectores de Wikipedia.

La Campaña 1Lib1Ref, también conocida como Campaña ‘un bibliotecario, una referencia’, es una iniciativa cuyo objetivo general es promover la participación de nuevos editores en Wikipedia, entre ellos particularmente los bibliotecarios y las personas que de una forma u otra están ligadas a las bibliotecas y a los centros de documentación. También se busca mejorar las referencias presentes en los distintos wikiartículos en diferentes idiomas, en el entendido que en muchos casos no se tienen todas las referencias que se deberían tener, y/o que los respectivos enlaces están inoperantes o inexistentes; por lo que también se promueve la participación de todos quienes se interesen en mejorar las referencias en Wikipedia, ya sea que se tenga mucha o poca experiencia previa en Wikipedia.[1][2]

Durante sus intervenciones en esta campaña, los participantes deben insertar el hashtag "#1lib1ref", en la ventana que corresponde al resumen de edición, y antes de guardar los cambios que incluyan las citas que se agregan o que se corrigen.[2]​ De esta forma y accediendo a historial del respectivo wikiartículo (consultar: información de historial en Wikipedia así como[3]​), se podrán observar con facilidad las intervenciones que se computan a esta campaña.

En su edición 2017, la campaña se desarrolló del 15 de enero al 3 de febrero de dicho año.[4][5][6][1]

Antecedentes que promovieron y concretaron esta idea[editar]

Inicialmente, la campaña de publicidad #1Lib1Ref ("One Librarian, One Reference") se orientó a solicitar a cada bibliotecario en el mundo, a conmemorar el 15º aniversario de la iniciación del proyecto Wikipedia (15 de enero de 2016), mediante la adición de una referencia a dicha enciclopedia libre plurilingüe en línea.

Los organizadores de esa campaña estimaron que si cada bibliotecario en el planeta dedicaba alrededor de 15 minutos para agregar tan solo una referencia en la Wikipedia en idioma inglés, entonces dicha enciclopedia quedaría muy mejorada y consolidada, lográndose posiblemente así despejar el requerimiento planteado por la mayoría de las plantillas [citation needed] (a esa fecha, se calculó que eran 350.000 las plantillas presentes de este tipo).[1]

El evento así planeado se desarrolló del 15 al 23 de enero de 2016, utilizándose el hashtag "#1lib1ref" para marcar los aportes hechos en el marco de esta iniciativa.[2]

Resumen de resultados de la campaña del año 2016[editar]

Al finalizar la campaña 2016, puede indicarse que se computaron 1.232 revisiones en 879 páginas digitales, implementadas por 327 usuarios participantes en 9 diferentes idiomas. Todas estas revisiones fueron convenientemente marcadas agregando el hashtag #1lib1ref en la ventana del correspondiente resumen de edición.[7]

Cuadro referencial[editar]

Cuadro sinóptico de las diferentes campañas
Año de realización Fechas Participantes Principales resultados Principales referencias
2016
15-23 de enero
327 usuarios
1.232 revisiones, 9 idiomas
[7]
2017
15 de enero – 3 de febrero

Referencias[editar]

  1. a b c The Wikipedia Library – #1Lib1Ref (One Librarian, One Reference), espacio digital 'Wikimedia Foundation'.
  2. a b c Alex Stinson, "#1Lib1Ref: Help Celebrate Wikipedia's Birthday during 15-23 January by Adding a Reference", sitio digital 'Digital Library Federation (DLF)', 15 de enero de 2016.
  3. Gabriela González, ¿Cuál es la historia y el origen de los hashtags?, sitio digital 'Blogthinkbig', 20 de enero de 2015.
  4. Amanda Rust, #1Lib1Ref: Imagine a World Where Every Librarian Added One More Reference to Wikipedia, sitio digital 'Northeastern University, Digital Scolarship Group', 14 de enero de 2016.
  5. Bohyun Kim, Margaret Heller, Eric Phetteplace, Yasmeen Shorish, "#1Lib1Ref", sitio digital 'ACRL TechConnect Blog', 15 de enero de 2016.
  6. Donna Scheeder, "Wikipedia birthday greetings", sitio digital 'International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA)', 15 de enero de 2016.
  7. a b "1Lib1Ref Lessons - Outcomes by the numbers", 11 de diciembre de 2016.

Enlaces externos[editar]