Železnice Slovenskej republiky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Železnice Slovenskej republiky
Logo Železnice Slovenskej republiky.jpg
Mapa zeleznicnych trati ZSR ENG.png
Mapa de la red ferroviaria de ŽSR.
Acrónimo ŽSR
Tipo Empresa estatal
Industria Transporte ferroviario
Fundación 1993
Sede Bratislava, Eslovaquia Flag of Slovakia.svg
Servicios Transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
Propietario Estado eslovaco
Sitio web http://www.zsr.sk

Železnice Slovenskej republiky (en castellano: «Ferrocarriles de la República Eslovaca», abreviado ŽSR) es la empresa estatal que opera la infraestructura ferroviaria en Eslovaquia. Fue fundada en 1993 tras la disolución de Checoslovaquia y de Československé státní drahy, la empresa ferroviaria checoslovaca. La sede de la empresa se encuentra en la capital, Bratislava.

En 2002 el estado eslovaco promulgó una ley que dividía la empresa: ŽSR se quedó con el mantenimiento de la infraestructura y el transporte se trasladó a la empresa Železničná spoločnosť, a.s. (ZSSK). En 2005 esta nueva empresa se ​​dividió a su parte en Železničná spoločnosť Slovensko, a.s. (ZSSK) en la que se ocupaba de la prestación de servicios de pasajeros,[1] y en "Železničná spoločnosť Cargo Eslovaquia, a.s." (ZSSK Cargo/ZSCS),[2] en la que presta servicios de transporte.

ŽSR proporciona servicios de transporte que se corresponden con los intereses de la política de transporte del estado y las necesidades del mercado, incluidas las actividades relacionadas.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]