Úrsidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Úrsidas

La Osa Menor con el radiante de las Úrsidas marcada en rojo.
Período 17 de diciembre - 26 de diciembre
Fecha máximo 22 de diciembre
Velocidad 33[1]​ km/s
Índice poblacional (r) 14 h 36 m
Tasa Horaria Cenital (THZ) 10 meteoros/h
Progenitor 8P/Tuttle

La actividad de los meteoros de las Úrsidas (URS) comienza anualmente alrededor del 17 de diciembre y dura más de una semana, hasta el 25 o 26.[2]​ Esta lluvia de meteoritos lleva el nombre de su punto radiante, que se encuentra cerca de la estrella Beta Ursae Minoris (Kochab) en la constelación de la Osa Menor.

Historia[editar]

Las Úrsidas probablemente fueron descubiertas por William F. Denning, quien las observó durante varios años a principios del siglo XX.[2]​ Si bien después hubo observaciones esporádicas, los primeros estudios coordinados de la lluvia no comenzaron hasta que el Dr. A. Bečvář observó una explosión de 169 por hora en 1945.[2]​ Otras observaciones realizadas en la década de 1970 y en curso hasta la actualidad han establecido una relación con el cometa 8P/Tuttle.[2]​Peter Jenniskens y Esko Lyytinen descubrieron que podían ocurrir explosiones cuando el cometa Tuttle estaba en afelio porque algunos meteoroides quedan atrapados en la resonancia orbital 7/6 con Júpiter.

Información técnica[editar]

Observaciones anteriores describieron un radiante promedio de RA=217°, DEC=76°,[2]​ con un máximo ocurriendo en una longitud solar de 270,66 grados (alrededor del 22 de diciembre), y la duración se estableció entre el 17 y el 24 de diciembre.

Las Úrsidas tienen una corriente particularmente estrecha, lo que llevó al veterano observador de meteoritos Norman W. McLeod, III (Florida) a comentar que las Úrsidas "deben ser una corriente compacta como las cuadrántidas. Hay que estar dentro de las 12 horas del máximo para ver mucho".[2]

Referencias[editar]

  1. IMO Meteor Shower Calendar: Ursids (URS)
  2. a b c d e f «Ursids». web.archive.org. 24 de julio de 2013. Archivado desde el original el 24 de julio de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]