Óscar Pammo Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Óscar Pammo Rodríguez
Información personal
Nacimiento 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Paz (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana
Información profesional
Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de Bolivia (1981) Ver y modificar los datos en Wikidata

Óscar Jaime Pammo Rodríguez (La Paz, Bolivia; 1934) es un militar boliviano, nacido en la ciudad de La Paz en 1934. Ministro de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de David Padilla Arancibia. [1]​ Comandante General de la Armada Boliviana. Director de la Escuela de Guerra Naval. Director de la Escuela Naval Militar. [2]

Fue miembro del Triunvirato que gobernó Bolivia entre el 4 de agosto y el 4 de septiembre de 1981, junto a los militares Celso Torrelio Villa (Comandante del Ejército) y Waldo Bernal Pereira (Comandante de la Fuerza Aérea). [3]​ Esta Junta estuvo precedida por el gobierno de Luis García Meza Tejada.

Al disolverse la Junta de Comandantes, el alto mando militar nombró como nuevo Presidente de la Nación a Celso Torrelio Villa. Tras una grave crisis institucional al interior de las fuerzas armadas y con el país en un claro desequilibrio económico, se decidió por ceder el poder de la nación a los civiles y regresar al orden democrático, por lo que se eligiría a Guido Vildoso Calderón para liderar la transición y convocar elecciones.

En ese ámbito, se nombró otro Triunvirato del que fue parte otra vez Óscar Pammo (representando a la Armada) junto a Natalio Morales Mosquera (representando a la Fuerza Aérea) y Ángel Mariscal Gómez (representando al Ejército) entre el 19 y el 21 de julio de 1982, en la transición del gobierno de Celso Torrelio a Guido Vildoso. [4]​ La Junta se disolvió y Guido Vildoso se convirtió en Presidente de facto de Bolivia hasta el 10 de octubre de 1982.

Referencias[editar]