Óblast de Jersón (Rusia)

Óblast de Jersón
Херсонская область
Óblast de facto



Escudo


Jersón como sujeto federal ruso.

Mapa de Jersón, en rojo el control real por parte de Rusia.
Coordenadas 46°38′00″N 32°35′00″E / 46.633333333333, 32.583333333333
Capital Jersón (de iure)
Gueníchesk (de facto)
Idioma oficial Ruso
 • Otros idiomas Ucraniano
Entidad Óblast de facto
 • País Rusia Rusia
Superficie  
 • Total 28 461 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Huso horario Hora de Moscú y Europa/Moscú
Sitio web oficial

El óblast de Jersón (en ruso: Херсонская область) es un óblast de facto establecido unilateralmente en el territorio del óblast ucraniano ocupado por Rusia en el desde 2022. Su capital administrativa (de facto) es desde noviembre de 2022 la ciudad de Gueníchesk. Rusia se apoderó de la provincia en su invasión de Ucrania en 2022 y en septiembre de 2022 se celebró un referéndum, considerado ilegítimo por la comunidad internacional, al que siguió un tratado de adhesión el 30 de septiembre de 2022, convirtiéndose así en un nuevo sujeto federal de Rusia junto con la República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk y el óblast de Zaporoye.[1][2]

El óblast ruso de Jersón, reclama para sí la totalidad del óblast de Jersón bajo administración de Kiev.

Reconocimiento internacional[editar]

En la actualidad ningún país reconocido por la ONU ha reconocido la anexión rusa del oblast ucraniano de Jersón, aunque países como Nicaragua o Bielorrusia votaron en contra de condenar dichos referéndum en una asamblea de la ONU.[3]

Geografía[editar]

El óblast de Jersón está ubicado en el litoral del Mar Negro. Limita al norte con Ucrania, en concreto con el óblast de Mikolaiv al Noroeste y con el óblast de Dnipropetrovsk al Norte; al Noreste limita internamente con el Óblast de Zaporoye y al Sur con la República de Crimea y el Mar Negro. Desde su incorporación en septiembre de 2022, la administración rusa no controla la capital regional, Jersón, teniendo úncamente el control en la zona derecha del Dniéper.[4]

Distrito federal[editar]

Con la incorporación de Jersón, así como Donetsk, Lugansk y Zaporiyia a la Federación de Rusia tras los referéndums de anexión puestos en duda por la comunidad internacional, se esperaba que los antiguos territorios ucranianos se incorporasen al Distrito federal del Sur, como ya lo hicieron Crimea y la ciudad federal de Sebastopol, también ocupadas y administradas por Rusia.

Sin embargo, en un comunicado a finales de septiembre de 2022, tras registrar los nuevos sujetos federales rusos, Yevgueni Balitski, jefe de la Administración Militar y Civil de Zaporiyia hasta entonces y líder del nuevo Óblast de Zaporoye, informó de que Rusia estaba trabajando en crear un nuevo distrito federal que agrupase los cuatro territorios ucranianos incorporados en septiembre de 2022.[5]

Hasta la fecha, ninguno de los cuatro territorios ucranianos anexionados en septiembre de 2022 han sido encuadrados en ningún distrito federal.

División administrativa[editar]

La división administrativa de Jersón responde a la división del óblast ucraniano de Jersón hasta 2020:

Zona horaria[editar]

Jersón se encuentra en la zona horaria de Moscú (MSK/MSD). UTC +0300 (MSK).

Mapa de Jersón

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cámara de Rusia ratifica la anexión de regiones de Ucrania». ADN Radio. 4 de octubre de 2022. Consultado el 6 de octubre de 2022. 
  2. «Rusia: la Duma aprobó por unanimidad la anexión de regiones de Ucrania». Ámbito. 3 de octubre de 2022. Consultado el 6 de octubre de 2022. 
  3. «Ucrania: La Asamblea General de la ONU exige a Rusia que dé marcha atrás en su "intento de anexión ilegal”». ONU: News. 12 de octubre de 2022. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  4. «Ukraine Interactive map - Ukraine Latest news on live map - liveuamap.com». Ukraine Interactive map - Ukraine Latest news on live map - liveuamap.com (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  5. Europa Press (30 de septiembre de 2022). «El líder prorruso de Zaporiyia adelanta que las regiones anexadas a Rusia formarán un nuevo distrito federal». Europa Press. Consultado el 20 de marzo de 2024.