Índice de temperatura-humedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El índice de temperatura-humedad, es un número utilizado para indicar la falta de confort causada por los efectos combinados de la temperatura y la humedad del aire. El índice fue desarrollado en 1959 por Earl C. Thom un investigador de la Oficina de Climatología del US Weather Bureau.[1]

Fórmula[editar]

La fórmula para calcular el índice de temperatura-humedad (ITH) es:

Símbolo Nombre Unidad
Índice de temperatura-humedad
Temperatura del aire °C
Humedad relativa del aire %

La fórmula que se utiliza para calcular el índice está diseñada para dar un valor entre 70 y 80. Por lo general las personas se encuentran confortables cuando posee un valor de 70, y casi nadie se siente confortable si el índice posee un valor de 80.

Monitoreo de estrés calórico en bovinos[editar]

En la actualidad este índice se utiliza para supervisar las condiciones de estrés por calor a las que está expuesto el ganado bovino, y su correlato en la producción lechera y su eficiencia reproductiva. En general los expertos han determinado que con un índice IHT inferior a 72 el ganado lechero no experimenta estrés, si el IHT se entre 72 y 78 el estrés es moderado y valores IHT de entre 78 y 88 se caracterizan por un estrés grave.[2][3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Índice de temperatura-humedad en Springer reference
  2. INTA Lechero: Monitoreo Semanal de Estrés Calórico. Boletín electrónico del INTA Rafaela Año I - Número 6 22/1/2013.
  3. Índices de temperatura y humedad (ITH) en la cuenca media del Río Lujan, S. Goldberg; I. Cirera; F. Bianchi y D. González- X Reunión Argentina de Agrometeorología.

Bibliografía[editar]

  • De la Casa, A., A.C.Ravelo (2003): Assessing temperature and humidity conditions for dairy cattle in Córdoba, Argentina.. Int. J. Biometeorol 48:6-9
  • Gates, D.M. (1970): Animal climates (where animals must live). Environmental Research 3:132-144.
  • Igono, M.O., G. Bjotvedt and H.T.Sanford-Crane. (1992): Environmental profile and critical temperature effects on milk production of Holstein cows in desert climate. Int. J. Biometeorology 36:77-87.
  • Leva, P.E., M.S.García, M.A.Veles, S.E. Valtorta (2000): Ganado lechero en la cuenca central de Santa Fé-Córdoba: Efecto del estrés estival e impacto esperado del cambio global. Revista FAVE 14(1).
  • Nienaber, J.A., G.L.Hahn and R.A.Eigenberg (1999): Quantifying livestock responses for heat stress management: a review. Int. J. Biometeorol. 42:183-188.
  • Valtorta, S.E., P.E.Leva y M.R.Gallardo, 1997: Evaluation of different shades to improve dairy cattle well-being in Argentina. Int. J. Biometeorol 41:65-67.