Ídolo de Zonzamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Réplica del Ídolo de Zonzamas que se encuentra en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en Tenerife.

El llamado Ídolo de Zonzamas se compone de una estatuilla antropomorfa asexuada, aunque probablemente femenina de la que destaca sus exclusivas características de depuración estética. El ídolo fue encontrado en el poblado prehispánico de Zonzamas en el municipio de Teguise, en la isla de Lanzarote (Islas Canarias, España).

Se trata de una figura de 13 centímetros de altura, coronada, en posición de sentada sobre los talones, con los brazos extendidos y apoyados sobre las piernas. Está fabricada con basalto de color gris, con base trapezoidal de 9,5 milímetros de largo por 5,2 centímetros de ancho medio. El ídolo guarda cierta similitud con algunas estatuillas del área púnica, por lo que para algunos investigadores sería una obra importada.[1]​ Si bien otros sostienen que es una escultura realizada por los antiguos pobladores de la isla de Lanzarote, los Majos.

La figura se excavó en la Campaña Arqueológica de 1981, en el estrato II del denominado Recinto IV. Actualmente la pieza se encuentra depositada en la Caja Fuerte del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]