Ériu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ériu(/ˈeːrʲu/), en la mitología irlandesa, hija de Ernmas de los Tuatha Dé Danann, era la matrona epónima diosa de Irlanda. Su marido era Mac Gréine (hijo del sol).[1] Con el príncipe Elatha de los Fomorianos fue la madre de Bres. El nombre inglés para Irlanda viene del nombre Ériu y “land” que procede del germánico, el antiguo noruego o el anglosajón.

Papel y representación mítica[editar]

Junto a sus hermanas, Banba y Fodla, era parte de un triunvirato importante de diosas. Cuando los milesianos llegaron de Galicia cada una de las tres hermanas pidió que su nombre fuera dado al país. Les fue concedido, aunque Ériu (Éire) se convirtió en el más usado, (Banba y Fodla todavía se utilizan a veces como nombres poéticos para Irlanda, así como Albión lo es para Gran Bretaña).

Ériu, Banba y Fodhla se consideran diosas de la soberanía.[2] Según Seathrún Céitinn, las tres diosas irlandesas fueron las mismas Badb, Macha y Móirríoghan (Mórrigan). Al igual que Ériu, se dice que Badhbh es hija de Ernmas, es posible que ambas diosas sean, por consiguiente, equivalentes.

Etimología[editar]

El léxico reconstruido proto-celta de la Universidad de Gales da la palabra Φīwerjon (nominativo singular Φīwerjō)como la etimología del nombre Ériu[3] . Esta forma celta implica el término proto-indoeuropeo piHwerjon, relacionado con piHwer ¨gordo¨. Esta palabra piHwer viene del sánscrito pīvan, pīvari (femenino) o pīvara que significan ¨gordo¨, ¨lleno¨, ¨abundante¨. Esto vendría a significar ¨tierra de abundancia¨.

Referencias[editar]

  1. Lebor Gabála Érenn. Online translation at www.ancienttexts.org
  2. Astro-Theology and Sidereal Mythology
  3. Proto-celta (en inglés) English Lexicon.