Áureo Patricio Bonilla Bonilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Áureo Patricio Bonilla Bonilla O.F.M.

Título Vicario apostólico de Galápagos
Otros títulos Obispo titular de Bida
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 20 de junio de 1996
Ordenación episcopal 7 de diciembre de 2013 por Giacomo Guido Ottonello
Información personal
Nombre Áureo Patricio Bonilla Bonilla O.F.M.
Nacimiento 15 de mayo de 1968 (50 años)
Bandera de Ecuador Riobamba, Chimborazo, Ecuador
Profesión Sacerdote, canonista y profesor
La Región Eclesiástica de Galápagos.

Áureo Patricio Bonilla Bonilla O.F.M. (n. Riobamba, Chimborazo, Ecuador, 15 de mayo de 1968) es un obispo católico, canonista y profesor ecuatoriano. Actualmente es Obispo titular de Bida y Vicario apostólico de Galápagos.[1][2]

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad ecuatoriana de Riobamba de la Provincia de Chimborazo, el día 15 de mayo de 1968. Cuando era joven, al descubrir su vocación religiosa, decidió ingresar en la Orden de Frailes Menores ("Franciscanos, O.F.M.") y entrar en el seminario. Allí realizó su formación eclesiástica, el 10 de octubre de 1993 recogió sus votos monásticos y finalmente el 20 de junio de 1996 fue ordenado sacerdote. También obtuvo un Doctorado en Derecho Canónico. Tras su ordenación, inició su ministerio pastoral.

Durante esos años ha sido entre muchas cosas, maestro de postulantes, director administrativo de la Facultad Franciscana de Filosofía y Teología Cardenal Echeverría de Quito, presidente de los institutos y centros teológicos franciscanos de América Latina, definidor provincial, secretario para la formación en el ámbito provincial y en la Conferencia Franciscana Bolivariana, defensor del vínculo, vicario provincial, jurista de la provincia franciscana y presidente de la comisión jurídica de la orden, Decano de la Facultad de Filosofía y Teología y profesor de Derecho Canónico, así como juez en el tribunal nacional de segunda instancia y consultor para la Vida Consagrada en la comisión episcopal de los ministerios y de la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Actualmente desde el 29 de octubre de 2013, tras haber sido nombrado[3][4][5]​ por el papa Francisco, es el nuevo Obispo titular de la Diócesis de Bida ("antigua provincia romana situada en Algeria") y también es el nuevo Vicario del Vicariato apostólico de Galápagos.

El día 7 de diciembre de ese año, recibió la consagración episcopal a manos de su consagrante principal, el Nuncio Apostólico en el país Mons. Giacomo Guido Ottonello y de sus co-consagrantes, el Arzobispo de Quito Mons. Fausto Trávez y su predecesor en este cargo Mons. Manuel Valarezo Luzuriaga[6]​ ("actual vicario emérito").

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Eugenio Scarpellini
BishopCoA PioM.svg
Obispo titular de Bida

2013-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Manuel Valarezo Luzuriaga, O.F.M.
Vicario apostólico de Galápagos
2013-presente
Sucesor:
En el cargo