Área de conservación Guanacaste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Área de Conservación Guanacaste
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Guanacaste National Park.jpg
Volcán del Rincón de la Vieja.
Coordenadas 10°51′00″N 85°37′00″O / 10.85, -85.61666667Coordenadas: 10°51′00″N 85°37′00″O / 10.85, -85.61666667
País Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Tipo Natural
Criterios ix, x
N.° identificación 928
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1999 (XXIII sesión)
Año de extensión 2004
[editar datos en Wikidata]

El Área de Conservación Guanacaste (ACG), es un sitio Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1999, está situado en la noroeste de Costa Rica, que comprende el Parque nacional Santa Rosa, el Parque nacional Guanacaste, el Parque nacional Rincón de la Vieja, el Refugio de Vida Silvestre Iguanita y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Se formalizó la unión en el Sistema Nacional de Conservación Áreas (SINAC) en 1994.

El corazón del Área de Conservación Guanacaste (ACG) comprende un solo bloque bio-geográfico ininterrumpido de área silvestre protegida de 163,000 hectáreas, que se extiende desde el área marina en los alrededores del archipiélago Islas Murciélago en el océano Pacifico, pasando por la meseta de Santa Rosa hasta la cima de los volcanes Orosí, Cacao y Rincón de la Vieja de la Cordillera Volcánica de Guanacaste y continuando hasta las tierras bajas del lado caribe del Costa Rica.

El ACG contiene juntos e integrados cuatro de los cinco ecosistemas principales del trópico: marino/costero, bosque seco, bosque nuboso y bosque lluvioso y representa el único transecto conservado de este tipo en el nuevo mundo.

En este bloque biogeográfico que representa aproximadamente el 2% del país y el 13% de la provincia de Guanacaste se encuentran aproximadamente 335.000 especies de organismos terrestres, lo que equivaldría a un 2.6 % de la biodiversidad mundial. En otras palabras, en el ACG existen más especies terrestres que todas las que existen en el norte de México, Estados Unidos y Canadá juntos.

Este ha sido uno de los argumentos fundamentales por lo que el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, declaro en 1999, al ACG Silvestre como Sitio Patrimonio de la Humandidad, por cuanto el ACG ha demostrado ser un sitio significante para el desarrollo de grandes procesos biológicos y ecológicos en ambientes terrestres y marinos, entre ellos : a) la evolución, suceción y restauración biológica del bosque tropical seco; b) migración de especies a nivel altitudinal y otros procesos biogeográficos y ecológicos nteractivos entre y a lo largo del transecto de bosque seco del Pacifico, bosque montano y nuboso y bosque de las tierras bajas del Caribe. (UNESCO, criterios N (ii) (iv), 1999, Maruecos).

En sus orígenes la creación del ACG llevó implícito la compra de tierras privadas, contiguas al Parque Santa Rosa -(entre la carretera interamericana y los volcanes Orosi y Cacao)- que tenían suficientes remanentes de bosque para permitir la restauración, sobrevivencia y conservación de las poblaciones de organismos propios del bosque seco, dado que nivel de Mesoamérica este tipo de ecosistema prácticamente ya había sido extinto desde siglos atrás.

Es así como el ACG hoy día, contiene entre otros, la mayor y única muestra de bosque seco que se encuentra desde México hasta Panamá, con un tamaño los suficientemente grande para permitir su conservación a perpetuidad. La otra área protegida de bosque seco más grande se encuentra en el parque nacional Kakadú, en Australia.

Áreas Protegidas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]