Área de Brigada Móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Furgoneta del ABM.

El Área de Brigada Móvil, (Àrea de Brigada Mòbil en catalán) abreviada ABM (y conocida como BRIMO o Antidisturbios), es una unidad de los Mossos d'Esquadra especializada en el mantenimiento del orden público y en el control de grandes concentraciones de masas, ya sea por eventos deportivos o manifestaciones. Entre sus funciones se encuentra también el establecimiento de controles antiterroristas en las vías de comunicación y, en general, la actuación en casos de riesgo alto de violencia. El ABM depende de la Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO) del cuerpo de la policía catalana.

Esta área se creó el 18 de septiembre de 1992.

Funciones[editar]

Dotación individual, básicamente defensiva.[1]
Fusil de bolas y lanzadora para manifestaciones violentas;[1]​ y subfusil (9 mm) para asaltos o controles.

Según el artículo 34 del Decreto 415/2011 las tareas que debe desarrollar esta área son concretamente:[2]

  1. Apoyar a otras unidades policiales en el mantenimiento del orden público, en tareas preventivas dentro de operativos preventivos, extraordinarios, en calamidades o catástrofes públicas y, en general, en todas aquellas actividades de seguridad ciudadana que se determine.
  2. Llevar a cabo la dirección operativa y táctica de las actuaciones en materia de orden público, de acuerdo con los objetivos establecidos por la unidad policial a la que presta el soporte.
  3. Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

Sus unidades se activan en casos de necesidad como una concentración muy importante de personas (sobre todo si es ilegal al no haber sido comunicada previamente), realizando entradas en locales de ocio o edificios ocupados, estados de alerta por alarma terrorista, etc. Sus agentes tienen la especialidad de orden público, de nivel 3 y deben mantener un entrenamiento constante.

Referencias[editar]

  1. a b Mayo caliente. Barcelona se blinda; La Vanguardia; p. 18 y 19 (en catalán); 29 de abril de 2012 [última consulta: 23 de agosto de 2012].
  2. Artículo 34 del Decreto 415/2011, de 13 de Diciembre, de Estructura de la Función Policial de la Dirección General de la Policía (DOGC DEL 15). Consultado el 16 de marzo de 2018.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]