Ángel de Villafañe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ángel de Villafañe (nacido en 1504 - ?), fue un explorador y líder de expedición español, administrador colonial y capitán de barco, que participó en las conquistas de México y Guatemala y que es recordado por haber intentado establecer un asentamiento en la costa atlántica de los actuales Estados Unidos y por haber rescatado a los sobrevivientes del primer asentamiento establecido en la costa de la Florida española.[1]

Biografía[editar]

Ángel de Villafañe nació alrededor de 1504, siendo hijo de Juan de Villafañe y Catalina de Valdés, ambos naturales de León,[2] Corona de Castilla (España), que había servido a los Reyes Católicos. En 1513, a los nueve años, el joven Ángel acompañó a su padre en la flota de Pedrarias Dávila a Santa María la Antigua del Darién.

En 1523, Villafañe fue en la expedición de Francisco de Garay al río Pánuco. Frustrada por Hernán Cortés la intención de Garay de establecer una colonia, Villafañe decidió unirse a la facción de Cortés y se trasladó a la Ciudad de México. Allí Villafañe se casó con Doña Ynés de Carvajal, pariente de Pedro de Alvarado, el famoso conquistador (segundo al mando de Hernán Cortés y gobernador de Guatemala). Ángel de Villafañe llegó a ser conocido como «uno de los principales caballeros» de esa ciudad, y, tanto él como su esposa, fueron reconocidos como «gentiles, hidalgos y de gran fortuna».

Villafañe participó en la conquista de Michoacán y Colima, y también ayudó a someter a los mayas chontales, los zapotecos y mixes. Por sus acciones, se le concedió una encomienda en Xaltepec. Luego participó en la pacificación de los jaliscos y, como capitán de barco, en la exploración de Cortés de la costa del océano Pacífico.

No ha sido encontrado ningún informe sobre la muerte de Villafañe.

Una de sus hijas, Catalina, se casó con Don Jorge, un hijo de Jorge de Alvarado, hermano menor de Pedro de Alvarado, y de esta unión nació Jorge de Alvarado y Villafaña, gobernador y capitán general de Honduras, y caballero de Santiago desde 1587.

Rescate en isla del Padre[editar]

Dunas en la isla del Padre.

En 1553, Villafañe se vio envuelto en una lucha política, después de actuar por órdenes del virrey para arrestar al inspector del rey, Diego Ramírez. Atrapado entre el virrey y la Real Audiencia, trató de liberarse mediante el envío de una carta al emperador Carlos I de España. Su carta fue enviada en abril 1554 e iba en el barco San Andrés, el único barco supervivientes de los cuatro que navegaban en ese momento a la península. Los otros tres barcos fueron destruidos por un huracán a lo largo de la costa de la isla del Padre (una isla costera en el actual estado de Texas).[3] A principios de junio, cuando llegó la noticia del desastre a Ciudad de México, el virrey solicitó una flota de rescate y envió de inmediato a Villafañe a marchar por tierra para encontrar a los supervivientes y los restos de los barcos cargados de tesoros.

Villafañe viajó a Pánuco y contrató un barco para que le transportara al sitio, que ya había sido visitado desde esa comunidad. Llegó a tiempo para saludar a García de Escalante Alvarado (sobrino de Pedro de Alvarado), comandante de la operación de salvamento, cuando Alvarado llegó por mar el 22 de julio de 1554. El equipo trabajó hasta el 12 de septiembre para salvar el tesoro de la isla del Padre.

Los asentamientos en Norteamérica[editar]

Esta pérdida, en combinación con otro desastres de barcos en todo el golfo de México, dio lugar a un plan para establecer un asentamiento en la costa norte del golfo para proteger la navegación y acudir de forma más rápida al rescate de los náufragos. Como resultado, fue enviada la expedición de Tristán de Luna y Arellano, al mando de una flota de 11 barcos, 500 soldados y 1.000 colonos, que desembarcó en lo que bautizó como Ochuse (la bahía de Pensacola) el 15 de agosto de 1559 y fundó el Puerto de Santa María.

Ángel de Villafañe participó en la expedición de Luna desde el principio. Antes de navegar, se hizo cargo del campamento en Jalapa, mientras Luna viajaba a Veracruz para completar lo necesario para el viaje. Después, al mando de la guarnición San Juan de Ulúa estacionada en Veracruz, Villafañe fue capaz de controlar el funcionamiento e informar al virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón.

Un año más tarde, cuando Luna probó ser incapaz de gestionar los asentamientos en Florida, el virrey Velasco envíó a Villafañe para aprovisionarle y con la intención de establecer un asentamiento en la costa atlántica, en Santa Elena. Tristán de Luna y Arellano había sufrido muchas desgracias al tratar de trasladar su diezmado asentamiento en Ochuse que había sido azotado por un huracán en la noche del 19 de septiembre de 1559 (que destruyó la mayor parte de los barcos, cinco naves, un galeón y una carraca, además de una carabela llevada tierra adentro[4] ), y debido a que también se habían agotado la mayoría de alimentos de los nativos (maíz, frijol, calabaza). Villafañe llegó al asentamiento Ochuse a principios de marzo de 1561, y el 9 de abril, asumió el poder como gobernador y capitán general tanto de la provincia de La Florida como de la provincia de Punta de Santa Elena,

Dejando 50 hombres en Ochuse, Villafañe navegó con el resto de la colonia (cerca de 230 personas) hasta Santa Elena (en Georgia, cerca de Carolina del Sur). Después de varios desembarcos a lo largo de la costa de La Carolina mientras buscaba un puerto adecuado, la flota fue golpeada por otro huracán, pero sobrevivieron algunos barcos. Villafañe navegó con su flota maltratada por la tormenta de vuelta hasta la isla de La Española, y luego a La Habana, donde muchos de sus soldados se dispersaron. Después de tres meses en Cuba, Villafañe regresó a Ochuse para rescatar a los restantes 50 hombres de la colonia, navegando de regreso a México.

Junto con otros participantes en el intento de la Florida /Santa Elena, Villafañe fue convocado por el virrey Velasco para ofrecer asesoramiento sobre los futuros asentamientos. Los consultados concluyeron con una evaluación negativa de los asentamientos tanto en la costa del golfo como en la costa atlántica. Los futuros intentos en la costa atlántica fueron hechos desde España, y ninguna nueva empresa colonial se llevó a cabo en el norte de la costa del golfo hasta después de la llegada de René Robert Cavelier de La Salle, en Texas, más de un siglo después.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Fabio Joseph Flouty. «Conquistador and Colonial Elites of Central America (list)» (en inglés). University of California, Irvine. Consultado el 25-12-2010.
  2. El apellido [[Villafañe (apellido)|]] es un apellido toponímico derivado del pequeño pueblo de [[Villafañe (León)|]], en la actual provincia española de León, del que podría ser originaria la familia.
  3. «The Deadliest Atlantic Tropical Cyclones, 1492-1996 (list)» (en inglés). National Weather Service, National Hurricane Center (07-02-2005). Consultado el 25-12-2010. «three ships from the New Spain (Mexico) fleet, the Santa Maria de Yciar, the Espiritu Santo, and the San Esteban, were lost in a storm off what would later become Padre Island, Texas. A few survivors managed to escape in a small boat.».
  4. Pinson, Steve «The Tristan de Luna Expedition», en el sitio de-luna.com. Consultado el 9 de enero de 2007.

Referencias[editar]

La Wikipedia en inglés recoge como referencias:
  • Herbert Ingram Priestley, The Luna Papers, 2 volumes, Freeport, New York: Books for Libraries Press, 1971.
  • Robert S. Weddle, Spanish Sea: The Gulf of Mexico in North American Discovery, 1500-1685, College Station: Texas A&M University Press, 1985.