Ángel Torres Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángel Torres Sánchez
Ángel Torres Sánchez en un partido de Liga entre el Getafe y el Leganés (4 de febrero de 2018).jpg
Ángel Torres Sánchez en 2018
Información personal
Nacimiento 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Recas (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Ángel Torres Sánchez (n. 1952 en Recas, Toledo)[1]​ es un empresario industrial español, y actual presidente ejecutivo del Getafe Club de Fútbol.

Biografía[editar]

Nació en una familia toledana, que emigró a Getafe cuando éste era menor de edad. Con 14 años entró como aprendiz en un taller de coches y más tarde trabajó en la fábrica de electrodomésticos de Kelvinator. Tras una huelga, Torres fue despedido por ser miembro del, por entonces clandestino, sindicato Comisiones Obreras y aprovechó el tiempo para cumplir el servicio militar obligatorio.[2]​ Posteriormente, regresó a Madrid para trabajar en una manufacturera de Fuenlabrada. Su primer contacto con el fútbol fue como socio del Club Getafe Deportivo, que desapareció en 1983.[3]

Torres hizo fortuna en los años 1980 como empresario de la construcción, a través de la cooperativa Nuevo Hogar que organizó junto a la asociación de vecinos de Getafe.[2]​ La constructora edificó múltiples adosados en el barrio residencial Buenavista (Sector 3), en pleno aumento demográfico en las ciudades colindantes con Madrid. Más tarde, Torres vendió su participación en la cooperativa e invirtió en la compra de discotecas, bares, bingos y otros negocios asentados en la localidad.[2]

En 2002, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, convenció a Torres para que comprara el Getafe Club de Fútbol, que entonces atravesaba una difícil situación deportiva y económica.[3]​ En tres temporadas, el empresario consiguió su ascenso a Primera División en la temporada 2003/04, por primera vez en la historia del club. En su etapa como mandatario, el Getafe CF llegó a jugar competiciones europeas como la Copa de la UEFA, y fue finalista de la Copa del Rey en 2007 y 2008.[1][4]

El 21 de abril de 2011, anunció la venta del equipo madrileño a un consorcio presuntamente ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Royal Emirates Group, por cerca de 90 millones de euros.[5]​ El 27 de junio de 2012 se hace público que una supuesta trama de estafadores encabezada por el empresario español Joan Batalla Juanola había sido detenido el 19 de junio por la policía catalana.[6]​ Este empresario había sido inicialmente el interlocutor entre Royal Emirates Group y el Getafe C.F. Parte de la prensa deportiva interpretó que Royal Emirates Group formaba parte de la trama confundiendo a la empresa dubaití con falsos jeques y estafadores.[7][8][9]​ El día 28 de junio de 2012 Royal Emirates Group comunica que emprenderá acciones legales por estos hechos.[10]

Referencias[editar]

  1. a b Nieto, Luis (1 de abril de 2008). AS, ed. «"El Getafe debe ser el club del Sur: hay dos millones de clientes"». Consultado el 7 de enero de 2011. 
  2. a b c Verdú, Daniel (21 de abril de 2008). El País, ed. «Un presidente "marxista ladrillista"». Consultado el 7 de enero de 2011. 
  3. a b Hernández, Javier (3 de agosto de 2010). AS, ed. «"El Getafe tiene que buscarme un sustituto"». Consultado el 7 de enero de 2011. 
  4. Terra, ed. (30 de noviembre de 2006). «Angel Torres, el 'Rey Midas' del fútbol español». Consultado el 7 de enero de 2011. 
  5. La Voz de Galicia, ed. (25 de abril de 2011). «Ángel Torres anuncia que los árabes invertirán 130 millones de dólares en el Getafe». Consultado el 25 de abril de 2011. 
  6. La Policía detiene a Batalla Juanola, ex de Fincas Corral noticia en El Economista.es
  7. Detenidos los 'jeques' que estafaban al Getafe noticia en AS.com
  8. Una banda de falsos jeques estafa al Getafe noticia en www.marca.com
  9. Getafe y Espanyol, entre las víctimas de una banda de falsos jeques árabes noticia en www.sport.es
  10. Royal Emirates Group emprenderá acciones legales contra 'Batalla Juanola' noticia en www.marca.com