Ángel Álvarez Caballero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángel Álvarez Caballero
Información personal
Nacimiento 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de agosto de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, crítico musical y musicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Flamenco Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Ángel Álvarez Caballero (Valladolid, 1928 - Madrid, 26 de agosto de 2015)[1]​ fue un periodista, escritor y crítico flamenco español, que desarrolló la mayor parte de su trabajo en el diario El País (1981-2012).[2]

Biografía[editar]

Ángel Álvarez perteneció a una generación de estudiosos del flamenco que pudo ayudar a la revalorización del mismo dentro de la cultura española y contribuir de forma decisiva a su difusión popular y, también, académica, siendo pieza fundamental en la sistematización y rigor en su estudio.[3]​ Se le ha considerado como un «referente absoluto en el flamenco, pionero en la crítica y muy valorado y respetado por sus colegas y los artistas».[1]

Fue autor de varias obras claves sobre el flamenco, en especial su trilogía editada por Alianza entre 1994 y 2003: El cante flamenco (1994), El baile flamenco (1998) y El toque flamenco (2003).[3]​ Del conjunto de sus obras colectivas, sobresale Tratado de la bata de cola (2003), escrito con Matilde Coral a la que homenajea el libro, e ilustrado por Juan Valdés.[3]​ El bailarín, Antonio Gades, consideraba su obra sobre el baile, «asignatura obligatoria» para los que quisieran dedicarse a la profesión.[1]

En su recorrido profesional, no faltaron las colaboraciones con las casas discográficas en las ediciones de piezas flamencas (EMI, Hispavox, y otras), así como el asesoramiento musical a Mario Camus para la adptación al cine de la lorquiana pieza teatral, La casa de Bernarda Alba (1987).[4]​ Participó como jurado en numerosos premios y concursos, entre los que destaca el Festival del Cante de las Minas, Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival de Jerez. Fue miembro de número de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y Premio Castillete de Oro de La Unión.

Fondo bibliográfico[editar]

En 2017, tras su fallecimiento, su fondo bibliográfico fue donado al Centro Andaluz de Flamenco[5]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c EFE (26 de agosto de 2015). «Fallece el crítico de flamenco Ángel Álvarez Caballero». El Periódico. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  2. Redacción (27 de agosto de 2015). «Fallece el escritor Ángel Álvarez Caballero, maestro de la crítica flamenca española». Diario de Sevilla. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  3. a b c Lobatón, Fermín (26 de agosto de 2015). «Ángel Álvarez Caballero, adiós a un maestro del flamenco». El País. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  4. «Adiós a las críticas de Ángel Álvarez Caballero». Revista Flamenca. 26 de agosto de 2015. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  5. Jerez, Diario de. «La pasión de un legado». Diario de Jerez. Consultado el 12 de febrero de 2017.