Mevalonato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ácido mevalónico»)
 
Ácido mevalónico

ion mevalonato

ácido mevalónico
Nombre IUPAC
Ácido (3R)-3,5-Dihidroxi-3-metilpentanoico
General
Fórmula molecular C6H12O4
Identificadores
Número CAS 150-97-0[1]
ChEBI 17710
ChemSpider 388367
DrugBank 03518
PubChem 439230
UNII S5UOB36OCZ
Propiedades físicas
Masa molar 14 816 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ácido mevalónico o su forma ionizada, el mevalonato, es un importante metabolito intermediario en la biosíntesis de colesterol.

La formación del mevalonato se inicia en la encrucijada del acetil-CoA. Se condensan dos unidades con paso previo de activación por unión de una molécula de dióxido de carbono o sea, en forma de malonil CoA; al unirse se pierde el CO2 y queda acetoacetil-CoA.

En el siguiente paso se condensa a una tercera unidad de acetil-CoA, que unida por el CH3 terminal, dejando fuera de la estructura un grupo metilo; este compuesto se denomina β-hidroxi-β-metilglutaril-CoA (HMG-CoA).

Como último paso de esta etapa, recibe dos hidrógenos transportados por NADPH y con la del β-hidroxi-β-metilglutaril-CoA reductasa, despojándola de la unidad de coenzima A. Este es el paso que controla la síntesis del colesterol; en caso de exceso, esta ejerce efecto alostérico sobre la enzima y bloquea la síntesis de más colesterol.



El resultado de esta reducción es el mevalonato, molécula de cinco carbonos con un grupo metilo, dos grupos hidroxilo y un carboxilo.

En este paso, existen dos caminos; el primero es el paso anterior, controlado por la reductasa de HMG-CoA, estando la enzima en el microsoma citosolico; esta enzima deja el mevalonato que continua la síntesis del colesterol.

Existe una segunda reductasa del HMG-CoA, presente en las mitocondrias del hígado. Esta desdobla la HMG-CoA en acetil-CoA y acetoacetil-CoA, que origina los cuerpos cetónicos.

Referencias[editar]