¿Quién a quién?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Quién a quién? (en ruso, кто кого?: , Kto kogo?) es un principio o eslogan bolchevique formulado por Lenin en 1921.

Lenin habría supuestamente declarado en el Segundo Congreso Panruso de Departamentos de Educación Política, el 17 de octubre de 1921:

Весь вопрос—кто кого опередит?
La cuestión última es: ¿quién derrotará a quién?

León Trotsky utilizó la versión acortada "quién a quién" en su artículo de 1925 "¿Hacia el capitalismo o hacia socialismo?"[1]

Iósif Stalin utilizó la versión acortada en 1929, en un discurso frente al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, y dio a la fórmula su "aura de coerción severa", mientras que la frase de Lenin indicaba una disposición para aceptar la competición económica.

El hecho es, vivimos según la fórmula de Lenin Kto–Kovo?: ¿golpeamos a los capitalistas y les damos (como lo expresó Lenin) la batalla final y decisiva, o nos golpearán ellos a nosotros?[2]

Se convirtió en la fórmula que describe la inevitabilidad de la lucha de clases, es decir, quién (cuál de los dos antagonistas) dominará el otro. Según esta visión, todas las negociaciones y las promesas entre enemigos son solo expedientes y maniobras tácticas en la lucha para la dominación.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Trotsky, Leon. «¿HACIA EL CAPITALISMO O HACIA EL SOCIALISMO?». www.marxists.org. 
  2. Stalin, Sochineniia, (Moscow: Izdatel'stvo politicheskoi literatury, 1947–52), vol. xii, p. 37, véase también el vol. xii, p. 144. Véase "Soviet culture and foreign policy", Cambridge history of Russia, vol. 3, p. 46. Cita: «Stalin presentó la colectivización de las masas de 1929-1930 como el resultado triunfal del caso kto–kovo planteado por Lenin. Kto–kovo adquirió su aura de coerción severa debido al uso que Stalin hizo del lema durante este período: "El hecho es, vivimos según la fórmula de Lenin Kto–Kovo?: ¿golpeamos a los capitalistas y les damos (como lo expresó Lenin) la batalla final y decisiva, o nos golpearán ellos a nosotros?". Aun así, la afirmación de Stalin de encarnar el espíritu original de kto–kovo contiene algunas paradojas. Lenin y los líderes bolcheviques que retomaron esta frase la usaron para justificar la competencia económica con los NEPman que dominaban las actividades comerciales, una competencia que llevaría a nuevas formas de producción agrícola solo cuando se aclanzara un nivel de tecnología industrial extremadamente alto. Stalin usó el kto–kovo para justificar una política de coerción de las masas en contra de los kulaks de campesinos para implementar granjas colectivas mucho antes de que la industria se desarrollara».
  3. Daniel Bell (April 1958), «Ten Theories in Search of Reality: The Prediction of Soviet Behavior in the Social Sciences», World Politics (Cambridge University Press) 10 (3): 327-365, doi:10.2307/2009491, «Chapter: Kto-Kovo - The Id and Ego of Bolshevism» .
  4. Darko Suvin (2006), «Terms of power, today: an essay in political epistemology», Critical Quarterly (Blackwell Publishing Ltd) 48 (3): 38-62, doi:10.1111/j.1467-8705.2006.00720.x .