Fatmagül'ün Suçu Ne?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «¿Qué culpa tiene Fatmagül?»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Fatmagül'ün Suçu Ne? (conocida en algunos países de Hispanoamérica como ¿Que culpa tiene Fatmagül? y en España[2][3][4]​ y el resto de países hispanohablantes como Fatmagül) es una serie de televisión turca de 2010, producida por Ay Yapım y emitida por Kanal D. La serie está basada en la novela original del escritor turco Vedat Turkali: Fatmagül'ün Suçu Ne?, la cual ya había sido adaptada para el cine en 1986.[5]

Fue protagonizada por Beren Saat y Engin Akyürek con la participación co-estelar de Fırat Çelik, y las actuaciones antagónicas de Kaan Taşaner, Musa Uzunlar, Murat Daltaban y Esra Dermancıoğlu.

La Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile ha premiado a la actriz Beren Saat como mejor actriz internacional por su rol protagónico en ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, lo cual ella agradeció.[6][7]

Argumento[editar]

Fatmagül vive en un pueblo costero cercano a Izmir junto a su ingenuo hermano Rahmi, y su esposa Mukaddes. Ella está comprometida con Mustafá, un joven pescador que es su amor de infancia, y que trabaja muy duro para poder completar la casa en la que vivirán cuando se casen lejos de la interferencia de Mukkades, que vive maltratando a Fatmagül. En las cercanías vive Kerim, un joven herrero que trabaja en sociedad con su maestro, Galip, y que fue criado por la curandera de hierbas medicinales del pueblo, Meryem Aksoy conocida cariñosamente por todos como "Ebe Nine", luego de ser abandonado por su padre y haber quedado huérfano de madre.

Este como cada verano, Kerim espera reencontrarse con sus millonarios amigos de infancia: Selim, Vural y Erdoğan Yașaran, a pesar de que que Ebe Nine y Galip tratan de hacerlo entender que esos muchachos no son buenas amistades para él. Esa noche, durante la fiesta de compromiso de Selim Yaşaran, Erdoğan tiene una fuerte discusión con su tío Reşat, padre de Selim, y en venganza le da drogas a sus compañeros para estropear la celebración. Poco después, los cuatro amigos totalmente ebrios y drogados se encuentran con Fatmagül, que iba en camino a despedirse de Mustafá que zarparía fuera del pueblo por 15 días. Lo que comienza como un acoso, minutos después termina en una violación. Mukkades, quien descubre una prueba de la violación, la oculta y negocia su silencio con los Yaşaran. A la mañana siguiente, su cuñada Mukkades descubre en la playa una prueba del crimen, pero la oculta y negocia su silencio con los Yaşaran. Cuando Mustafá se entera de que Fatmagül fue violada, él enloquece y rompe el compromiso con ella. Para cubrir el escándalo que significaría la noticia de la violación, la poderosa familia Yaşaran fuerza a Kerim a asumir toda la culpa del hecho y a casarse con Fatmagül. Kerim no es culpable de la violación, pero Fatmagül piensa que él también la violó.

Después de su matrimonio, Kerim y Fatmagül se van con sus familias a vivir a Estambul, en donde ella vive despreciando a Kerim. En estos momentos, Vural le confiesa a Kerim que él no abusó de Fatmagül esa noche. Él se lo cuenta pero ella no le cree. Kerim decide irse lejos para que Fatmagül pueda vivir más tranquila, pero en el último momento se arrepiente y decide tratar de ganarse el amor de Fatmagül. Conforme los meses pasan, Fatmagül va descubriendo que Kerim es un buen hombre que en verdad la ama, y a pesar de su rencor termina enamorándose de él. Para probarle su amor, Kerim se entrega a las justicia y delata a los Yașaran.


Y empezará un juicio imposible que traerá múltiples desgracias a la familia, mientras que también, Mustafá busca venganza contra los que destruyeron su amor.[8]

Elenco[editar]

Doblaje al español[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Fatmagül Ketenci Beren Saat Javiera del Pino
Kerim Ilgaz Engin Akyürek Orlando Alfaro
Mustafá Nalçali Firat Çelik Sebastián Fernández
Mukaddes Ketenci Esra Dermancioglu Bárbara Ruiz-Tagle
Asu (Hacer Ovacik) Sevtap Özaltun Jessica Toledo
Meryem Aksoy "Ebe Nine" Sumru Yavrucuk Cecilia Valenzuela
Galip, Maestro herrero Salih Zeki Yorulmaz Alexis Quiroz
Münir Telci Murat Daltaban Paulo Castro
Erdogan Yaşaran Kaan Tasaner Oscar Olivares
Selim Yaşaran Engin Öztürk Daniel Streeter
Reșat Yașaran Musa Uzunlar Carlos Carvajal
Vural Namli Bugra Gülsoy Darwin Le Roy
Rahmi Ketenci Bülent Seyran Ricardo Maturana
Meltem Alagöz Seda Güven Carmen Amadori
Ender Alagöz Veda Yurtsever Ipek Paulina Riquelme
Kadir Pakalin Civan Canova Rolando Silva
Fahrettin Ilgaz Serdar Gökhan Karoly Díaz

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Rango de episodios Emisión original
Inicio Final
1 39 1 - 39 16 de septiembre de 2010 16 de junio de 2011
2 41 40 - 80 8 de septiembre de 2011 21 de junio de 2012

Recepción[editar]

¿Qué culpa tiene Fatmagül? se convirtió en el programa de televisión con la mejor sintonía en Kosovo durante el 2012.[9]​ Asimismo, es la serie de mayor audiencia en Pakistán después de Amor Prohibido, cuya serie batió récords de sintonía en Turquía y que además también está protagonizada por Beren Saat. Debido a la gran popularidad obtenida de ¿Qué culpa tiene Fatmagül? en Pakistán, fue retransmitida nuevamente en dicho país, logrando audiencias similares bastante altas. En Turquía, la serie causó gran impacto, hasta el punto de que motivó que muchas mujeres denunciasen sus casos de violación, hecho que no era frecuente en ese territorio.[10][11]

En Chile, en el 2014, se convirtió en la serie turca más exitosa. Asimismo, volvió a convertirse en la serie turca de mayor éxito en el 2015.[12]​ Promedió 30 puntos por emisión, incluso llegando a 35 puntos según IBOPE, convirtiéndose en la serie turca más exitosa en mencionado territorio.[13][12][14]​ En Perú, derrotó a programas nacionales estelares como Amor de madre y Al fondo hay sitio, las cuales antes nunca habían tenido competencia alguna en el horario estelar, y ni siquiera había programas que pudieran acercarse a sus cifras.[15]

Asimismo, es muy popular en países del mundo árabe, donde causótanto impacto que eventualmente provocó el incremento del turismo en Estambul, debido a los turistas árabes que viajaban a Turquía con intenciones de presenciar algunas de las localizaciones donde se grabó la serie, como el restaurante donde trabajaba Fatmagül.[16]


Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Nominado Resultado Ref.
2011 Antalya Television Awards Mejor serie dramática Fatmagül'ün Suçu Ne? Nominada [17]
Mejor actriz Beren Saat Nominada [17]
Mejor director de serie Hilal Saral Nominada [17]
Mejor actriz de reparto Esra Dermancıoğlu Nominada [17]
Mejor actor de reparto Bülent Seyran Nominado [17]
2012 Seoul International Drama Awards Mejor actriz Beren Saat Nominada [18]
2014 Premio APES Mejor actriz internacional Ganadora [7]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Autorización de Material Grabado - Octubre 2015». Tabla. RTC México. 2 de octubre de 2015. p. 7. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  2. «FATMAGÜL - ATRESPLAYER TV». Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  3. «Así es «Fatmagül», la serie turca que triunfa entre los españoles». Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  4. «Atresmedia ha doblado la serie al castellano». Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  5. Vedat Türkali Bugünleri Daha Önceden Görseydi, Fatmagül'ün Dramını Yazar mıydı?, Milliyet
  6. «Berenn Saat Instagram». 
  7. a b Stuardo, Scarlet (2 de enero de 2015). «Actriz que interpreta a “Fatmagül” envía mensaje de agradecimiento tras recibir premio en Chile». biobiochile.cl. 
  8. «Fatmagul» (en inglés). sales.kanald.com.tr. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  9. «Turks bewitch the Balkans with their addictive soaps». Balkan Insights. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  10. «Fatmagül: ¿Cómo fue creado el personaje principal de la telenovela turca?». laprensa.com. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  11. «Fatmagül: ¿Qué piensa Beren Saat sobre su personaje en la telenovela turca?». laprensa.com. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  12. a b «“Kara Para Aşk”: Nueva turca de Mega baja su rating». Fotech.cl. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  13. «¿El principio del fin de las telenovelas turcas? Rotundo éxito del final de "Fatmagül" no se estaría dando en las otras producciones en pantalla». cambio.cl. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  14. «"Fatmagül": Diez datos sobre la nueva novela turca de Latina». Elcomercio.pe. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  15. «Fatmagül superó a 'Al fondo hay sitio' en el rating». trome.pe. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  16. Seibert, Thomas (29 de abril de 2013). «Fatmagul lures Arab tourists». thenational (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  17. a b c d e «'Antalya Televizyon Ödülleri' adayları belli oldu» (en turco). haberturk.com. 6 de abril de 2011. 
  18. «Turkish drama stars to compete in Seoul» (en inglés). hurriyetdailynews.com. 29 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]