Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Viaje»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m →‎Véase también: viajar en familia y con niños es un tema importante para las sociedades modernas, hemos incluido como información una de las revistas digital actualmente más importantes a nivel mundial, con oficinas en España y Alemania
Línea 22: Línea 22:
* [[Mochilero]]
* [[Mochilero]]
* [[Vuelo espacial]]
* [[Vuelo espacial]]
* [http://www.naaniiglobal.com Viajar con niños, Quality Family Lifestyle, NAANII GLOBAL -Magazin 'en Vogue'-]


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 10:22 21 mar 2016

Estatua dedicada al viajero en Oviedo, España.

Viaje es el cambio en la ubicación de las personas que se realiza a través de los medios de transporte, ya sean mecánicos o de tracción animal, o el viaje realizado propiamente a pie.

Los viajes pueden ser llevados a cabo por recreación (como parte del turismo o para visitar amigos y familia), pero puede ser por muchas otras razones, como ser la práctica artística o la migración, o para huir de una guerra, motivos de salud, etc.

En los países desarrollados existe una amplísima red de transporte público a todos los niveles, en el ámbito de la propia ciudad, dentro de una nación, y por supuesto de forma internacional, cubierta principalmente por el ferrocarril y la aviación, o con vehículos apropiados a través de calles, carreteras, y caminos.

Se puede viajar a través del cielo, como puede ser el caso de dirigibles, helicópteros, aviones, globos... a través del océano, ríos, y mares, mediante embarcaciones, en profundidades submarinas mediante el submarino (aunque es un vehículo primordialmente de guerra), por el espacio mediante cohetes espaciales y transbordadores, y el más extendido, por tierra, principalmente por los tramos asfaltados por el hombre (carreteras), casi exclusivamente con el uso de algún vehículo (automóvil, autocar, bicicleta...), así como en trenes usando la red de vías de ferrocarril.

Viaje onírico

Muchos estudiosos han determinado que el turismo y los viajes han estado históricamente ligados. Empero, a diferencia de otros tipos de desplazamiento, el turismo adquiere una naturaleza comercial. El viaje turístico sería consecuencia de un aumento en el tiempo libre y de mejoras salariales producidas por las luchas sindicales y el avance tecnológico en materia de movilidad.[1][2][3][4][5][6]​ Esta visión lleva a cuestiónar la idea que existieran antes de la modernidad prácticas turísticas en otras sociedades o civilizaciones ya extintas. El sociólogo argentino Maximiliano E. Korstanje considera que existe evidencia suficiente para afirmar que otras civilizaciones han tenido sus propias prácticas turísticas, al margen del turismo moderno o Anglo Turismo. La confusión viene dada por la siguiente causa. La idea de viajar como forma de esparcimiento y recreación ha estado presente en todas las culturas y sociedades. A esa institución arcaica, Korstanje la denomina viaje onírico, pues cumple la misma función que el sueño. Por un lado, crea una realidad paralela al mundo sensible mientras por el otro recrea el organismo despojándolo de todas sus frustraciones. Cuando ésta función básica de toda sociedad se hace comercial, y vendible, nace el turismo moderno. El viaje onírico permite preparar al sujeto para afrontar las cargas de su sociedad y sus problemáticas, y lo educa confiriéndole la habilidad necesaria para desenvolverse mejor. Este tipo de viajes forma parte de un sistema más abarcativo, el sistema onírico, en donde entra el entretenimiento, el ocio, los viajes, el turismo, etc, que es el encargado de evitar que el sistema social se fragmente. Por ese motivo, ante el declive del lazo social que produce la modernidad, la sociedad responde con mayores niveles de "entretenimiento".[6][7][8][9]

Véase también

Referencias

  1. Pastoriza, E. (2011) La Conquista de las vacaciones, breve historia del turismo en Argentina. Buenos Aires, Edhasa.
  2. Wallingre, N. (2007) Historia del Turismo Argentino. Buenos Aires: Ediciones Turísticas
  3. Woodside, A. G., & King, R. I. (2001). An updated model of travel and tourism purchase-consumption systems. Journal of Travel & Tourism Marketing, 10(1), 3-27.
  4. Busby, G., Korstanje, M. E., & Mansfield, C. (2011). Madrid: Literary fiction and the imaginary urban destination. Journal of Tourism Consumption and Practice Volume, 3(2).
  5. Guzman, L. F. J. (1986). Teoría Turística: un enfoque integral del hecho social. Universidad Externado de Colombia.
  6. a b Korstanje, M., & Busby, G. (2010). Understanding the Bible as the roots of physical displacement: the origin of tourism. E-Review of Tourism Research, 8(3), 95-111.
  7. Korstanje, M. E. (2011). “Mitología y turismo: La exégesis como interpretación hermenéutica”. Estudios y perspectivas en turismo, 20 (6), 1258-1280.
  8. Korstanje, M. Turismus Sistemae, espitemología del viaje onírico. International Journal of Safety and Security in Tourism & Hospitality. Volumen 1, issue 4, Noviembre 2013. (pp. 24-35)
  9. Thirkettle, A. & Korstanje, M. “Creating a new Epistemology for tourism and Hospitality Disciplines”. International Journal of Qualitative Research in Services. Volume 1, Issue 1 Mayo 2013. (pp. 16-33)

Enlaces externos