Susilla

Susilla
entidad singular de población
Susilla ubicada en España
Susilla
Susilla
Ubicación de Susilla en España
Susilla ubicada en Cantabria
Susilla
Susilla
Ubicación de Susilla en Cantabria
País  España
• Com. autónoma  Cantabria
• Provincia  Cantabria
• Municipio Valderredible
Ubicación 42°48′01″N 4°04′38″O / 42.800277777778, -4.0772222222222
• Altitud 718 m
Población 24 hab. (INE 2008)
Código postal 39419

Susilla es una localidad del municipio de Valderredible (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 24 habitantes (INE). Está localizada a 755 m s. n. m., y dista 16 km de la capital municipal, Polientes.

Geografía[editar]

Situada en la carretera trasversal que une de oeste a este el territorio comprendido entre Quintanilla de las Torres (Palencia) y Ruerrero, se encuentra entre las últimas estribaciones de la cordillera cantábrica y el comienzo de la comarca de Las Loras en Burgos.

Se sitúa Susilla en un leve altonazo en el margen de la fértil vega formada por el río Mardancho antes de verter sus aguas al Ebro un poco más abajo, en Villanueva de la Nía. El pino de repoblación aparece por los montes de la parte norte, entremezclado con el sotobosque de roble. Más allá de las tierras de cultivo, hacia el sur, aflora la arenisca en el Monte de la Mesa y pos encima, se protege el valle mediante las elevaciones del páramo de La Lora.

Patrimonio histórico[editar]

Torre de la iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel presume de ser unos de los templos de mayores proporciones de todo el valle, hasta el punto de ser conocido popularmente con el sobrenombre de “la catedral del Valle”. Su aspecto majestuoso se debe, en parte, a la cabecera construida en el siglo XVI dentro de la estética del gótico final. Tiene planta poligonal con robustos contrafuertes escalonados necesarios para contrarrestar las presiones ejercidas por la bóveda estrellada del interior. En el siglo XVII, el templo se amplia por el norte y se levanta la torre, de traza herreriana, que contribuye aún más a la monumentalidad de la iglesia. En el interior se conserva un cristo gótico del siglo XIV y un buen retablo de entramado romanista del siglo XVI.

Distante solo 6 kilómetros de Santa María de Valverde, Susilla también posee una necrópolis rupestre situada junto a una ermita románica derruida que aún no ha sido objeto de investigación.

Turismo[editar]

Casa "La Pastiza"

La localidad tiene dos casas rurales, una de ellas del siglo XVII, que pretende mostrar al visitante la importancia de la ganadería, la agricultura y a su vez la vida cotidiana de un Valluco de la época, mostrando la casa sin remodelación alguna, con objetos cotidianos, de labranza.

Enlaces externos[editar]