Udo Thomer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Udo Thomer
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ratisbona (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de enero de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Múnich (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerte por caída desde altura Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Neuer Südfriedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Udo Thomer (3 de octubre de 1945 - 12 de enero de 2006) fue un actor de nacionalidad alemana.[1][2][3]

Biografía[editar]

Nacido en Ratisbona, Alemania, tras estudiar interpretación en la Escuela Otto Falckenberg de Múnich, Thomer actuó en el Staatstheater de Oldemburgo, en el Niedersächsisches Staatstheater de Hannover, en el Teatro Thalia de Hamburgo, en Stuttgart y en Múnich. Además, Udo Thomer participó también en el Festival de Salzburgo, en el Luisenburg-Festspiele de Wunsiedel y en el Burgfestspiel de Mayen.

Desde finales de los años 1970, trabajó en conocidas producciones televisivas como Der Millionenbauer (con Walter Sedlmayr), Die Buddenbrooks, Irgendwie und Sowieso, Löwengrube y Forsthaus Falkenau. Sin embargo, se hizo famoso en todo el país como el policía Anton Pfeiffer en más de 30 episodios de la serie Der Bulle von Tölz, en la cual actuaba junto a Ottfried Fischer y Katerina Jacob. También actuó en algunos largometrajes, como fue el caso de las producciones dirigidas por Loriot Ödipussi y Pappa ante portas.

Thomer también actuó en solitario, con un programa homenaje a los textos de Karl Valentin, Sinniges und Unsinniges, o con lecturas, en las cuales en ocasiones le acompañaba musicalmente su hijo David con la guitarra clásica.

Thomer vivió en sus últimos años en Múnich. El 2 de enero de 2006 sufrió una caída en las escaleras de un restaurante de su ciudad, lesionándose gravemente en la cabeza. Ingresó en el Hospital Rechts der Isar, donde falleció diez días después. El 18 de enero fue enterrado en el Cementerio Neuer Südfriedhof de Múnich.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Genossenschaft Deutscher Bühnen-Angehöriger (Hrsg.), Deutsches Bühnen-Jahrbuch 2007, Verlag Bühnenschriften-Vertriebs-Gesellschaft mbH, Hamburgo, 2007, Página 871 ISSN 0070-4431

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]