Soluna Samay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Soluna Samay
Información personal
Nombre de nacimiento Soluna Samay Kettel
Nacimiento 27 de agosto de 1990 (33 años)
Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa desde 2011
Género Pop
Instrumento Batería y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Soluna Samay Kettel (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 27 de agosto de 1990) es una cantante guatemalteca-danesa. Representó a Dinamarca en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012 con la canción "Should've Known Better".[1]

Origen[editar]

El padre de Samay es el músico alemán Gerd G. Kettel (de nombre artístico Gee Gee Kettel) y su madre es la artesana suiza Annelis Ziegler. Samay creció en las orillas del Lago de Atitlán de Guatemala, mientras acudía a la escuela estadounidense "Robert Muller LIFE". Soluna se trasladó a Dinamarca en 2000, ya que sus padres habían comprado una pequeña granja en la isla de Bornholm. Samay es políglota: habla inglés, danés, español y alemán con soltura.

Carrera musical[editar]

El contacto de Samay con la música comenzó a los cinco años de edad cuando acompañaba a su padre en la batería y pronto comenzó a cantar junto a él. A los diez años de edad se cambió al bajo eléctrico y a los dieciséis al contrabajo. Con sus padres, pasaba los veranos en Bergen, Noruega, y tocando música por las calles de Europa, y durante los inviernos vivía en Guatemala. Soluna comenzó a tocar la guitarra hacia los doce años cuando también compuso sus primeras canciones.

Álbum debut[editar]

Samay grabó su álbum debut en solitario "Sing Out Loud" en un período de dos años, producido por Jesper Mejlvang y Michael Friis. Fue publicado por Baltic Records el 23 de septiembre de 2011.

Eurovisión 2012[editar]

Samay fue invitada por la televisión danesa DR1 a participar en su preselección para Eurovisión, el Dansk Melodi Grand Prix, con la canción "Should've Known Better", escrita por Remee Remee y Isam B (de Outlandish) y producida por Chief1. Ganó el Dansk Melodi Grand Prix 2012 el 21 de enero de 2012, con lo que representó a Dinamarca en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012 que se celebró en Bakú, Azerbaiyán, quedando en la posición 23 con 21 puntos.

Referencias[editar]

  1. Vicente Rico (21 de enero de 2012). «Should've known better de Soluna Samay, la elección sorpresa de Dinamarca para Bakú». Eurovision-spain.com. 


Predecesor:
A Friend in London
con "New tomorrow"

Dinamarca en el Festival de Eurovisión

2012
Sucesor:
Emmelie de Forest
con "Only teardrops"

Enlaces externos[editar]