Santiago Stagnaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santiago Stagnaro

Santiago Stagnaro en 1911
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de febrero de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata (29 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Educación
Educado en San Juan Evangelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Santiago Stagnaro (Montevideo, 23 de abril de 1888 - Buenos Aires, 14 de febrero de 1918) fue un poeta, pintor y escultor uruguayo radicado en Argentina en el barrio de La Boca, Buenos Aires.

Biografía[editar]

Nació en Montevideo, Uruguay, fue su hermano el escultor Orlando Stagnaro.De padres italianos de la región de la Liguria, son Antonio Stagnaro, marino, y Antonia Maria Dentone. Hacia fines del año 1891 se trasladó con su familia a la Ciudad de Buenos Aires,radicándose en el populoso barrio de La Boca, en la calle San Patricio 368 (luego Alvarado y hoy día Alfredo Palacios).[1]​ Fue además activista gremial y de militancia anarquista en la Sociedad de Caldereros de La Boca. Asistió a los cursos de pintura de Alfredo Lazzari y de música junto al maestro César Stiattesi en la Asociación de Socorros Mutuos y Musical Unión de La Boca. Sus amigos de la infancia Juan de Dios Filiberto y Benito Quinquela Martín lo apodan el pequeño Leonardo por su virtuosismo y la multiplicidad y variedad de actividades en las que se destacaba.[2]

S/T (raigones), 1907

Como secretario de la Sociedad de Caldereros, consiguió junto a otros grupos obreros, la reducción de la jornada laboral de ocho horas en Buenos Aires.

Stagnaro se desempeñó como Director del periódico La Opinión[3]​ y colaboró en distintas publicaciones de su época como la revista de ciencia y arte Azul. Fue docente en la Escuela Fray Justo Santa María de Oro y fue el primer presidente de la SNAPE (Sociedad Nacional de Artistas Pintores y Escultores) que fundó en 1917 junto a Gaston Jarry, Adolfo Montero, Soto Avendaño, Guillermo Facio Hebequer, Miguel Carlos Victorica y Alfredo Guido entre otros, incorporándose en 1918 Benito Quinquela Martín bajo el nombre de Benito Chinchela.

En 1910, participa de la exposición realizada en conmemoración de los 25 años de la Sociedad Ligure de mutuo Socorro.

En el mes de octubre de 2018 el Museo de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín realizó una exposición de sus obras inéditas al celebrarse el centenario de su fallecimiento, Santiago Stagnaro "La leyenda del pequeño Leonardo".[4]

Cronología[editar]

S/T,(descarga en el puerto de La Boca. c.1911)

1888– Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el lunes 23 de abril. Sus padres, ambos italianos de la región de Liguria, son Antonio Stagnaro, marino, nacido en la comuna de Sestri Levante, provincia de Génova y Antonia María Dentone. Es bautizado el 30 de junio en la Parroquia de San Francisco de Asís, de la misma ciudad, estando presentes además de sus padres, sus abuelos paternos, Andrés Stagnaro y María Brigante y su abuelo materno Santiago Dentone. Es el primero de un total de cinco hijos. Sus hermanas María Amanda y Clorinda, son también nacidas en Montevideo.[5]

1891– Hacia fin de año se traslada con su familia a la Ciudad de Buenos Aires, radicándose en el populoso barrio de La Boca, en la calle San Patricio 368 (luego Alvarado y hoy día Alfredo Palacios). En este barrio nacerán sus dos restantes hermanos, Clara y el menor, Orlando.

1894 – Cursa la escuela primaria en el Colegio San Juan Evangelista del barrio de La Boca.

1896 – Fallece Antonio, su padre, quedando la familia en una complicada situación económica.

1897 - Alrededor de este año se muda con su familia a la calle Alvarado 335 (hoy Alfredo Palacios), La Boca.

1900 –Se instala con su familia en los fondos de una humilde y pequeña casa de inquilinato construida en madera, ubicada en la calle Zarate 375 (hoy Carlos F. Melo), cuya iluminación es a Kerosene y comienza a trabajar como herrero y calderero en los astilleros de la zona del puerto para ayudar económicamente a su madre que es lavandera y a sus tres hermanas que realizan trabajos de costura.

1903 – Conoce a Juan de Dios Filiberto. Comparten mutuamente sus conocimientos de guitarra y formarán tiempo después un dúo que ofrece serenatas por las noches. Gusta cantar canciones criollas y otras composiciones. Le comentará unos años más tarde Filiberto a Benito Chinchella (cambiará a partir de 1919, su nombre a Benito Quinquela Martín): “Yo estoy en la música por Stagnaro. Él me metió la afición a la guitarra y me aconsejó que estudiara música”.

Alfredo Palacios, 1916

1904 – Apoya la campaña de Alfredo Palacios quien gana, con 830 votos, las elecciones del 13 de marzo, y se convierte en el primer diputado socialista de América.

1905- Con 17 años tiene el cargo de secretario de la Sociedad de Resistencia Obreros Caldereros y Anexos, cuya sede se encuentra en la calle Zarate 361, La Boca (luego se mudará a Garibaldi 1556 y a Olavarría al 600, al lado de la Unión de La Boca). También integra la redacción de El Obrero Calderero, órgano de dicha Sociedad. Contará Filiberto (que a partir de este año trabaja en los talleres de Mihanovich): “Del sueldo que ganaba, entregaba la mitad a mi madre y la otra parte también se repartía en mitades entre mis gastos, los de mi amigo Stagnaro y el centro anarquista”.

1906 – Toma clases de solfeo con el maestro César Stiattesi en la Academia Musical Pezzini-Stiattesi que funciona en la Sociedad Cosmopolita Musical y de Socorros Mutuos Unión de La Boca, ubicada en la calle Olavarría 636.

1907 1908- A través de Filiberto comienza a tratar a Chinchella, cuando ambos van a visitar a Stagnaro a la pequeña casucha de la calle Zárate, donde vivía con su familia. Ya se conocían de vista: - “Usted iba antes a la biblioteca de nuestra Sociedad. ¿Por qué no va ahora?”, le pregunta Stagnaro. – “…de noche voy a la academia de Lazzari”, responde Chinchella. Recordará años más tarde Quinquela Martín en su autobiografía[6]​:

Stagnaro ocupaba una pieza que le servía de estudio, de dormitorio, de escritorio y de biblioteca. Pocos muebles, menos de los indispensables. Muchos libros y algunos cuadros. En un rincón, un bastidor y una guitarra.

.

Filiberto lo apoda “el pequeño Leonardo”, por su múltiple y brillante personalidad. Recordará el célebre músico: “Quinquela, Stagnaro y Yo formamos un trío de amigos: ‘El terceto de la amistad’. Íbamos a las exposiciones; la primera que vimos fue la del Centenario 1910; íbamos a los conciertos; Stagnaro todo lo sabía y todo lo explicaba muy bien”.

En julio de 1954 rememorará su hermano Orlando, destacado escultor argentino: “Un íntimo amigo de mi hermano, Benito Quinquela Martín, me entregaba a mí pequeños paquetes de yerba, azúcar, fideos y otros comestibles que contribuían a completar nuestra muy escasa ración diaria”.

Firma durante 1908 junto con Benito Chinchella el Manifiesto de la huelga portuaria, a partir del que se logra implementar la jornada laboral de ocho horas y reducir el peso de las bolsas de carbón de 100 a 70 kg.

S/T, 1916, acuarela y gouache
Mijail Bakunin, c.1917

1909-Por esta época participa junto a un grupo de artistas, escritores, etc., de las tertulias que se realizan en la peluquería de Nuncio Nuciforo. Este local y vivienda que alquila este joven peluquero gran aficionado a la pintura, está ubicado en Olavarría 574. Entre los habituales asistentes se encuentran Benito Chinchella, Juan de Dios Filiberto, Alfredo Lazzari, Fortunato Lacámera, Vicente Vento, Arturo Maresca, Camilo Mandelli, Adolfo Montero, José Accinelli y otros.

Ingresa a la Academia Nacional de Bellas Artes, pero abandona a los cuatro meses por motivos de orden económico y social, ya que vive en constante alerta y prácticamente oculto, debido a que la policía lo busca por sus ideas anarquistas.

1910 –En marzo - abril, con casi 22 años de edad, exhibe por primera vez sus trabajos en la exposición artística local organizada por la Sociedad Ligure de Mutuo Socorro, en su sede de la calle Suárez 676, de La Boca, con motivo del XXV aniversario de su fundación. Las dos obras que presenta son Autorretrato (Pastel) y Cabeza de estudio (Lápiz).

Su amigo Benito Chinchella le hace un lugar en su taller de la calle Magallanes 889 (junto a Adolfo Montero). Luego se quedarán un tiempo como inquilinos.

Revista Azul[editar]

1911 -Es uno de los fundadores de Azul, revista literaria mensual, cuyo primer número aparece el 21 de septiembre y el último, de un total de diecinueve, en mayo de 1913. Stagnaro escribe, especialmente a partir de 1912,[7]​ varios artículos en sus páginas, incluso utiliza un par de seudónimos (Rubén Lezama y J. González Darío)[8]​ debido al ya mencionado problema con la policía por su actividad anarquista. También dirige el periódico zonal La Opinión.

1912- Suele reunirse por las noches con amigos y colegas para charlar sobre temas de arte, preferentemente en el Café Torres, ubicado en la avenida Brown 1479, esquina Alvear - hoy Ayolas -a metros de Pedro de Mendoza. Unos años antes solía concurrir al Café del Sur, en la intersección de las calles Santa Teresa - hoy Ministro Brin - y Pedro de Mendoza. Según recordará tiempo más tarde su amigo José Miguel Torre Revello, le obsesionaban por la altura de sus concepciones, maestros como Augusto Rodin y Anglada Camarasa, sin dejar en olvido a los impresionistas, con Monet y Sisley, en primer término.




Versos escritos frente a la mascarilla auténtica de L.V. Beethoven:[9]

Frente a Beethoven:

Oigo el gemir de viejos Patriarcales,

Oigo el rumor del orbe entristecido,

Oigo bramar furiosos huracanes.

Frente a la imagen de su rostro adormecido,...


Santiago Stagnaro
Revista Azul Nº 14, Noviembre 1912


Es un gran lector de la literatura vernácula. Conoce muy bien el Martin Fierro. También Los Cielitos y diálogos patrióticos de Bartolomé Hidalgo, uno de los iniciadores de la poesía gauchesca en el Río de La Plata. Instala su taller, junto a Adolfo Montero, en la calle Olavarría al lado de la Unión de La Boca, cuyo alquiler le paga la Sociedad de Fomento de las Bellas Artes, que había decidido pensionar al artista uruguayo para que pudiera dedicarse a sus inquietudes artísticas. Esta sociedad es creada el 28 de agosto de 1911 por Santiago Elena, Ángel Médice, Ángel López, Francisco Rossi, Miguel Carbone y colaborando con ella el Dr. Mandolini y Juan de Dios Filiberto. A este estudio, donde además funciona la Sociedad de Caldereros (de la que Stagnaro era su secretario), concurren con frecuencia todos los asistentes a la peluquería de Nuciforo antes mencionados, incluido el propio Chinchella, agregándose algunos, como el artista (y luego historiador) José Miguel Torre Revello , el recitador Alemany Villa y José Víctor Molina, quien practicaba arte dramático y declamación.

Participa del II Salón Nacional con sus esculturas Fragmento y Ecce-Homo, valuadas por el artista en 200 y 350 pesos respectivamente.

Perfil de Gervasio Artigas, c.1913

1913- Hacia principios de febrero, viaja a Montevideo para participar en el concurso para erigir el monumento al general Artigas. Consigue un trabajo de ocho horas diarias poco remunerado (el equivalente a 7,50 pesos diarios en argentina) de obrero pintor de obras, para poder subsistir mientras concursa. Finalmente, sin éxito, regresa a Buenos Aires durante agosto.

El Crater[editar]

Frecuenta el taller denominado El Cráter, que hacia fines de año Guillermo Facio Hebequer instala en las habitaciones de la planta alta de una casa ubicada en la esquina de Pedro de Mendoza y Patricios, y que comparte con los pintores, Torre, Gonzalo del Villar, José Miguel Torre Revello y al que se suman poco después Adolfo Montero, Guido Acchiardi, Arturo Shaw y algunos otros. A este grupo inicial se agregarán Abraham Vigo, Adolfo Bellocq, José Arato, Santiago Palazzo y Agustín Riganelli. También es frecuentado por Benito Chinchella que es quien sumará luego a Filiberto al grupo más compacto y perseverante, una vez que Facio muda El Cráter a la calle Monasterio en Parque Patricios, el que será el primero de varios cambios de ubicación (y donde se irán agregando algunos integrantes más) que finalizarán una vez que se instala definitivamente en la calle La Rioja 1861, en Parque Patricios.

La "Revista Juventud"[10]​ de crítica y sociología, escrita por obreros y para obreros dedica varias páginas de su editorial "¡Sueño o realidad? - Destello Dantesco - El Infierno - ..... Al joven pintor, escultor y poeta Santiago Stagnaro.

Curso post-escolar de dibujo Ornamental-Industrial[11][editar]

1915- Gracias al apoyo de Agustín R. Caffarena, presidente del Consejo Escolar XX (de 1915 a 1917), quien logra la aprobación por el Consejo Nacional de Educación del plan de enseñanza “Del taller a la escuela”, es que a partir de agosto dicta, bajo su autoría y dirección, un “Curso post-escolar de dibujo Ornamental-Industrial”, en la Asociación Fray Justo Santa María de Oro, en la calle Santa Rosalía 1815, Barracas (actualmente calle Río Cuarto).

El curso nocturno, donde llegan a tener la asistencia de 60 obreros, finalizará abruptamente luego de casi dos años (durante el otoño de 1917) cuando el nuevo presidente del Consejo Escolar XX, Dr. Humberto Garbini, dispone clausurar los cursos debido a la falta de título habilitante de los maestros.

Puente transbordador Nicolás Avellaneda La Boca Año 1915, Archivo MBQM

En agosto son rechazadas por el jurado de admisión sus esculturas en yeso, Sarmiento y Facundo presentadas para el V Salón Nacional.

S/T (caricaturas de Enrique Prins, Benito Quinquela Martín, César Stiattesi, Pedro Zonza Briano, Orlando Stagnaro) 1916

1917– Se muda, con su familia a una casa de inquilinato, como la anterior, construida en madera y con iluminación a kerosene, en la calle Lamadrid 1033, La Boca.

Participa en el Primer Salón de Humoristas, con doce dibujos -algunos acuarelados- junto a Cao, Columba, Grenet, Málaga, Pelele, Sachetti, entre muchos otros autores.

Concurre al Tercer Salón Anual de Acuarelistas, Pastelistas y Aguafuertistas, en la última quincena de mayo, donde presenta varias obras.

Funda la SNAPE (Sociedad Nacional de Artistas Pintores y Escultores)[editar]

A partir de una primera reunión convocada por Stagnaro, que se realiza en un café de Riobamba y Santa Fe, en el barrio de Recoleta, queda planteada la nueva institución para la cual él mismo redacta sus estatutos. Crea de este modo, en otra reunión posterior realizada la noche del sábado 8 de septiembre en la casa-taller de Guillermo Facio Hebequer, la Sociedad Nacional de Artistas Pintores y Escultores. Se aprueba el reglamento por unanimidad y se nombra la primera comisión directiva, la que tiene a Santiago Stagnaro como presidente. En otros cargos figuran Gastón Jarry, vicepresidente 1º; Adolfo Montero y E. Soto Avendaño, prosecretarios; G. Guillermo Facio Hebequer, tesorero; Miguel Carlos Victorica, protesorero; y A. Panozzi, Alfredo Guido, A. Vena, César Sforza, etc., entre los vocales. La secretaría queda establecida en la casa-taller de Guillermo Facio Hebequer, en la calle Brasil 1476, 2º piso, Buenos Aires. Fallecido luego Stagnaro, en la renovación de la C.D., en septiembre de 1918, se incorpora como vocal Quinquela Martín (bajo el nombre M.B. Chinchella).

Participa en septiembre en el VII Salón Nacional, con su óleo Noche de Carnaval, obra a la que el artista le fija un valor de ochocientos pesos.

S/T, acuarela y gouache, c.1915

1918 – La tuberculosis, contra la que estuvo batallando varios años, lo derrota, falleciendo con apenas 29 años de edad, a las 18.20 horas del jueves 14 de febrero, como consecuencia de una nefritis crónica, en su domicilio de Lamadrid 1033, donde también son velados sus restos. La Sociedad Nacional de Artistas Pintores y Escultores invita a sus asociados a concurrir al acto del sepelio que se efectúa a las 14 horas del viernes 15, en el Cementerio del Oeste (actualmente Cementerio de la Chacarita). La Asociación Fray Justo Santa María de Oro, de la Escuela N.º 3, C.E. XX designa una comisión integrada por su presidente Sr. Natalio Tattarletti y por Benito Chinchella para que la represente en el sepelio de sus restos y hagan uso de la palabra. Acuerda además un subsidio de cien pesos a la familia de Stagnaro, por “razones de un orden superior”.

Homenajes y muestras póstumas[editar]

... Nos unía desde muchos años, una amistad que con el andar del tiempo iba siendo cada vez mas estrecha. Conocíamos su primera actuación publica en los centros obreros, donde unió a la virilidad de su verbo, su activa acción y firmeza. Mas tarde en pro de sus ideales nobles y generosos, hizo vibrar su pluma gallarda y franca que nunca se sometió a mezquinos y bajos intereses. Alternó su acción de periodista local en el populoso barrio de La Boca, con sus aspiraciones artísticas.
  • 1918 Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Aguafuertistas - IV Salón Anual, en el mes de mayo, se exponen cinco gouaches: "Carnaval,Carnaval,Carnaval, Oid mortales y Ecce-Homo.
  • 1918 Primer Salón de Independientes – Sin Jurados y sin Premios, del 16 al 30 de agosto, organizado por la (SNAPE) Sociedad Nacional de Artistas Pintores y Escultores en el Salón Costa, ubicado en la calle Florida 660,Buenos Aires. Sus amigos colegas y socios de la institución le realizan un homenaje póstumo exponiendo un total de ocho de sus obras que ocupan toda una pared: Noche de Carnaval (Óleo); El caballero blanco (Óleo); Impresión del puerto (Gouache) y las cinco restantes sin indicación del procedimiento utilizado por el artista: La danza del fuego; Danza; Danza; Descarga en el puerto y San Roque.
    Catálogo Salón Nacional de Artes Decorativas 1919
  • 1919 Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario - III Salón de Otoño de Rosario: participa con dos obras N.º 166 "Salida del baile" (gouache) y N.º 167 "Nocturno" (gouache), en la Sala VII.
  • 1919 II Salón Nacional de Artes Decorativas: participa con sesenta y cinco dibujos y acuarelas.
  • 1919 Cooperativa Artísticas Lda. - Exposición Permanente de Artistas Argentinos: participa con tres obras Nº52 y 53 "Impresiones del puerto" (acuarela) y Nº54 "El potrero" (acuarela).
  • 1920 Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario - IV Salón de Otoño de Rosario: participa con tres obras N.º 195 "Carnaval" (acuarela), N.º 196 "Danza" (acuarela) y N.º 197 "Impresión" (acuarela), en la Sala VI.
  • 1920 III Salón de la Sociedad Nacional de Arte Decorativo: participa con siete dibujos acuarelados.
  • 1922 Salón Chandler (Florida 260): participa entre otras obras con una escultura (yeso) "Sarmiento" y serie de estudios "América".[13]
  • 1923 Revista "La Fragua":[14]
Stagnaro era un autodidacta, en toda la basta acepción del vocablo. Ya había salido del periodo indeciso para entrar en el luminoso camino de Damasco. Lleno de fe y de voluntad había emprendido su marcha hacia la cumbre soñada para alcanzar el beso de la gloria; y lo hubiera conseguido seguramente, si la Parca, esa eterna descarnada, no hubiese apagado el soplo de su vida.
  • 1924 Revista "La Fragua":[15]
Stagnaro ... Fue un estudioso infatigable, dotado de ese espíritu de penetración que suelen tener los autodidactos de talento. Por eso se había sabido formar una solida cultura artística y literaria, que ya quisieran tener para si muchas "genialidades"de la hora presente.
  • 1928 La Peña (Agrupación de gente de letra y arte): acto rememorativo a cargo del D. Atilio Chiappori, D. German de Elizalde, D. Ricardo Gutiérrez, Manuel Rojas, Silveyra y Fernan Felix de Amador.[16]
  • 1936 Dirección Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires - "Un Siglo de Arte en la Argentina": participa con dos obras N.º 446 "Jose Lorenzo Tato" de 1911 (dibujo) y N.º 447 "Pierrot - tango" de 1917 (oleo).
  • 1939 Salón Witcomb - Salón Anual Sociedad de Acuarelistas y Grabadores (Muestra Retrospectiva): participa con una acuarela N.º 80 "Carnaval".
  • 1940 Asociación Argentina de Artistas Camauti - Salón Anual de Pintura al Pastel y Primer Salón de Carbones: participa con una obra N.º 78 "Cabeza".
  • 1941 Vida del Ateneo (Publicación del Ateneo Popular de La Boca): "La Boca a través de sus pintores - Santiago Stagnaro"[17]
  • 1942 Museo Municipal de Bellas Artes Lomas de Zamora: "Muestra de las obras que integran el patrimonio", participa con dos obras, "Cabeza de Sarmiento" (yeso patinado) y "Fantasía" (Acuarela).
  • 1943 Ateneo Popular de La Boca -7 Artistas Boquenses - XXXVII Exposición de Arte (Salones del Banco Municipal): En el 25 aniversario de su muerte, participa con el oleo "Autorretrato".
  • 1949 Ateneo Popular de La Boca - 85.º Muestra de Arte - Escultores Boquenses de Ayer y de Hoy -: participa con un yeso "Fragmento"
  • 1951 Agrupación "Los Pibes" - Salón Anual - Cincuenta años de Arte Argentino en el salón de Galería Argentina: participa con una obra "Coro".
  • 1951 Club Social de La Boca - X Aniversario de su Fundación - III Exposición de Artes Plásticas - obras de Santiago y Orlando Stagnaro: participa con 20 obras. (Disertación del historiador Antonio J. Bucich: "Santiago Stagnaro, un artista boquense en el nacer del siglo".
  • 1952 Museo Nacional de Bellas Artes -Exposición de la Pintura y la Escultura Argentinas de este Siglo: participa con una obra (gouache) "Tormenta", Sala XIII.
    S/T (raigones, c. 1906)
  • 1953 Galería Argentina - Santiago Stagnaro (1888-1918), muestra individual: presentando 37 obras.
  • 1954 Bohemia-Agrupación de Arte - XVI Muestra Colectiva: participa con la obra "Carnaval" (gouache).
  • 1956 Bohemia-Agrupación de Arte - XXVII Muestra - exposición colectiva: participa con la obra "Motivo de carnaval" (gouache)
  • S/D Galería de Arte Degas - Intimidad de los Maestros: obras inéditas.
  • S/D Casa de la Cultura Boquense - Primer Muestra de Arte Boquense
  • 2000 SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) - Exposición Homenaje a Santiago Stagnaro.
  • 2018 Museo de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín - "Santiago Stagnaro, La Leyenda del Pequeño Leonardo" - exposición de obras inéditas al cumplirse el centenario de su fallecimiento.
  • 2019 Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires,[18]​ casa central - "Exposición Santiago Stagnaro (1888-1918)" en los festejos de la Settimana Ligure.[19]

Obras[editar]

Catálogo de obras
Obra Título Fecha Características
S/T (serie de los caprichos) 1911 Tinta y aguada
Colección MOSE Archivado el 10 de junio de 2020 en Wayback Machine.
El cuarto poder (serie de los caprichos) 1911 Tinta y aguada
Colección MOSE Archivado el 10 de junio de 2020 en Wayback Machine.
S/T trapecio y dorsal mayor (serie del cuerpo humano) 1912 Lápiz sobre papel
Colección MOSE Archivado el 10 de junio de 2020 en Wayback Machine.
Pierrot tango c.1913 Oleo sobre tela
Museo de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín
Salome 1915 Gouache sobre papel
Colección MOSE Archivado el 10 de junio de 2020 en Wayback Machine.
La Vuelta de Rocha 1915 Tinta y acuarela sobre papel
Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina) MNBA
S/T (rostro masculino) 1916 Tinta y aguada sobre papel

Colección MOSE Archivado el 10 de junio de 2020 en Wayback Machine.

Amigos VIejos 1917 Tinta y aguada sobre papel

Colección MOSE Archivado el 10 de junio de 2020 en Wayback Machine.

Artículos[editar]

  • Curso de dibujo ornamental-industrial, 1916 Archivado el 30 de julio de 2019 en Wayback Machine.
  • SNAPE (Sociedad Nacional de Artistas Pintores y Escultores) 1917

Bibliografía[editar]

Catálogo de publicaciones
Publicación Título Fecha Autor - Características
Revista Azul N.º 1 1911 Administrador: Jose Accinelli, Año 1, 21 de septiembre de 1911, Dirección: Lamadrid 578 (La Boca) N.º 1 a 19.
Santiago Stagnaro Hombre 1952 Juna M. Guastavino - Ediciones Lopez Negri
Un artista del novecientos Boquense-Santiago Stagnaro 1959 Antonio Bucich - Ateneo Popular de La Boca
Santiago Stagnaro-La Leyenda del pequeño Leonardo 2018 Yamila Valeiras - Museo de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín - ISBN 978-987-46689-3-6

Referencias[editar]

  1. Morcillo, Luciana (19 de octubre de 2018). «Muestra homenaje a Santiago Stagnaro, mucho más que el amigo de Quinquela Martin». Clarin. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  2. «Stagnaro, Santiago Tomas (1888-1918)». Colección MOSE. Archivado desde el original el 30 de julio de 2019. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  3. Centro Virtual de Arte Argentino - Artistas de La Boca - Biografía - [1]
  4. Santiago Stagnaro "La leyenda del pequeño Leonardo" Yamila Valeiras, año 2018 Museo de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martin ISBN 978-987-46689-3-6
  5. Walter Caporicci Miraglia (Archivo y Documentación / Investigación MBQM)- Santiago Stagnaro "La leyenda del pequeño Leonardo" - Yamila Valeiras, año 2018 Museo de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín Cronología pp 73-74-75. ISBN 978-987-46689-3-6
  6. Muñoz Andres, Vida novelesca de Quinquela Martín, Buenos Aires, Edición del autor, 1949
  7. Revista de Literatura y Arte Azul Nº11, Administrador: Jose Accinelli - Sumario: Conceptos de Arte -Santiago Stagnaro, Agosto de 1912
  8. Revista de Literatura y Arte Azul Nº13, Administrador: Jose Accinelli - Sumario: Caratula y Plumazos, Octubre de 1912
  9. Revista de Literatura y Arte Azul Nº14, Administrador: Jose Accinelli - Sumario: Frente a Beethoven, Noviembre de 1912
  10. Revista Juventud de critica y sociología, Año 1, San Fernando, Febrero de 1913 Numero 5, Director Alfredo Gomez, pp. 49 a 55 por Homero Severini
  11. Curso de dibujo ornamental-industrial, 1916 Archivado el 30 de julio de 2019 en Wayback Machine.
  12. Diario La Unión - † Santiago Stagnaro - Revello de Torre, Bs As 21 de Febrero de 1918
  13. Cayetano Donnis, Diario de La Mañana, 26 de Agosto de 1922, sección "Bellas Artes"-Santiago Stagnaro
  14. Revista "La Fragua" Critica-Arte-Letras Nº 1 - Sumario: Ante la Obra de Arte, Julio de 1923
  15. Revista "La Fragua" Critica-Arte-Letras Nº 7 - Sumario: Girones de Vergüenza, Enero de 1924
  16. Diario La Nación del 15 de Abril de 1928, Sección Instituciones Científicas y Culturales
  17. Vida del Ateneo, Año V - Numero 12, Bs As Mayo de 1941
  18. Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires-Santiago Stagnaro (1888-1918), [2]
  19. Italianos en Buenos Aires, [3]

Enlaces externos[editar]

Colección MOSE - Stagnaro Santiago Archivado el 30 de julio de 2019 en Wayback Machine.