Sandra Cepeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sandra Cepeda
Información personal
Nombre de nacimiento Sandra Estela Cepeda Nieto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de mayo de 1980 (43 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Francisco Javier Cepeda Flores y Ana Cecilia Nieto
Familiares Gral. Ignacio Cepeda Dávila
Educación
Educación Arquitectura
Educada en Universidad de Monterrey
Posgrado Máster en Museografía y Escenografía por la Universidad Politécnica de Cataluña
Información profesional
Ocupación Artista Visual, Curadora
Años activa 20 años

Sandra Estela Cepeda Nieto (Ciudad de México, 1 de mayo de 1980), conocida como Sandra Cepeda, es una artista visual y curadora mexicana.

Estudios[editar]

Egresó de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Monterrey, cuenta con un máster en Museografía y Escenografía por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Trayectoria[editar]

Con 20 años de actividad artística, presentó su primera exposición individual en Saltillo, Coahuila en 1998 de forma paralela a sus estudios. En 1999 tiene su primer proyecto de curaduría y exposición en el Centro Bellas Artes de San Miguel de Allende, Guanajuato. En 2003 se muda a España donde inició sus estudios de maestría y desarrolla sus habilidades de curaduría trabajando para el Forum de Barcelona para el grupo Els Joglars.

Una condición de salud y posterior diagnóstico del síndrome de Fibromialgia la hizo regresar a México y detener su producción artística; de esta forma inició un periodo como catedrática de historia del arte en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en el CEDIM de 2006 a 2008.

Es en Ciudad de México donde retoma su carrera artística con el inicio del proyecto Oculto, expuesto en el centro histórico de la ciudad[1]​ por parte de la Secretaría de Educación Pública; y en el Paseo de Montejo[2]​ en Mérida, Yucatán a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán.

De 2009 a 2011 colaboró en la subasta México Vivo en el Museo de Arte Moderno de México y posteriormente siendo parte de la casa de subasta Christie's[3]​ en Nueva York. Ese mismo año expone en la Bolsa Mexicana de Valores durante el mandato de Luis Téllez una colección que posteriormente fue llevada a la Bolsa de Valores de Tokio ese mismo año. Colaboró en la ópera prima «nero come L'inferno» del artista Juan Carlos Mendoza, presentado durante los años siguientes en el Museo del Bicentenario, así como en el Senado de México y en el Museo Soumaya.

Una recaída en su estado de salud la llevó a mudarse a Mérida, Yucatán donde se integró al equipo de la Revista National Geographic como colaboradora.

Luego de los atentados terroristas de Bruselas, Bélgica de 2016 fue seleccionada por la feria Art Brussels para realizar una instalación artística con ese tema en la ciudad de Bruselas. Esta misma instalación fue presentada también en septiembre de ese mismo año en Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación Pública y Presidencia de la República, siendo inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Desarrolló las plataformas digitales «Gran Espejo» donde se exponen artistas y marcas de diseño mexicano; y «Mentor», donde se promueve la educación y la creatividad en varios géneros, todo esto como parte de su trabajo de curaduría y con el objetivo de impulsar el fomento a la cultura y la creatividad.

En 2016 empieza a explorar con oro y plata para la producción de esculturas funcionales. Para 2017 surge la línea "Joya de arte" como producto de esta exploración. En 2023 formó parte de la publicación Artistar Jewels en el marco de la Milano Jewelry Week.[4]

Familia[editar]

Es nieta del Gral. Ignacio Cepeda Dávila, político mexicano, revolucionario y gobernador de Coahuila de 1945 a 1947. E hija del intelectual y matemático Francisco Javier Cepeda Flores y de Ana Cecilia Nieto.

Exposiciones relevantes[editar]

Año Exposición Sede
2000 Exposición colectiva de la CNN en Español Atlanta, Georgia (Estados Unidos)
2004 Exposición Individual en el Centro Cultural Amoxcalli de la Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México
2009-2010 Exposiciones individuales y colectivas en Fábrica Soho Gallery Nueva York
2009-2010 Colaboración en ZONA MACO Ciudad de México
2012 Exposición Tres Treinta y Tres en la Bolsa Mexicana de Valores[5][6] Ciudad de México
2012 Exposición Tres Treinta y Tres en la Bolsa de Tokio Tokio, Japón
2015 Exposición del Proyecto Oculto en Paseo de Montejo a cargo de la Secretaría de Cultura de Estado de Yucatán[7] Mérida, Yucatán
2015 Exposición del Proyecto Oculto en el Centro Histórico de la Ciudad de México a cargo de la Secretaría de Cultura (México) Ciudad de México
2016 Instalación Pública en la Feria de Arte de Bruselas con motivo de los Atentados de Bruselas de 2016 Bruselas, Bélgica
2016 Instalación Pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México como parte de los festejos del Día de la Independencia de México a cargo de la Presidencia de México Ciudad de México
2017 Exposición Rutas en la galería de la centenaria Casa Alameda[8] Saltillo, Coahuila
2018 Exposición Joya de Arte en Galería L Ciudad de México
2019 Exposición Colectiva Feria ArcoMadrid 2019 Madrid, España
2019 Exposición de Joya de Arte en Casa Rivas Mercado Ciudad de México
2022 Colaboración con colectivo Wild Women en el Portland Art Museum[9] Portland, Oregón
2023 Participación en la expo Artistar Jewels de la Milano Jewerly Week[10] Milán, Italia

Referencias[editar]