Rengha Rodewill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rengha Rodewill
Información personal
Nacimiento 11 de octubre de 1948 (75 años)
Bandera de Alemania Hagen, Alemania
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán
Información profesional
Ocupación fotógrafa, escritora, pintora, artista gráfica, bailarina
Lengua literaria Alemán
Obras notables (en alemán) Angelika Schrobsdorff – Leben ohne Heimat
(en alemán) Hoheneck – Das DDR-Frauenzuchthaus
Sitio web www.rengha-rodewill.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Rengha Rodewill (11 de octubre de 1948, Hagen, Westfalia) es una fotógrafa, escritora, pintora, artista gráfica y bailarina alemana.

Biografía y obras[editar]

Rengha Rodewill creció en Hagen. Estudió danza escénica con Ingeburg Schubert-Neumann[1]​ en Hagen y pintura con Will D. Nagel.[1][2]​ Después de estudiar en Italia y España, se trasladó a Berlín en 1978 y abrió un estudio en Potsdam-Babelsberg en 1998.[1][2]​ Desde el año 2000 hasta la muerte de Strittmatter en 2011, Rodewill tuvo un intercambio artístico con Eva Strittmatter, de la cual los poemas también forman parte de su primera publicación de libros Zwischenspiel - Lyrik, Fotografie (2010).[2]​ En mayo de 2003, Strittmatter leyó sus poemas en un vernissage al aire libre en el jardín del estudio de Rengha Rodewill. La lectura fue interrumpida por una violenta tormenta en mayo y más tarde se la denominó Donnerdichtung.[3]​ El presentación del libro Zwischenspiel[4]​ y la exposición de fotografías de Rodewill se estrenaron en octubre de 2010 en la Ópera Alemana de Berlín.[5]​ Los poemas de Eva Schrittmatter fueron leídos por la actriz Barbara Schnitzler del Teatro aleman Berlin (Deutsches Theater Berlin).

Crossover[editar]

Escultura Hommage á Mascha Kaléko.

Rodewill tuvo exposiciones en el país y en el extranjero. También ha iniciado numerosos proyectos transversales. A las exposiciones y eventos de Rodewill, que organizó durante muchos años, acudieron artistas de renombre de forma gratuita. En abril de 2006 tuvo lugar en el Instituto Julius Stern de la Universidad de las Artes de Berlínel evento benéfico Benefizzz for Kids[6]​ para niños enfermos en Israel. Los ingresos fueron donados a Keren Hayesod Vereinigte Israel Aktion e.V.. La actriz Brigitte Grothum leyó de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. En octubre de 2000 Rodewill expuso sus obras en la Galería Ufer 55 de Berlín bajo el título Moments. Con el clarinetista de jazz Rolf Kühn, es el hermano mayor del pianista Joachim Kühn,[4]​ y su trío ofreció un concierto de jazz en directo en la inauguración. En la Fundación Friedrich Naumann de Potsdam-Babelsberg, Rodewill mostró en mayo de 2004, bajo el título BTrachtungsweisen,[7]​ imágenes del ciclo Serie im Quadrat dazu, objetos y collages de materiales. Para el centenario del nacimiento del poeta judío Mascha Kaléko, Rodewill creó una instalación artística en dos partes. La exposición Hommage à Mascha Kaléko tuvo lugar en septiembre de 2007 en el Museo Georg Kolbe[8]​ Berlín. El escritor de novelas policíacas Horst Bosetzky leyó su exitosa novela Brennholz für Kartoffelschalen en abril de 2008 durante la entrega de un cheque al Hospital Infantil Josephinchen del Hospital St. Joseph de Berlín-Tempelhof.[9]​ En septiembre de 2009, la actriz y cantante Gisela May leyó su libro Es wechseln die Zeiten con motivo del evento benéfico de Rengha Rodewill Benefiz für Spatz.[10]
Las obras de Rodewill son de propiedad privada y están en colecciones.[1][2]​ Rengha Rodewill vive en Berlín y trabaja como fotógrafa y autora.

Obra literaria[editar]

Bibliográfica[editar]

Entrevistas[editar]

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Künstlerin Rengha Rodewill auf der Suche nach Harmonie, HagenBuch 2009, S.125–128, ardenkuverlag, Hagen ISBN 978-3-93207-087-7
  2. a b c d Kurzvita in der Autorenhomepage
  3. Donnerdichtung Streitschrift-Satire für Eva Strittmatter statt Eva Erb, in Spoken Word Berlín, 18 de mayo de 2003
  4. a b Veranstaltungen in der Website Agentur Wort und Kunst
  5. Deutsche Oper Berlin auf YouTube, 24. Mai 2015
  6. Benefizzz for kids auf openPR, 14. Februar 2006
  7. BTrachtungsweisen auf YouTube, 30. November 2017
  8. Georg Kolbe Museum auf YouTube, 24. Mai 2015
  9. Kinderklinik Josephinchen des St. Joseph Krankenhaus auf openPR, 15. April 2008
  10. Benefiz für Spatz auf Gateo Online-Zeitung, 11. August 2009