Néstor Hernando Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Néstor Hernando Parra


Representante a la Cámara
1966-1968
Presidente Carlos Lleras Restrepo


Gobernador del Tolima
1966-1967
Presidente Carlos Lleras Restrepo
Predecesor Rafael Caicedo Espinosa
Sucesor Ariel Armel Arenas


Representante a la Cámara
1980-1982
Presidente Julio César Turbay

Información personal
Nombre en español Néstor Hernando Parra Escobar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de mayo de 1931 (92 años)
Honda (Tolima), Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en Universidad Libre (Colombia)
Información profesional
Ocupación Diplomático, ensayista y educador
Empleador Universidad de Ibagué Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal

Néstor Hernando Parra Escobar, más conocido como Néstor Hernando Parra (Honda (Tolima), 7 de mayo de 1931), es un diplomático, ensayista y educador colombiano,[1]​ quien es uno de los fundadores de la Universidad de Ibagué.[2]

Educador[editar]

Sobre Néstor Hernando Parra, quien acredita "larga trayectoria en el quehacer universitario colombiano e internacional", el expresidente Carlos Lleras Restrepo afirmó:[3]

No son muchos los políticos colombianos que han estudiado los problemas de la educación y que han tenido participación activa en la creación o reforma de instituciones de enseñanza. El caso de Néstor Hernando Parra es una excepción afortunada... Desde la Presidencia de la República pude conocer cómo el doctor Parra, en su calidad de Gobernador del Tolima, su departamento, daba preferente atención al ramo educativo en sus diversos grados y esa acción personal fue complemento inapreciable de sus lecturas
Carlos Lleras Restrepo

Promotor de organizaciones[editar]

Por iniciativa de Néstor Hernando Parra, «En 1964, ...fue creada la Asociación para el Desarrollo del Tolima y en 1981 el Comité de Gremios Económicos».[4]​ Así mismo, ha sido cofundador de la Sociedad Económica de Amigos del País de Colombia en 1956 y la Corporación Tecnológica de Educación del Norte del Tolima en 1981.

Ensayos[editar]

  • Hacia el desarrollo de la economía latinoamericana. Trabajo de grado (1953). Bogotá: Universidad Libre.
  • Liberalismo, neoliberalismo, socialismo : el retorno a la ideología política (1983). Bogotá: Editorial no identificada.
  • Los cambios constitucionales. Análisis político de la nueva Constitución (1992). Bogotá: Linotipia Bolívar.
  • Temas para el análisis de la educación superior en Colombia : testimonio sobre su evolución durante los últimos tres decenios (1993). Bogotá: Linotipia Bolívar.
  • Entre la Democracia y la Barbarie. Colombia dos siglos en busca de gobernabilidad (2003) en: Reflexión Política. Volumen 5, número 10.
  • ¿Se cumplirán los objetivos del Milenio? (2006) en: BOLETIN No. 9 Enero-febrero de 2006. Bogotá: Observatorio sobre Desarrollo Humano en Colombia/Fundación Universidad Autónoma de Colombia.
  • Revolución Tecnológica y Democracia Del Conocimiento: Por una Universidad Innovadora (2015). España: Amazon.es en coautoría con Francisco Arenas-Dolz.

Referencias[editar]

  1. Galindo Saavedra, Jaime (Julio-Diciembre de 2017). «Una invitación a retomar la senda». Nuevo norte empresarial. Periódico de la Cámara de Comercio de Honda. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  2. «Acta número 001». Acta de Constitución de la Corporación Universitaria de Ibagué. 27 de agosto de 1980. Archivado desde el original el 8 de abril de 2019. 
  3. Lleras Restrepo, Carlos (1993). «Prólogo». Temas para el análisis de la educación superior en Colombia. Bogotá: Universidad de Ibagué. p. 823. 
  4. Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Fondo de Promoción Turística de Colombia. Plan de Desarrollo Turístico del Tolima. Bogotá. p. 309. Consultado el 7 de abril de 2019.