Miguel Galuccio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Galuccio

Miguel Matías Galuccio

CEO de Vista Oil & Gas
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de marzo de 2017


Presidente y Director ejecutivo de YPF
5 de mayo de 2012-29 de abril de 2016
Presidente Cristina Kirchner (2012-2015)
Mauricio Macri (2015-2016)
Predecesor Antonio Brufau[a]
Sucesor Miguel Ángel Gutiérrez

Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1968 (56 años)
Paraná, Entre Ríos, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación

ingeniero en petróleo

CEO

Miguel Matías Galuccio (n. Paraná, 23 de abril de 1968) es un ingeniero en petróleo y ejecutivo del sector energético argentino. En la actualidad se desempeña como presidente de la petrolera Vista Oil & Gas.

Biografía[editar]

Galuccio nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, en 1968. Es parte de una familia paranaense formada por una profesora de inglés y un empresario. El matrimonio tuvo cuatro hijos varones, de los cuales Miguel es el mayor.[1]​ Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Industrial de Paraná, y al finalizar el secundario se fue a la ciudad de Buenos Aires donde estudió la carrera de ingeniería en petróleo, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), graduándose en 1994.[2]

Se unió a YPF poco después de graduarse y fue designado responsable de la operación y desarrollo de los yacimientos de la región sur. Cuando en abril de 1995 YPF compró la petrolera estadounidense Maxus Energy, se sumó a la firma. En 1998 es trasladado a Indonesia, donde YPF Internacional tenía a su cargo varios yacimientos.[2]

Después de la adquisición de YPF por Repsol en 1999, se unió a la firma de servicios petroleros Schlumberger y fue designado gerente general de operaciones de la empresa para México y América Central.[2]​ Posteriormente, volvió a dirigir la compañía energética estatal YPF desde la nacionalización de la misma en mayo de 2012 hasta abril de 2016.

Fundación de la compañía Vista

En 2017 creó junto a otros socios Vista Oil & Gas, la primera empresa petrolera pública independiente que opera en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta. En solo sus primeros cinco años de vida, Vista demostró un crecimiento productivo exponencial, y se consolidó como el segundo operador de Vaca Muerta en la actualidad. (fuente)

Desde sus inicios, la compañía estableció un compromiso con la sustentabilidad y, en 2021, anunció su meta para el año 2026 de ser una empresa “net zero” en emisiones GEI de alcance 1 y 2. Esto se logrará mediante la reducción del 35% en su huella de carbono operativa, además de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para compensar emisiones residuales. (fuente)

En esta línea, en 2021 la compañía dejó de llamarse Vista Oil & Gas para convertirse simplemente en Vista, con el lema “Energy for tomorrow” (“Energía para el mañana”), en una demostración de su compromiso con la evolución energética de la industria petrolera. (fuente)

Vocero de la evolución energética

Desde la creación de Vista en 2017, Galuccio también comenzó a participar en diferentes charlas destinadas a jóvenes ingenieros y emprendedores.

En 2023, fue el presidente de la “Semana de la ingeniería” organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), y estuvo encargado de dar la charla de apertura. (fuente) Ese mismo año, dio una conferencia en Schlumberger y fue el orador central de la industria en el Council of the Americas 2023, donde destacó la importancia del desarrollo en Vaca Muerta y el potencial que tiene para el futuro económico de la Argentina, con exportaciones que podrían generar 20.000 millones de dólares por año. (fuente) En el encuentro que también contó con la participación de los candidatos presidenciales, Galuccio sostuvo la necesidad de que Vaca Muerta se convierta en política de Estado: “Ustedes pueden ser los grandes impulsores de una nueva etapa de Vaca Muerta. La de la exportación de energía sustentable, que el mundo necesita urgentemente en respuesta al cambio climático”. (fuente)

Controversias[editar]

Debido al aumento de deuda que la compañía YPF acumuló durante la dirección de Galuccio, la cual aumentó en 5.000 millones de dólares en los cinco años que estuvo en el cargo, el Gobierno presionó para que dimitiera del cargo de la empresa pública.[3][4][5]​ El acuerdo de cesión del cargo incluyó un pago de 5 millones de dólares en concepto de indemnización.[6][7]

Referencias[editar]

  1. https://www.urgente24.com/198730-la-otra-historia-de-los-miguelitos.html
  2. a b c «Llega un técnico de prestigio para conducir YPF». Página/12. 5 de mayo de 2012. 
  3. Clarín.com (9 de marzo de 2016). «Galuccio renunció a YPF y le piden que siga hasta abril». Clarín. Consultado el 16 de enero de 2022. 
  4. Blanco, Pablo Fernández (9 de marzo de 2016). «Miguel Galuccio renunciará a la conducción de YPF». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 16 de enero de 2022. 
  5. de 2016, 8 de Marzo. «El Gobierno le pidió a Miguel Galuccio que en abril renuncie a YPF». infobae. Consultado el 16 de enero de 2022. 
  6. Blanco, Pablo Fernández (11 de mayo de 2016). «YPF le pagó $ 72 millones a Galuccio para acordar su salida de la empresa». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 16 de enero de 2022. 
  7. mdzol.com. «Revelan y denuncian en la justicia los millonarios honorarios que cobró Galuccio». MdzOnline. Consultado el 16 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente.