Miguel Carabajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Carabajal
Archivo:Miguel Carabajal Grito Santiagueño 18.png
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Bruchmann Carabajal
Nacimiento 12 de agosto de 1987
Santiago del Estero (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Mariana Gertel
Hijos Clara Sofía, Pilar Emilia
Información profesional
Ocupación Cantante, Artista, Folklorista
Años activo 2006 - Presente
Géneros Folklore argentino, trova sudamericana
Instrumento Voz
Guitarra
Bombo Legüero
Tipo de voz Barítono ligero
Discográficas Edén, Indiefy
Artistas relacionados Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Cuti Carabajal, Javier Calamaro, Los Carabajall, Ibrahim Ferrer Jr
Sitio web www.miguelcarabajal.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Ángel Bruchmann Carabajal (Santiago del Estero, 12 de agosto de 1987) conocido como Miguel Carabajal es un teólogo y artista multifacético: cantante , pintor abstracto[1]​y sacerdote católico nacional argentino que reside en España. Cuenta con un estilo clásico, sencillo y lleno de contenido, logrando una sonoridad y un estilo propio. En lo musical, se destaca capacidad interpretativa en español, portugués, italiano y guaraní en las obras que componen su repertorio.[2]​ Cuenta además con una prolífica obra pictórica de arte abstracto[1]​, un Bachillerato en Arte Contemporáneo y una licenciatura en Teología Espiritual por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

Ganó varios premios en certámenes y festivales y ha compartido escenario o realizado grabaciones con músicos como Cuti Carabajal, Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune,[3]Javier Calamaro, Ibrahim[4]Ferrer Jr. Etc[5]

Trayectoria[editar]

Su camino musical se inicia en su infancia alrededor de los 4 años imitando el modo de tocar el bombo legüero de un abuelo. A los 7 años se iniciaría de forma autodidacta en la guitarra.[3]​En su adolescencia es formado por la Congregación de los Legionarios de Cristo hasta su ingreso al seminario. Profesionalmente comenzó a transitar su carrera artística cuando tenía 18 años. En ese momento vivía en Posadas. En un encuentro de jóvenes valores mostró su talento, y eso bastó para llamar la atención de la gente del ambiente musical. Lo invitaron a participar de un certamen en el que compitió con 55 bandas y resultó ganador. De allí nació su primer trabajo discográfico, Garganta de Pueblo. Convencido de que su misión en la vida era cantar se dispuso a recorrer el mundo con sus melodías.[6]​ Residió en Suiza por el año 2009.[7]

Destaca por su interpretación, así como también por la dinámica y la fluidez escénica en sus conciertos unipersonales, íntimos y masivos. En su haber hay dos placas discográficas oficiales, "Garganta de Pueblo" (2007) y "Grito Santiagueño" (2015), y una numerosa serie de simples, participaciones y producciones audiovisuales. Ha recorrido Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Suiza, Francia, España, Portugal, Italia, Vaticano, Alemania y los Estados Unidos en giras, conferencias y conciertos, compartiendo escenarios y experiencias musicales con los artistas de la escena argentina y latinoamericana.

Hasta finales de 2020 vivió en la ciudad de Córdoba.[8]​ Actualmente está radicado en Valencia, España[9]

Discografía[editar]

Ha lanzado dos placas discográficas oficiales por Edén e Indiefy:

  • "Garganta de Pueblo" (2007)[4]
  • "Aquí Estoy" (2009)
  • "Cristo Niño" (2011)
  • "Grito Santiagueño" (2015)[3]
  • "Tocando al Frente" (2021)[10]

Distinciones[editar]

  • Consagración del Certamen Internacional "El Sueño de tu vida" (2006)[11]
  • Price Hispanic Flamenco Foundation (HFF & HFB) "Golden Voice" (2013)[12]
  • Nominación Mejor Artista Joven de Folklore Premios Gardel (2016)[13]

Referencias[editar]

  1. a b «Inicio». www.miguelcarabajal.com. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  2. «Miguel Carabajal». Spotify. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  3. a b c can (1 de marzo de 2018). «Miguel Carabajal, reencuentro en Santiago». Cultura al Norte. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  4. a b can (1 de marzo de 2018). «Miguel Carabajal, reencuentro en Santiago». Cultura al Norte. Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  5. «Se cumple un mes a pura peña, en Posadas». www.economis.com.ar. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  6. Liberal, El. «Miguel Carabajal, camino a los Premios Gardel - El Liberal». www.elliberal.com.ar. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  7. «Se viene el carabajalazo». El Territorio Misiones. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  8. https://www.facebook.com/ViaCordoba.com.ar (31 de agosto de 2017). «Miguel Carabajal lanza Concierto Sachero». Vía Córdoba. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  9. [www.elliberal.com.ar/noticia/seccion/555942/miguel-carabajal-sale-al-ruedo-tocando-al-frente «Miguel Carabajal en España con Tocando al Frente»] |url= incorrecta (ayuda). 
  10. {{Cita web|url=http://www.elliberal.com.ar/noticia/seccion/555942/miguel-carabajal-sale-al-ruedo-tocando-al-frente}} También existen en su registro múltiples Simples:
    • "Añoranzas" (con Dúo Coplanacu),
    • "Virgen India" (con Yamila Cafrune),
    • "Piedra y Camino" (con Javier Calamaro),
    • "Che Pykasumí", "La Humilde", "Zamba de mi esperanza", "Los ejes de mi carreta", etc. <ref>«Miguel Carabajal». Spotify. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  11. «Ganador el Sueño de tu Vida». 
  12. «Ganador Sueño de tu Vida». 
  13. «Premios Gardel». 

[[Categoría:Cantantes de folklore de Argentina]] [[Categoría:Cantantes latinoamericanos]]