Mariana Zuvic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariana Zuvic


Diputada de la Nación Argentina
por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10 de diciembre de 2019-10 de diciembre de 2023


Parlamentaria del Mercosur
por Argentina
10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento Mariana de Jesús Zuvic
Nacimiento 18 de octubre de 1974 (49 años)
Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Miguel Ángel Zuvic
Cónyuge Eduardo Costa (hasta 2019)[1]
Hijos

Carlos Eduardo Costa Zuvic

Felicitas Costa Zuvic
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Coalición Cívica ARI
Afiliaciones Cambiemos
Juntos por el Cambio
Sitio web www.chaufueros.org y dequesetrata.com.ar/legislador/ver-perfil/mzuvic Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariana De Jesús Zuvic (Río Gallegos, 18 de octubre de 1974) es una política argentina, actual diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Parlamentaria del Mercosur por Argentina por el bloque Cambiemos, integrando la Coalición Cívica ARI.

Vida personal[editar]

Mariana Zuvic nació en Río Gallegos, Santa Cruz en 1974. Su padre, Ángel Miguel Zuvic, era un pianista y empresario que había presidido la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz.[2][3]​ Asistió a escuelas primarias y secundarias públicas de Santa Cruz antes de inscribirse en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para estudiar ciencias políticas. Ella y el empresario argentino y el senador de Santa Cruz Eduardo Raúl Costa vivieron juntos como socios románticos durante 12 años antes de separarse en 2019, con Zuvic citando la "violencia económica" como la razón.[4][2]​ Tienen dos hijos.[5]​ A pesar de ser referida como esposa de Costa, Zuvic dijo que no estaba casada.[6][7][3]

Carrera política[editar]

Zuvic, Elisa Carrió y otros políticos de Cambiemos en 2017.

Zuvic entró en política en 2007 y, con la ayuda del líder de la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió, fundó la facción de Santa Cruz del partido [8]​ En 2018, Zuvic publicó su primer libro El origen: una historia íntima de la creación de Néstor y Cristina Kirchner como políticos de Santa Cruz (El origen: Historia íntima del nacimiento de Néstor y Cristina en Santa Cruz como políticos)


Ella es una amiga de la legisladora argentina Elisa Carrió, quien Zuvic dijo que había sido influyente en los años formativos de su carrera política.[7]

Trayectoria[editar]

Cursó sus estudios de primaria y secundaria en Santa Cruz. Estudió Ciencias Políticas y en la Universidad Pompeu Fabra, aunque nunca obtuvo un título.[9]


Comienzos[editar]

En 2007 incursiona en política dentro de la Coalición Cívica ARI de Santa Cruz. En el año 2015 se presentó como candidata principal por el distrito nacional para las elecciones de parlamentarios del mercosur por el frente Cambiemos, resultando electa.


Parlamento del Mercosur[editar]

Sueldos parlamentarios del Mercosur[editar]

Durante la campaña electoral de 2015, Mariana Zuvic, propuso que los parlamentarios del Mercosur no cobren sueldo hasta el año 2020.[10][11]​ El gobierno nacional, dispuso que los parlamentarios recibirán únicamente 200 dólares en concepto de pasajes y viáticos por día de asistencia a las sesiones del Parlasur en Montevideo.[12]

Bloque de Integración Democrática[editar]

El 26 de abril conformó el Bloque de Integración Democrática, integrado por parlamentarios de Venezuela, Brasil, Uruguay y la República Argentina.[13]​ En la XXXVII Sesión del Parlamento del Mercosur se presentó una cuestión de privilegio contra Mariana Zuvic (Alianza Cambiemos) por su conducta de “agravio, desprestigio, denostación y vilipendio a la institucionalidad y a las actividades del organismo del cual ella misma es funcionaria”, la cual será analizada por la Comisión de Asuntos Jurídicos siendo pasible una sanción.[14]

Actividad en el Parlasur[editar]

De acuerdo con la página web oficial del Parlasur, Zuvic no acredita actividad alguna.[15]


Referencias[editar]

  1. https://www.perfil.com/noticias/politica/que-dice-libro-sinceramente-cristina-kirchner-sobre-matrimonio-mariana-zuvic-eduardo-costa.phtml
  2. a b «El anticipo de Cristina: Qué dice "Sinceramente" sobre el matrimonio de Zuvic y Costa». www.perfil.com. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  3. a b «Se suicidó el padre de la dirigente de Cambiemos Mariana Zuvic». www.perfil.com. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  4. «Qué es la violencia económica, la razón por la que Zuvic denunció a su exmarido». www.perfil.com. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  5. «Escándalo Zuvic-Costa: Los denunciadores son investigados por un caso de lavado de dinero». Diario Registrado. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  6. «Qué es la violencia económica, la razón por la que Zuvic denunció a su exmarido». www.perfil.com. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  7. a b Santacruceña, La Voz. «Mariana Zuvic: Mi papá quedó sordo luego de una pelea con Néstor Kirchner». La Voz Santacruceña. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  8. «- Megustaleer Argentina». www.megustaleer.com.ar. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  9. «Biografía de Zuvic». Megustaleer Argentina. 
  10. «El Gobierno no le pagará sueldos a los diputados del Parlasur». Cronista Comercial. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  11. «'No hay asidero para que legisladores del Parlasur tuvieran un privilegio'». www.ambito.com. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  12. «El Gobierno sólo le pagará viáticos a los parlamentarios del Mercosur». parlamentario.com. 7 de marzo de 2016. Consultado el 4 de junio de 2019. 
  13. «Iniciativa: Bloque de Integración Democrática - Chau Privilegios». Chau Privilegios. Archivado desde el original el 13 de junio de 2016. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  14. «Duro cruce de Metaza a Zuvic en el PARLASUR». www.tiemposur.com.ar (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  15. https://www.parlamentomercosur.org/ https://www.parlamentomercosur.org/innovaportal/v/11000/1/parlasur/zuvic-mariana-de-jesus.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 6 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]