Eduardo Raúl Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Raúl Costa
Ecosta.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Provincia de Santa Cruz
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2009

Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1961 (56 años)
Bandera de Argentina Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Unión Cívica Radical[1][2]
Familia
Padres Carlos Costa
Cónyuge Mariana Zuvic
Educación
Alma máter Universidad de Belgrano
Información profesional
Ocupación Contador Público y Administrador de Empresas
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Raúl Costa (Río Gallegos, 27 de agosto de 1961) es un político y empresario argentino, Diputado Nacional por Santa Cruz desde 2009 y reelecto en 2013. El 22 de octubre del año 2017, se convierte en Senador Nacional Electo por la provincia de Santa Cruz al ganarle al partido Frente Para La Victoria por 12% de diferencia, en las elecciones legislativas.

Vida personal[editar]

Nació el 27 de agosto de 1961 en la ciudad de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz. Estudió en la Universidad de Belgrano la carrera de Contaduría Pública, de la cual se recibió a sus 24 años, en 1985. Años más tarde contrajo matrimonio con su actual esposa, la Diputada del Parlasur Mariana Zuvic; relación de la cuál tuvieron dos hijos: Carlos y Felicitas Costa.

Es propietario de la cadena de mercados de construcción HiperTehuelche, la cuál cuenta con sucursales a lo largo y ancho de la Patagonia. La empresa está valuada en $65 millones de pesos, mientras que su patrimonio personal comprende unos $10 millones aproximadamente, por lo que es conocido como "el legislador más rico de la Argentina".

En el año 2007 la principal infraestructura de la cadena fue totalmente incendiada. Las posteriores pericias policiales arrojaron que el fuego había sido creado "intencionalmente", por lo que se le agregó una importante connotación política. Debido a esto, el edificio tuvo que se reconstruido y las perdidas materiales se contaron por millones. En 2013, otro año electoral, ocurrió lo mismo pero esta vez en la sucursal de Puerto Madryn. En esa ocasión, incluso se hallaron insignias identificadas con la agrupación política peronista-kirchnerista La Cámpora.

Carrera Política[editar]

En el año 2007 inició su carrera política presentándose como candidato a Gobernador de Santa Cruz junto a Walter Cinfuentes, por el frente Crecer Con Diginidad (conformado por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ARI). Recibió el 38,85% de los votos y se ubicó en segunda posición por debajo del candidato oficialista, el santafesino Daniel Peralta.

En las elecciones de medio término del año 2009 se candidateó por primera vez para Diputado Nacional por el Acuerdo Cívico y Social, rebautizado juridiccionalmente como Cambiemos Para Crecer. En dichas elecciones Costa ganó 10.000 votos más que en las de 2007, obteniendo así el 42,57%, lo que le bastó para quedarse en la primera posición superando a la entonces Primera Dama Provincial, Blanca Blanco de Peralta, candidata del FPV. Asumió por la mayoría de la provincia a la Cámara de Diputados de la Nación el 10 de diciembre de 2009 junto a Elsa Álvarez.

Mientras ejercía su cargo de legislador, en el año 2011 volvió a competir por la gobernación, bajo el manto de la recién creada Unión Para Vivir Mejor (A la UCR y la CC-ARI se sumó el FAP). En los susodichos comicios Costa se posicionó nuevamente como opositor con el 45,70%, recibiendo unos 20.000 votos mas que en las últimas elecciones gubernamentales. Y a diferencia de aquellas, la diferencia fue de 5,6%; lejos de los casi 20 puntos de 2007.

Ya en 2013, decide renovar su banca en la Cámara Baja nuevamente por UPVM. En las mismas elecciones obtuvo un aplastante triunfo del 42,13% superando así por mas de 18 puntos al gobierno kirchnerista del Frente Para la Victoria que quedó relegado en un lejano segundo puesto y de más de 21 a la candidata del gobernador Peralta, que compitió por separado. De esta forma fue reelecto y habilitado por los votantes para un segundo mandato constitucional. Re-asumió el cargo junto a Susana Toledo el día 10 de diciembre de 2013.

Para las elecciones de 2015 fue candidato a Gobernador donde resultó ser el más votado con 67.174 votos (siendo este su mejor resultado histórico), lo que se traduce en un 41,03%. Se impuso en los Departamentos de Güer Aike y Deseado, donde residen el 78% de los electores. También ganó en el de Magallanes. A pesar del contundente triunfo, no pudo acceder a la gobernación debido a la "Ley de Lemas" impuesta durante los gobiernos de Néstor Kirchner (1991-2003) y usada por el FPV. A esta ley se la considera ilegal y anticonstitucional ya que no cumple con la Ley Nacional 26.571 de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias sancionada en 2009.

Por primera vez será candidato a Senador Nacional en las legislativas de 2017 acompañado por Belén Tapaia, ambos precandidatos de "Juntos Por Un Cambio". En las mismas se medirán en primarias a Carlos Prades y Silvia D'Andrea, precandidatos por "Integración Ciudadana". Siendo todos participes del frente Unión Para Vivir Mejor Cambiemos, donde se sumó Propuesta Republicana (PRO), y los partidos distritales Movimiento Vecinal Renovador y Encuentro Ciudadano

Acusaciones judiciales[editar]

En 2014 la ONG "La Alameda" del kirchnerista Gustavo Vera denunció a Costa y a Silvina Madjalani por lavado de dinero a través de la empresa HiperTehuelche. Sin embargo, la misma fue absolutamente desestimada por el magistrado al no encontrarse ninguna evidencia.

En 2016 se vio involucrado en el escándalo de Panamá Papers acusado de no declarar empresas ni dinero, sin embargo al reafirmarse que solo es dueño de HiperTehuelche S.A. nuevamente fue declarado inocente.

Comisiones que ha integrado[editar]

  • Intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios (Secretario);
  • Economías y desarrollo regional (vocal);
  • Energía y combustibles (vocal);
  • Minería (vocal);
  • Pequeñas y medianas empresas (vocal);
  • Población y desarrollo humano (vocal) y
  • Vivienda y ordenamiento público (vocal).

Actividad en la Cámara de Diputados[editar]

El 21 de septiembre de 2011 propuso la creación de una zona franca en el Puerto de Punta Loyola de la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, gracias a su lobby como Diputado Nacional, logró que no haya competencias a sus empresas de venta de automóviles en dicha zona, logrando un monopolio y una grieta hacia dentro de su partido. [3][4]

Referencias[editar]