Manuel Cabero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Cabero

Manuel Cabero en 2002
Información personal
Nacimiento 9 de febrero de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de enero de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Cataluña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Conservatorio municipal de Música de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Maestro de capilla y director de coro Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Cor Madrigal (1951-1991) Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Sardana Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Manuel Cabero Vernedas (Barcelona, 9 de febrero de 1926-Barcelona, 16 de enero de 2022)[1][2]​ fue un director coral español.[3]​ Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona.

Biografía[editar]

En 1951 fundó el Coro Madrigal, que dirigió hasta 1991, por medio del cual dio a conocer muchas obras catalanas contemporáneas y de la polifonía histórica internacional, además de ejecutar en repetidas ocasiones grandes producciones del repertorio sinfónico-coral.[4]

Como pedagogo de la dirección coral dictó numerosos cursos en el AUDICOR (Aula de Dirección Coral) del Instituto Joan Llongueres de Barcelona. Igualmente, impartió numerosos cursos de dirección: Asturias, Cantabria, Cádiz, Galicia, País Vasco, Las Palmas de Gran Canaria, Cervera, Lérida (Cursos Internacionales de Música del Orfeón Leridano), Palma de Mallorca. También colaboró en numerosas formaciones corales como director invitado.[5]

Fue maestro de capilla de la Capilla de Música de la Basílica de Santa María del Pino[3]​ de Barcelona (1993-2005), institución musical histórica que contribuyó a recuperar. Dirigió el Coro Magister Arte del Centro Cristiano de los Universitarios de Barcelona, transformación de la antigua Coral Universitaria de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, y es fue miembro del Equipo Técnico de la Federación Catalana de Entidades Corales.[3]

Se casó con Montserrat Pueyo y Bertran, cantante, maestra de canto y logopeda. En 2002 recibió la Cruz de Sant Jordi.

Bibliografía[editar]

  • «Manuel Cabero y Vernedas». Homenajes. Asociación Musical de Maestros Directores.

Referencias[editar]

  1. Redacción (17 de enero de 2022). «Mor el pedagog i director de cors Manuel Cabero als 95 anys». Diari Ara (en catalán) (palma de Mallorca). Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  2. «Manuel Cabero, figura cabdal de la praxi i de la pedagogia coral». Revista Musical Catalana (en catalán). 23 de enero de 2022. Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  3. a b c «Cabero i Vernedas, Manuel». Músics per la Cobla. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 3 febrer 2014. 
  4. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Manuel Cabero i Vernedas». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  5. Redacción (16 de enero de 2022). «Mor el pedagog i director de cors Manuel cabero als 95 anys». Revista musical catalana (en catalán) (Barcelona). Consultado el 17 de enero de 2022.