Mahmud Mujtar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mahmud Mujtar

Nahdet Misr o Renacimiento de Egipto. La obra más famosa de Mahmud Mujtar
Información personal
Nombre en árabe محمود مختار Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de mayo de 1891
Nesha (Delta del Nilo)
Fallecimiento 28 de marzo de 1934
a los 42 años
El Cairo
Nacionalidad  Egipto
Educación
Educación BBAA de El Cairo
ENSBA de París
Información profesional
Área escultura

Mahmud Mujtar (en árabe: محمود مختار‎, 10 de mayo de 1891, Nesha, 28 de marzo de 1934 en El Cairo), fue un escultor egipcio. A pesar de su temprana muerte, tuvo mucha influencia en la escultura del Egipto moderno, se le considera el padre de la escultura moderna egipcia.

Datos biográficos[editar]

Mujtar nació en la pequeña aldea de Nesha en el Delta del Nilo y se trasladó en 1908 a El Cairo. Allí fue alumno de la de la recién inaugurada escuela de arte, la Escuela de Bellas Artes del príncipe Youssef Kamal .

En 1914 concluyó sus estudios en El Cairo y recibió una beca para estudiar en París, en la Ecole des Beaux-Arts. En Francia, primero es influido por las obras de Rodin, por el que sentiría admiración y afecto durante toda su vida.[1]​ Durante su estancia en París se hizo amigo de los miembros del Partido Wafd y visitó al jefe del Movimiento de Liberación Nacional, Saad Zaghloul . Este le sirvió de inspiración para crear un monumento en el que incorporar la idea de esfuerzo y lucha por la independencia de Egipto. Propuso entonces la creación del imponente monumento , que se convertiría en la obra más famosa del escultor : "Despertar o Renacimiento de Egipto" (Misr Nahdit). En su realización trabajó durante más de 10 años ( 1919 - 1928 ) y es una obra maestra del arte nacional egipcio.

Regresó de París en el año 1921.

Esta obra fue dada a conocer en 1928 en la plaza Ramsés y hoy se encuentra en un parque junto al puente de la Universidad de El Cairo.

Mujtar, que alcanzó notoriedad tanto en París como en El Cairo , creó también dos estatuas monumentales del político egipcio Saad Zaghlul Pachá (una en Alejandría y otra en El Cairo). Otras esculturas famosas se su mano son "El Guardián Secreto", "Isis", "La novia del Nilo" y "Chamasin".

El busto y la máscara mortuoria de Mahmud Mujtar que se encuentran en el museo de Arte Moderno fueron realizadas en 1935 por el escultor Anton Haggar (1893-1962) .

"Renacimiento de Egipto" o Nahdit Misr, en El Cairo

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Mahmud Mujta se incluyen las siguientes:

  • "Renacimiento de Egipto" o Nahdit Misr , 1928 , junto al puente de la Universidad de El Cairo. En la misma avenida que el Zoológico de Guiza.
  • dos estatuas monumentales de Saad Zaghlul Pachá (una en Alejandría y otra en El Cairo)

(pinchar sobre la imagen para agrandar)

  • "El Guardián Secreto"
  • "Isis"
  • "La novia del Nilo"
  • "Khamasin".

La mayoría de las obras de Mukhtar se encuentran reproducidas en bronce en el Museo Egipcio de Arte Moderno , inaugurado en 1962 o en el Museo Mahmud Mujtar, ambos en la isla Gezira de El Cairo. Allí también se erigió un mausoleo en el que el artista sepultado.


La Facultad de Ciencias de Alejandría 31°11′17″N 29°54′52″E / 31.18806, 29.91444, lleva el nombre Mahmud Mujtar como homenaje al escultor.

Notas y referencias[editar]

  1. S. Hodzhash El Cairo. ("Museos de la ciudad y el mundo" - «Города и музеи мира»), Ed. "Arte", 1975, (RUS)

Enlaces externos[editar]