Al-Ahram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al Ahram
الأهرام
Tipo Periódico (diario)
Formato Gran formato
País Bandera de Egipto Egipto
Sede Boulaq, El Cairo, Egipto
Fundación 1875
Idioma Árabe
Circulación 1.000.000 (diariamente)
1.200.000 (viernes)[1]
Sitio web Ahram.org.eg

Al-Ahram (en árabe: الأهرام, literalmente "Las Pirámides") es el diario de mayor circulación en Egipto. Fundado en 1875, es el segundo más antiguo después de Al-Waqae'a Al-Masreya ("Los eventos egipcios, fundado en 1828). El Gobierno egipcio es el mayor accionista del periódico.

Dada la amplia variedad de dialectos en el idioma árabe, Al-Ahram se le considera como una fuente influyente de estilo de escritura en árabe. En 1950, el Middle East Institute describió a Al-Ahram como el equivalente para el público árabe dentro de su área de distribución a lo "que es The Times para los ingleses y The New York Times para los estadounidenses."[2]

Historia[editar]

Al-Ahram se fundó en 1875 por dos hermanos libaneses, Beshara y Saleem Taqla, quienes en ese entonces vivían en Alejandría. Comenzó como un semanario publicado cada sábado, pero dos meses después de su fundación, los hermanos Taqla lo convirtieron en un diario. El periódico se distribuía en Egipto y en el Levante mediterráneo. En noviembre de 1899, la sede de Al-Ahram se trasladó a El Cairo. Los teólogos Muhammad Abduh y Jamal al-Din al-Afghani estuvieron entre los primeros escritores del periódico.

Ediciones[editar]

Al-Ahram es el símbolo de la actual casa editora Al-Ahram, la mayor en Egipto[3] Su contenido es controlado por el Ministerio de Información de Egipto.

Además de la edición principal publicada en Egipto, Al-Ahram publica otras dos ediciones en árabe. Una de ellas, denominada Al-Ahram Al Arabiya está destinada al mundo árabe y a los egipcios expatriados en países árabes. Se publica diaramente en Baréin, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y es distribuida en Egipto y el golfo Pérsico. La otra edición en árabe, denominada Al Ahram al Duwali, está destinada a una audiencia internacional y se publica diariamente en Londres y París desde 1984 y se distribuye a lo largo de Europa, Estados Unidos, Canadá y Egipto.

También se editan dos ediciones en otros idiomas: Al-Ahram Weekly en inglés (desde 1991 y Al-Ahram Hebdo en francés.

Propiedad e influencia gubernamental[editar]

Al-Ahram es propiedad de la Fundación Al-Ahram y es uno de los periódicos de mayor circulación en el mundo.[4] El Gobierno egipcio posee una parte considerable de las acciones del periódico que le permite mantener el control y nombrar a sus editores. Dado que son puesto nombrados por el Estado, se ejerce poca censura sobre ellos, pues se entienden que son leales al régimen.[5] Al-Ahram ha ignorado y trivializado en gran medida a los partidos políticos opositores al Partido Nacional Democrático oficialista y no ha publicado críticas directas al Gobierno de Hosni Mubarak.[6]

En una reseña de los periódicos árabes en 2005, la Liga Antidifamación escribió que Al-Ahram cuenta con "un margen sustancial" por parte del gobierno siempre y cuando evite "ciertos tabúes".[7] Reporteros Sin Fronteras, en su informe de 2005 sobre la libertad de prensa en Egipto, informó que los editoriales en muchos periódicos, incluyendo Al-Ahram, se han vuelto crecientemente críticos al control del gobierno del Partido Nacional Democrático y a la corrupción del régimen de Mubarak.[8] En una entrevista con Reporteros Sin Fronteras, Abdel Halim Qandil, editor del semanario Al-Arabi, afirmó que el Gobierno interfiere con la operación independiente de Al-Ahram mediante el control de las rotativas y la designación de editores.[8]

Escritores notables[editar]

Referencias[editar]

  1. Drost (1991), pp. 139-140.
  2. Middle East Institute, 1950, p. 155.
  3. Islam, 2002, p. 277.
  4. Al- Ahram, Mondotimes.com
  5. Egypt, Pressreference.com
  6. The media in Egypt, BBC News, 2 de septiembre de 2005.
  7. Arab Media Review: Index of Arab Newspapers Liga Antidifamación, 14 de febrero de 2005
  8. a b Egypt - 2005 annual report, Reporteros Sin Fronteras, enero de 2005

Bibliografía[editar]

  • Islam, Roumeen (2002). The right to tell: the role of mass media in economic development (Illustrated edición). World Bank Publications. ISBN 0821352032, 9780821352038. 
  • The Middle East journal, Volume 4. Washington, D.C.: Middle East Institute. 1950. 
  • Drost, Harry (1991). The World's news media: a comprehensive reference guide. Longman. 

Enlaces externos[editar]