Magda Torres Gurza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Magda Torres Gurza
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1974
México, Ciudad de México
Nacionalidad MéxicoMéxico
Información profesional
Área Hiperrealismo, pintura
Sitio web

Magda Torres Gurza (Ciudad de México, 10 de mayo de 1974) es una pintora mexicana, dedicada principalmente al hiperrealismo.

Biografía[editar]

La hora del té, Óleo sobre tela, 90x140cm, 2015, Magda Torres Gurza

Desde pequeña queda cautivada en la esencia que guarda la pintura, en ese juego de tonalidades y luz reflejadas en los colores, apoyada por su madre pintora, se convierte en una forma de expresar la vida.

A causa de un fuerte accidente a los 18 años, que amenazó con la pérdida de la visión, decide entregarse de lleno a la labor de pintar.[1]

Así inicia sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes en el que obtiene la Mención Honorífica 1993, mismo año en el que realiza su primera exposición.

La búsqueda por perfeccionar su trabajo la impulsa a cursar un diplomado en Historia del Arte y otro en Técnicas y Materiales para las Artes Visuales, así como la carrera de Fotografía. Intenta capturar el instante, los más pequeños detalles, sus estudios de óptica le permiten buscar no sólo en la mirada, sino en el propio ojo para ver cómo ve, para contarnos los secretos que se esconden en lo que siempre vemos, en lo que no observamos por simple y constante pero que de pronto, a través de su pintura nuevamente nos sorprende.

Entre 2002 y 2013 recibe múltiples reconocimientos como artista y maestra, por parte de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Museo Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros.

Su labor altruista a través del arte ha dejado huella en niños de la calle atendidos en Ministerios de Amor, en donde buscan ofrecerles un mejor futuro. También ha impartido clase en pintores sin manos. Es este mismo espíritu el que la motiva a crear en 2013 el proyecto “Artistas al Cubo”,[2]​ logrando reunir la participación de más de 550 artistas a nivel nacional e internacional, que a través de la transformación de un simple cubo en una obra de arte, misma que se subastara, en apoyar al tratamiento de niños con enfermedades terminales, como Cáncer y Sida, atendidos en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense. Asimismo en 2013 participa con su arte en el proyecto Encorazona2,[3]​ en apoyo a niños con deficiencias visuales.

Selección de muestras individuales y colectivas[editar]

Selección de premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Magda Torres Gurza.» [Magda Torres Gurza.]. México, Morelos.: Etcetera para entender a los medios. 10 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  2. «Arte con Causa.» [Art for cause.]. México, Morelos.: Diario de Morelos. 8 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 10 de julio de 2015. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  3. «Encorazonados Obras donadas con el corazón.» [Encorazonados Works donated with heart.]. Toluca, Estado de México.: El Sol de Toluca. 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  4. «Magda Torres Gurza Entre el surrealismo y el hiperrealismo; lo mejor de dos mundos.» [Magda Torres Gurza Between surrealism and hyperrealism; the best of both worlds.]. México, México.: Status la Revista Mexicana líder de estilo de vida. 28 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 10 de julio de 2015. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  5. «Información para tratamiento informativo sobre el día mundial del arte.» [Information for news coverage on the world art day.]. México, Queretaro.: Diario Rotativo. 18 de abril de 2014. Archivado desde el original el 11 de julio de 2015. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  6. «Celebran con exposición colectiva el día mundial del arte.» [Group exhibition held with the world art day.]. México, México.: CONACULTA. 16 de abril de 2014. 
  7. «La artista Magda Torres sorprende por su forma de pintar.» [The artist Magda Torres surprised by his way of painting.]. México, Méxicio.: Televisa Foro TV. 26 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]