Día Mundial del Arte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial del Arte
Tipo día internacional
Primera organización 2012
Organizador Asociación Internacional de Artes Plásticas y Unesco
Motivo arte

El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.[1][2]

Establecimiento[editar]

Una propuesta fue presentada en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte en Guadalajara para declarar el 15 de abril como el Día Mundial del Arte, con su primera celebración la cual tuvo lugar en el 2012. Esta propuesta fue patrocinada por Bedri Baykam de Turquía y co-firmado por Rosa María Burillo Velasco de México, Anne Pourny de Francia, Liu Dawei de China, Christos Symeonides de Chipre, Anders Liden de Suecia, Kan Irie de Japón, Pavel Kral de Eslovaquia, Dev Chooramun de Mauricio, y Hilde Rognskog de Noruega. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad por la Asamblea General.[1][3][4]

La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci. Da Vinci fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, así como el arte también es importante en otros campos.[2][4]

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el dialogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

Hay mucho que aprender, compartir y celebrar en el Día Mundial del Arte, y la UNESCO anima a todo el mundo a participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones

Celebraciones pasadas[editar]

El primer Día Mundial del Arte el 15 de abril de 2012, se vio apoyado por todos los comités nacionales de la IAA y 150 artistas, incluyendo entre ellos a los de Francia, Suecia, Eslovaquia, Sudáfrica, Chipre y Venezuela, pero la intención del evento es universal.[3][4]​ Los eventos variaron en cuanto a los horarios especiales de los museos, conferencias y más.[1]​ Por ejemplo, Venezuela celebra exposiciones de arte al aire libre con pinturas, esculturas, grabados, video y más, así como también con una demostración de cocina Florentina en honor a Da Vinci.[4]

Más eventos fueron celebrados en el 2013 en todo el mundo incluyendo el Mbombela museo municipal de arte en Sudáfrica.[5]​ Sin embargo, hubo polémica en las celebraciones de Suecia cuando el ministro sueco de Cultura Lena Adelsohn Liljeroth, cortó en los genitales de un pastel que representaba a una mujer negra africana. El acto estaba destinado como una declaración en contra de la mutilación genital pero muchos asistentes percibieron la representación como racista.[6]

El Día Mundial del Arte también ha contado con el apoyo en línea, especialmente por el Proyecto de Arte de Google.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c «Why World Art Day?». Asociación Internacional de Arte. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  2. a b Gerry La Roux (15 de abril de 2013). «Celebrating art and creativity on World Art Day». New Zealand: Science Lens. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  3. a b «World Art Day to be celebrated April 15». Hürriyet Daily News (Estambul). 11 de abril de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  4. a b c d «Día Mundial del Arte se celebra este sábado en Caracas». Caracas: El Universal. 12 de abril de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  5. «"World Art Day" Exhibition». Sudáfrica: MBombela Galería de Arte. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  6. Yacine Simporé (22 de abril de 2013). «Swedish Minister celebrates Día Mundial del Arte por el corte de una mujer negra en un pastel». Nueva York: Amsterdam News. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  7. Elizabeth Palermo (15 de abril de 2013). [https://web.archive.org/web/20140409052011/http://www.technewsdaily.c om/17753-google-art-project.html «Van Gogh’s 'Starry Night' Most-Loved Painting on Google»]. TechNewsDaily. Archivado desde el original el 9 de abril de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2014. 

Enlaces[editar]