Julio Aurelio Amoedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Aurelio Amoedo


Senador de la Nación Argentina
por Catamarca
29 de noviembre de 1983-9 de diciembre de 1992
Predecesor Junta Militar
Sucesor Pedro Guillermo Villarroel

Embajador de Argentina en Cuba
Bandera de ArgentinaBandera de Cuba
1 de mayo de 1958-8 de febrero de 1962
Presidente Arturo Frondizi
Predecesor Raúl Aureliano Lynch y Frías
Sucesor Luis Raúl Clarasó de la Vega[a]

Información personal
Nacimiento 24 de mayo de 1915
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 8 de julio de 1996 (82 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padre Aurelio Amoedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Inés Lafuente
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Nacional
Partido Conservador Popular
Notas
  1. Ruptura de relaciones diplomáticas entre 1962 y 1973.

Julio Aurelio Amoedo (Buenos Aires, 24 de mayo de 1915 - 8 de julio de 1996) fue un dirigente político argentino vinculado al peronismo. Miembro del Partido Conservador Popular, ocupó una banca en el Senado de la Nación, por la Provincia de Catamarca desde 1983 a 1992.[1]

Carrera[editar]

Amoedo había nacido el 24 de mayo de 1915 en Buenos Aires. Egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con el título de abogado y doctor en Jurisprudencia.

De 1937 a 1940 se había desempeñado como diputado en la Legislatura de Buenos Aires cargo que ocupó luego en otras oportunidades. Presidió además la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado donde trató el tema Malvinas, la negociación de la deuda externa y el conflicto del Beagle. Ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la UBA y en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

En 1958 durante el gobierno de Arturo Frondizi ingresó en el servicio exterior de la Nación como embajador en Cuba donde se desempeñó hasta que la Argentina rompió relaciones con el país centroamericano, el 8 de febrero de 1962.[2]​ En el cargo y tras el triunfo de la Revolución Cubana, el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower le solicitó realizar gestiones de mediación ante el gobierno cubano con motivo de la confiscación de bienes estadounidenses. Sus gestiones fueron agradecidas por el gobierno estadounidense y la Cancillería argentina.[3]​ Luego encabezó una mediación para distender las relaciones con la Santa Sede, después de que Fidel Castro expulsara a más de 100 sacerdotes católicos por «contrarrevolucionarios». También dio asilo al cardenal Manuel Arteaga Betancourt.[4]

Fue delegado en la Asamblea de las Naciones Unidas y en la Organización de los Estados Americanos. En 1962 representó a la Argentina en Guatemala en calidad de embajador. En 1974 ingresó como embajador en Venezuela y más tarde en Costa Rica donde estuvo hasta 1975.

Se desempeñó como asesor de Vicente Solano Lima, vicepresidente en la fórmula que integró con Héctor José Cámpora. Junto con Solano Lima, fundó el Partido Conservador Popular que había surgido como una fracción del tronco conservador tradicional producido luego del golpe de Estado de 1955. Estaba casado con la empresaria Inés Lafuente, con quien tuvo una hija llamada Amalia.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]