John Gurdon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Bertrand Gurdon
Información personal
Nombre en inglés John Gurdon Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de octubre de 1933 (90 años)
Dippenhall, Hampshire, Inglaterra
Residencia Inglaterra
Nacionalidad Británica
Familia
Padre William Nathaniel Gurdon Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Oxford
Universidad de Cambridge
Supervisor doctoral Michaïl Fischberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Biología
Conocido por clonación
Empleador
Miembro de
Sitio web www.gurdon.cam.ac.uk/research/gurdon Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Wolf en Medicina (1989)
Premio Lasker (2009)
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2012

John Bertrand Gurdon (2 de octubre de 1933), es un biólogo del desarrollo británico. Sus descubrimientos relativos a clonación le valieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2012.

Asistió al Eton College, donde su afición por las ciencias naturales no se vio reflejada en sus calificaciones o en los proyectos en los que participaba, contando incluso con el escepticismo de alguno de sus profesores.[1]​ Posteriormente estudió humanidades en la Christ Church de Oxford, pero terminó licenciándose en zoología. Investigó en numerosas universidades, especialmente en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford (de 1962 a 1971) y en la Universidad de Cambridge (de 1971 a 1983).

En 1958 clonó una mosca, por lo cual se convirtió en un referente en biología del desarrollo y en transferencia nuclear. En 1962, inició experimentos de clonación utilizando células no embrionarias, en concreto, células del revestimiento intestinal del renacuajo. Gurdon pensaba que los renacuajos tenían la edad suficiente como para que las células extraídas pudieran ser diferenciadas. Gurdon expuso un óvulo de rana a la luz ultravioleta, lo que destruyó su núcleo. Después, extrajo el núcleo de una célula intestinal de renacuajo y lo implantó en el óvulo enucleado. El óvulo se desarrolló y se convirtió en un renacuajo que era genéticamente idéntico al renacuajo donante del ADN

Entre otros galardones, John Gurdon ha obtenido el Premio Wolf en Medicina, en 1989, y el Premio Lasker, en 2009. En 2012 le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por haber descubierto, junto a Shinya Yamanaka, la posibilidad de obtener células madre a partir de células adultas. En cuanto a su vida personal, John Gurdon es cristiano, perteneciente a la Iglesia de Inglaterra.[2]

Referencias[editar]

  1. «El chico de letras que ganó un Nobel de Medicina». Elmundo.es. Agencias. 8 de octubre de 2012. Consultado el 10 de octubre de 2012. 
  2. Schneible, Ann (12 de abril de 2013). «Nobel Prize Winner Participates at Vatican Conference» (en inglés). ZENIT. Consultado el 9 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bruce Beutler
Jules Hoffmann
Ralph Steinman
Premio Nobel de Fisiología o Medicina

2012
(junto a Shinya Yamanaka)
Sucesor:
-