Joël Abati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joël Abati
Medallista olímpico
Datos personales
Nacimiento Fort-de-France, Martinica, Bandera de Francia Francia
25 de abril de 1970 (54 años)
Nacionalidad(es) Francesa
Altura 1,90 m (6 3)
Peso 85 kg (187 lb)
Carrera deportiva
Deporte Balonmano
Club profesional
Club Retirado
Posición Extremo derecho, lateral derecho
Selección nacional
Selección Bandera de Francia Francia
Part. 204
Trayectoria

Joël Abati (Fort-de-France, 25 de abril de 1970) fue un jugador de balonmano francés que jugaba tanto de extremo como de lateral derecho. Fue uno de los componentes de la Selección de balonmano de Francia con la que disputó 204 partidos internacionales en los que ha anotó un total de 585 goles, debutando un 22 de noviembre de 1995 en un partido amistoso contra la selección de Bielorrusia.

Anunció su retirada de la selección francesa una vez concluidos los Juegos Olímpicos de Pekín en los que había conseguido la medalla de oro marcando un total de 8 goles durante el mismo. Sin embargo, la lesión de Didier Dinart durante el Campeonato del Mundo de Croacia 2009 provocó que el seleccionador francés Claude Onesta lo convocara para la fase final haciéndose con una nueva medalla de oro cerrando así definitivamente a los 38 años su periplo en el equipo nacional francés.

Tras su retirada como jugador profesional de balonmano, dio el salto a la política, siendo nombrado el 21 de marzo de 2010 responsable de juventud y de deportes del gobierno regional de Languedoc-Rousillon.[1]

Equipos[editar]

Palmarés[editar]

Méritos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Les élus du Conseil régional : Joël Abati». Consultado el 25 de febrero de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).