Gilberto Flores Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gilberto Flores Muñoz


Secretario de Agricultura y Ganadería
1 de diciembre de 1952-30 de noviembre de 1958
Presidente Adolfo Ruiz Cortines
Predecesor Nazario S. Ortiz Garza
Sucesor Julián Rodríguez Adame


Gobernador de Nayarit
1 de enero de 1946-31 de diciembre de 1951
Predecesor Rodolfo Henríquez Hernández
Sucesor José Limón Guzmán

Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Compostela (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de octubre de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge María Asunción Izquierdo Albiñana
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Gilberto Flores Muñoz (Compostela, Nayarit; 4 de mayo de 1906 – Ciudad de México, 6 de octubre de 1978) fue el octavo gobernador constitucional de Nayarit (1946-1951).[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Su educación inicial la realiza en la ciudad de Tepic. En el año de 1923, a la edad de 17 años, ingresa al Ejército Mexicano; participa en la rebelión delahuertista y es hecho prisionero en la ciudad de San Luis Potosí, donde, una vez liberado, se reintegra a las fuerzas armadas y alcanza el grado de capitán de caballería.[2]

Matrimonio, fundación del PRI, primera diputación[editar]

En 1928, es ya Inspector Federal del Trabajo y Presidente de la Junta Federal de Conciliación. En ese mismo año, contrae matrimonio con Asunción Izquierdo Albiñana. En 1929 formó parte de los fundadores del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente lejano del PRI, y logra, por su parentesco con el coronel José Márquez, ser nombrado diputado federal por San Luis Potosí (1930-1932).

Segunda diputación y senaduría[editar]

Al dejar la diputación federal, asume la cartera de secretario de Acción Laboral durante los años 1934 y 1935, y en ese año de 1935, por segunda ocasión es nombrado diputado federal (1935-1937). Siendo diputado, su partido le nombra secretario de Acción Educativa (1936 y 1937), y secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional (1937).

En 1940 gana una senaduría por el estado de San Luis Potosí, y ese cargo lo lleva a intervenir en las soluciones a varios problemas de Relaciones Exteriores que afectaban a los extranjeros, por la reciente nacionalización del petróleo, la electricidad y el ferrocarril.

Gubernatura de Nayarit[editar]

En 1945, se postula para gobernador del estado de Nayarit, compitiendo contra el coronel Emilio Ruiz. Gana la gubernatura (1 de enero de 1946-31 de diciembre de 1951).

Su período de 1946 a 1951 es recordado como uno de los más dinámicos y progresistas: se abrieron carreteras pavimentadas, se perforaron pozos para abastecimiento de agua potable, se construyeron plazas públicas, mercados en todo el estado, se impulsó como nunca el turismo poniendo a San Blas y la llamada Costa de Oro en promoción estratégica. Con tal propósito se le dotó de modernos hoteles, agua potable entubada, calles empedradas y una publicidad entusiasta. Nayarit estuvo bien comunicado incluso por aire, pues se unió con todo el país a través de cuatro líneas aéreas y las primeras dos aerolíneas locales que empezaban a volar a la sierra. La agricultura también recibió un extraordinario impulso, llegando a ser considerado Nayarit como “el granero de México” (en el periodo 1948-1949 se alcanzó la cifra récord de 128,000 toneladas de maíz. N.d.a. Fuente: Informe de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, p. 26).

Industria tabacalera y urbanismo[editar]

El tabaco, el producto más distintivo del estado, pasó a ser procesado industrialmente por las empresas Cigarrera La Moderna, S.A., y Tabaco en Rama, S.A., una muy importante fuente de riqueza y empleo para una nueva generación de nayaritas. La ciudad de Tepic modernizó su fisonomía con avenidas y calles para mejorar el tránsito. La ganadería también se vio beneficiada al introducir nuevos ejemplares de pura raza para mejorar el ganado existente.

Asesinato de Crispín "El Prieto" Durán[editar]

A todo esto, se contrapuso una leyenda negra, ganada a pulso por sus métodos radicales de eliminación de opositores: entre muchos otros, el famoso caso de Crispín "El Prieto" Durán y el sórdido descubrimiento del “cementerio” en el Mirador de El Águila”. (Pere Greenham. Rostros y rastros. El siglo XX en Nayarit a través de 101 protagonistas memorables. CECAN, 2005, p. 99).

Fue reconocido en Nayarit como el político con mayor trascendencia en ese estado, y el detonador de la modernidad en esa entidad.[cita requerida]

El error más señalado en la historia a la gestión gubernamental de Gilberto Flores Muñoz es el asesinato del “Prieto Crispín”, un líder campesino de ese estado. El Prieto Crispín fue ultimado por el jefe de la Policía Judicial, Enrique Díaz, el 31 de marzo de 1954, durante el gobierno de José Limón Guzmán.[cita requerida]

“Su bipolaridad dejó tras de sí encarnados detractores y fervientes admiradores según intereses personales”.[3]

Campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines; secretario de Agricultura y Ganadería[editar]

Terminado su periodo, Flores Muñoz fue coordinador de la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines (1951-1952) y fue nombrado secretario de Agricultura y Ganadería (1952-1958). Logró ser apoyado por un numeroso grupo de simpatizantes naturales dentro del CEN del PRI para ser postulado a la candidatura hacia la Presidencia de la República en los últimos meses de 1957, pero perdió el dedazo presidencial que fue otorgado a Adolfo López Mateos el cual sería elegido Presidente de México para el sexenio de 1958-1964.[4][5][6]

Fallecimiento[editar]

El presidente de la República José López Portillo lo nombra en 1976 responsable de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, cargo que ocupó hasta el 6 de octubre de 1978, cuando fue asesinado junto con su esposa María Asunción Izquierdo, en su residencia de avenida Paseo de las Palmas 1535,[7][8]​ colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal. El escritor Vicente Leñero hizo una minuciosa reseña del incidente, en su novela Asesinato. El doble crimen de los Flores Muñoz[9]Gilberto Flores Alavez, nieto del exgobernador de Nayarit, fue inculpado, juzgado y sentenciado a 28 años de prisión como autor intelectual y material del doble homicidio el cual fue realizado a machetazos. Salió libre en los primeros años del decenio de 1990.[10][11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Herrera, Ana (1 de octubre de 2016). «Dos parricidios que conmocionaron a la Ciudad de México». El Universal. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  2. Diccionario enciclopédico de Nayarit. Hoja Casa Editorial. 2ª ed. 2005, p. 168.
  3. Pere Greenham, op. cit. p. 99.
  4. La palabra "dedazo" en México se refiere a la designación autocrática de un candidato a un cargo político o administrativo por quien tiene un cargo que le dota de poder de facto para hacerlo, en este caso, del presidente de la República, sin observar ningún procedimiento democrático partidista o administrativo para tal designación como debería ser, es un mecanismo propio de los Estados autoritarios: quien decide es el hombre en el poder conforme a sus personales criterios y preferencias, para luego los partidos políticos aclamar una candidatura ya decidida para encubrir el favoritismo personal. Dice el diccionario de la Real Academia: "Designación de un candidato a un puesto público, de parte del poder ejecutivo, sin las formalidades de rigor" Ver: https://dle.rae.es/dedazo?m=form
  5. «Otras inquisiciones (cuarto párrafo)». Sol Yucatán. 4 de diciembre de 2020. Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  6. «Él ya fue». El Financiero. 1 de marzo de 2021. Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  7. «Un atroz crimen que involucró al nieto de un ex gobernador: qué pasó con Gilberto Flores Muñoz». infobae. 23 de mayo de 2021. Consultado el 7 de enero de 2022. 
  8. Leñero, Vicente (1992). «Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz, pp. 9-10». Plaza y Valdés. Consultado el 7 de enero de 2022. 
  9. Leñero, V. (1985). Asesinato: El doble crimen de los Flores Muñoz. México: Grijalbo.
  10. «Parricidios en la CDMX. En 1978, Gilberto Flores y su esposa fueron asesinados a machetazos y se señaló a su nieto como el homicida; en el caso de León Serment y Adriana Rosique, es su hijo el principal sospechoso». El Universal. 1 de octubre de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  11. «Truculenta historia». Nayarit Altivo. 12 de mayo de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2021. 


Predecesor:
Rodolfo Henriquez Hernández
Gobernador del Estado de Nayarit
1945 - 1951
Sucesor:
José Limón Guzmán
Predecesor:
Nazario S. Ortiz Garza
Secretario de Agricultura y Ganadería de México
1952 - 1958
Sucesor:
Julián Rodríguez Adame