Douglas Moya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Douglas Moya
Información personal
Nombre de nacimiento Douglas Ernesto Moya Álvarez
Nacimiento 02 de noviembre de 1951 (72 años)
Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Residencia Quito, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Religión Deista
Educación
Educado en Escuela Politécnica Nacional
Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Físico, Profesor, Ingeniero, Científico Ecuatoriano
Conocido por Miembro del Núcleo de Investigadores Universidad Central del Ecuador, Físico

Douglas Ernesto Moya Álvarez (Quito, Ecuador, 2 de noviembre de 1951) es un ingeniero y científico ecuatoriano interesado por la física, especialmente en la mecánica cuántica. En la actualidad es miembro asociado del Núcleo de Investigadores de la Universidad Central del Ecuador.[1]

Biografía[editar]

Nació en Quito, Ecuador el 2 de noviembre de 1951. Su educación secundaria la realizó en el Instituto Nacional Mejía; sus estudios superiores los realizó en la Escuela Politécnica Nacional obteniendo el título de ingeniero electrónico. En 1976 realizó cursos de Física en la Universidad Nacional de Colombia. En el año 2000 obtuvo el título honorario de Professor, debido a sus contribuciones en investigación y educación científica. Algunas de sus contribuciones más conocidas son sus trabajos sobre mecánica cuántica,[2]relatividad ,[3]teoría de la información, superconductores y biofísica. Se desempeñó como Subdecano de la Facultad de Ciencias, Jefe del Departamento de Física y profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional. También fue profesor de la Universidad Politécnica Salesiana y actualmente es investigador de la Universidad Central del Ecuador.[4]

Premios y distinciones[editar]

  • 2004 Premio del Centro Latinoamericano del Cálculo Científico, por el artículo “Teoría de la Información y la Mecánica Cuántica”.
  • 2000 Título de Professor, por la Escuela Politécnica Nacional.
  • 1995 Premio Politécnica Nacional al mejor trabajo de investigación titulado “El Campo de Acción, una nueva interpretación de la Mecánica Cuántica.”
  • 1990 Premio a la mejor ponencia presentada en Las Jornadas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - EPN 1990 por el artículo “Modelo de Plasma Multi Componente para Explicar a los Superconductores de Alta Temperatura de Transición”.

Referencias[editar]

  1. «Investigadores ecuatorianos promueven proyectos teóricos». El Comercio. 6 de octubre de 2013. Consultado el 11 de julio de 2018. 
  2. Alvarez-Samaniego, Borys (4 de junio de 2013). «Una interpretación física de la constante de Planck». General Physics (en inglés) (Cornell University Library). Consultado el 11 de julio de 2018. 
  3. «Linearized Einstein's field equations». https://arxiv.org/abs/1710.01593. 
  4. «Universidad Central del Ecuador». www.uce.edu.ec. Consultado el 11 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]