Charley Boorman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Charley Boorman
Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1966 (57 años)
Wimbledon, Londres, Inglaterra,
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Británica
Familia
Padre John Boorman Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Olivia (1990–presente)
Hijos Doone y Kinvara
Educación
Educado en
  • Sibford School
  • St. Kilian's Deutsche Schule
  • St Gerard's School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, explorador, actor de cine, escritor y piloto de motociclismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1972
Sitio web www.charleyboorman.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Motociclismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Charley Boorman, actor, aventurero y escritor de viajes nacido el 23 de agosto de 1966. Hijo de John Boorman, director de cine, y de Christel Kruse Boorman; es hermano de Lola, Daisy, Katrine Boorman y Telsche Boorman, también actrices. Está casado con Olivia, con quien tiene dos hijas, Doone y Kinvara.

Es conocido por su afición al motociclismo y los documentales de viajes en moto que protagonizó, incluyendo tres con su amigo, el también actor Ewan McGregor.[1]

Primeros trabajos[editar]

Sus cuatro primeras películas fueron colaboraciones con su padre, de las cuales, sólo en la tercera hizo un papel protagonista.

Su primer papel fue a los seis años, en la película Deliverance (1972), dirigida por su padre y protagonizada por Jon Voight y Burt Reynolds. En 1981 interpretó a Mordred, el hijo fruto de las relaciones incestuosas entre el Rey Arturo (Nigel Terry) y su hermana la bruja Morgana (Helen Mirren) en Excalibur, película dirigida también por su padre. En 1985 hizo su primer papel protagonista en La selva esmeralda (1985), donde da vida a Tommy, un niño secuestrado por la tribu amazónica de los Invisibles. La cuarta película fue en 1987, Esperanza y gloria.

Ha participado en varias películas del cine francés y en algunas series inglesas.

Aventuras en moto[editar]

En la película El beso de la serpiente (estrenada en 1997) coincidió con su amigo Ewan McGregor, al que le une una gran pasión por las motos. Tanto es así que en 2004 decidieron dar una vuelta al mundo en moto.[2]​ Desde mediados de abril hasta finales de julio, viajaron desde Londres hasta Nueva York a través de Europa Central, Ucrania, Rusia, Kazajistán, Mongolia, Siberia y Canadá sobre una moto BMW R1150GS Adventure todo-terreno, acumulando un recorrido de 30.395 km. El viaje, cuya inspiración le vino a Ewan del libro Los Viajes de Júpiter de Ted Simon, quedó reflejado también en su libro éxito de ventas Long Way Round y en una serie de televisión con el mismo título (emitida en España por Localia TV y Canal Viajar). Durante la aventura, el equipo de rodaje tuvo oportunidad de captar el trabajo que UNICEF realiza en Ucrania, Kazajistán y Mongolia.

En 2006 participó en el rally Lisboa-Dakar, donde fue acompañado por un equipo profesional para rodar un nuevo documental: El Rally Dakar 2006. Aunque al quinto día tuvo que retirarse por una lesión.

En 2007 participó en un tercer documental titulado "Long Way Down" traducido al castellano como Travesía con Ewan McGregor, donde volvió a contar con la colaboración de Ewan McGregor para realizar otro viaje en moto desde el norte de Escocia, para luego cruzar el resto de Europa y África, culminando en Ciudad del Cabo. A lo largo del viaje siguieron colaborando con UNICEF. En ese año, Boorman reveló que tenía cáncer de testículo, que fue tratado a tiempo. Desde ese momento, ha sido un gran difusor de la campaña Movember.[3]

En 2008 ha llevado a cabo su cuarto viaje, el cual se refleja en la serie documental "By Any Means" y donde ha viajado desde Irlanda hasta Australia, usando para ello diversos medios de transporte.

El 22 de marzo de 2009, Charley anunció un nuevo viaje de Sídney a Tokio a través de la Cuenca del Pacífico. Este se emitió por BBC2 en Reino Unido.

Otros trabajos[editar]

En la década de los 90 hizo varias películas para el cine francés y participó en distintas series para la televisión inglesa, como "Love at First Sight" (1991) y "Picture Windows" (1994). En 1995 realizó una breve aparición dando vida a un fotógrafo en la película norteamericana "Más allá de Rangun" de John Boorman. Un año después intervino en la miniserie británica "Karaoke".

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «'My acting career was going nowhere...and then I met Ewan McGregor': The world according to Charley Boorman». Daily Mail (en inglés). 4 de septiembre de 2010. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  2. Movember Radio (ed.). «Ep 10: Charley Boorman» (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2017. 
  3. Boorman, Charley (16 de octubre de 2013). Huffington Post, ed. «We Must Remember How Important It Is to Spread the Word About Testicular Cancer» (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2017. «[...]we must all remember just how important it is to spread the word about testicular cancer. [...] We all need to spread the word! [...]it’s a fantastic cause and one that I feel extremely proud to be a part of.» 

Enlaces externos[editar]