Buck Clarke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Lewis Clarke
Información personal
Nacimiento 2 de octubre de 1933
Washington D. C., Estados Unidos
Washington D. C., Estados Unidos
Fallecimiento 11 de octubre de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Diabetes mellitus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1960 - 1988
Géneros Contemporary Jazz, cool jazz, soul jazz
Instrumento Percusión
Artistas relacionados Les McCann, Herbie Hancock, Freddie Hubbard, Russ Freeman, Jimmy Smith

William Lewis Clarke (Washington D. C., Estados Unidos; 2 de octubre de 1933-Los Ángeles, Estados Unidos; 11 de octubre de 1988) es un jazz percusionista estadounidense que tocaba con muchos músicos que estaban estrechamente relacionados con él, como Les McCann, Herbie Hancock, Gerald Albright, Jimmy Smith y Russ Freeman.[1]​ Sus estilos musicales incluyen cool jazz, jazz contemporáneo, soul y funk con una mezcla de perspectiva afrocéntrica.

Biografía[editar]

Nació el 2 de octubre de 1933 en Washington D. C. A la edad de 15 años, comenzó a trabajar en una tienda de carteles donde el padre de su jefe era primo de Duke Ellington,[2]​ en su trabajo, su jefe comenzó a tocar viejos discos de jazz para Clarke, de 15 años. Poco después de eso, Clarke comenzó a tomar el jazz realmente en serio.[2]​ Era tan serio que estaba "enganchado al jazz", recibió una oferta de trabajo en un club de DC donde aprendió a tocar las congas.[2]​ Al obtener su educación en las calles, se presentó en su primer concierto llamado "The Jig Show", donde las personas se entretienen como bailarines y comediantes.[2]​ Clarke llevaría su música de todo el mundo a Nueva Orleans donde tocó la rumba por primera vez en su joven vida.[2]​ Uno de sus amigos trató de decirle que tocara otros instrumentos, pero elige las congas como su instrumento. A los 16 o 17 años, también jugó con el fallecido Charlie Parker.[2]

[2]​ Clarke expresa sus sentimientos al tocar con la banda de The Wess Anderson The Washingtonians que incluyó, Eddie Jones y Charlie Parker, diciéndolo Clarke "se sacudió y le hizo volar la mente".[2]​ Jugó con Art Blakey y New York Jazz Messengers a los 19 o 20 años old.[2]​ También fue miembro de una banda de ocho integrantes para ser parte de su educación para aprender a tocar en una banda.[2]

Clarke había perdido una pierna debido a la diabetes.[3]​ Murió el 11 de octubre de 1988 en Los Ángeles.

Discografía[editar]

  • Cool Hands (Offbeat, 1960)
  • Drum Sum (Argo, 1961)
  • The Buck Clarke Sound (Argo, 1963)
  • Hot Stuff (Full Circle, 1988)

Referencias[editar]

  1. Ron Wynn (22 de marzo de 2005). «Buck Clarke» (en inglés). allmusic.com. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  2. a b c d e f g h i j «Night Journey Rebobina con el percusionista Buck Clarke». Nightjourneyrewind.com (en inglés). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  3. 04-28 / entertainment / ca-21512_1_clarke-jazz-buck «Reseñas de jazz: Los músicos rinden tributo a Buck Clarke». Los Angeles Times. 28 de abril de 1986. Consultado el 24 de diciembre de 2016.