Anastasia Eristavi-Khoshtaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anastasia Eristavi-Khoshtaria
Información personal
Nombre en georgiano ანასტასია ერისთავი-ხოშტარია Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en ruso Анастасия Георгиевна Эристави-Хоштария Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de febrero de 1868jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Gori (Gobernación de Tiflis, Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de mayo de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tiflis (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón de Didube Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Familia
Cónyuge Dutu Megreli Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor de cuentos y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Anastasia Eristavi-Khoshtaria (en georgiano: ანასტასია ერისთავი-ხოშტარია; 3 de febrero de 1868 - 1 de mayo de 1951) fue una novelista georgiana.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia aristocrática en Gori, Georgia, entonces parte de la Rusia imperial . Eristavi-Khoshtaria comenzó a trabajar como maestra en su lugar de nacimiento, Gori, donde fundó una escuela gratuita para niños y niñas campesinos y más tarde creó una organización de mujeres Mandilosani (1913-4). Debutó en 1885 con la traducción de una leyenda de Osetia ( Beso ). En la década de 1890, el popular escritor georgiano Akaki Tsereteli la alentó a trasladarse a Tiflis para continuar su trabajo en los escritos originales.

Sus primeras novelas, მოლიპულ გზაზე (On the Slippery Path, 1897) y ბედის ტრიალი ( The Wheel of Fate, 1901), tuvieron un destacado éxito. Siendo la primera escritora georgiana que estableció su trabajo desde un punto de vista femenino y lo dirigió a adultos educados, las novelas y las historias de Eristavi-Khoshtaria siguen un patrón: trazan la carrera de una mujer noble de Georgia, sumida en la agitación del colapso de la antigua economía y órdenes morales a mediados del siglo XIX, defendiendo sus ideales de trabajo libre y amor verdadero contra un trasfondo corrupto y héroes con pies de barro. Después de la invasión soviética de 1921, se retiró de las actividades literarias y públicas y escribió poco, excepto introducciones ideológicas correctivas para reimpresiones de sus propias obras.[1]

Anastasia Eristavi-Khoshtaria estuvo casada con Dutu Megreli (Dimitri Khoshtaria) (1867-1938), autor de poemas patrióticos populares e historias infantiles.

Referencias[editar]

  1. Rayfield, Donald (2000), The Literature of Georgia: A History: 2ª edición, p. 217. Routledge,