Ir al contenido

Österreichischer Werkbund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:34 26 may 2014 por Reyesjulio10 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Österreichischer Werkbund (ÖWB) fue constituido en el año 1912 siguiendo el ejemplo de la Deutscher Werkbund. Era una asociación cultural y económica que comprendía arquitectos, artesanos, artistas y empresarios austríacos.

El objetivo del movimiento Werkbund consistía en la interacción de las artes visuales, la arquitectura y la artesanía, así como la promoción de la alta calidad de la artesanía austríaca de acuerdo con los estándares exigidos por el Jugendstil en términos de materiales y formas.

El primer presidente fue Adolf Bachofen, y entre sus miembros fundadores se encontraban Josef Hoffmann o Ferdinand Andri, entre otros. Numerosos miembros de la Secesion de Viena y de los Wiener Werkstätte participaron en exposiciones organizadas por el Werkbund, como es el caso de la exposición de Colonia de 1914.[1]​ Tras la Primera Guerra Mundial, la ÖWB decidió dedicarse a la construcción y promoción de vivienda social en Viena financiadas por el gobierno local. A partir de 1920 empezaron a emerger escisiones entre los miembros, lo cual plantearía el surgimiento de otras werkbund[2]​ en Austria: la Werkbund Wien en ese mismo año y la Steiermärkischer Werkbund en 1923. La primera de ellas se reunificaría como Österreichischer Werkbund en 1926.

En 1930 la ÖWB organizó una exposición que dio un nuevo impulso a diferentes actividades conjuntas llevadas a cabo por la agrupación, tales como la construcción de edificios de viviendas en Viena entre 1931 y 1932, de los cuales algunos de ellos estuvieron bajo la dirección artística de Adolf Loos o Richard Neutra entre otros.

En 1932 se celebró una nueva exposición en la que se mostraban aquellos edificios construidos, de carácter residencial y con los que se quería transmitir al individuo la existencia de una libertad política y económica.[3]

En 1934, la organización se dividió de nuevo para dar paso a la creación del Neuer Werkbund Österreich, del que Clemens Holzmeister fue elegido como presidente, aunque la emigración de una serie de grandes artistas en aquellos años debilitaron a la Werkbund austríaca hasta el punto de no ver recuperada su importancia anterior. [4]

Miembros


Referencias