Álvaro Celedonio Casquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:56 1 sep 2020 por Edson Luque (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Álvaro Celedonio Casquero
Información personal
Otros nombres "El payador proletario"
Nacimiento noviembre de 1929
Bandera de Argentina Alpachiri, La Pampa, Argentina
Fallecimiento 21 de enero de 1975 (45 años)
Bernal, Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor, sindicalista
Años activo 1950- 1975
Seudónimo "El payador proletario"
Géneros Folclore , Tango, Lírico
Instrumento Voz
Discográfica RCA Víctor
Artistas relacionados Aldo Crubellier

Álvaro Celedonio Casquero ( n.Alpachiri, La Pampa, Argentina; noviembre de 1929 - f. Bernal, Buenos Aires, Argentina; 21 de enero de 1975) fue un popular cantante de tango y folclore, y un eximio payador argentino.

Carrera

Álvaro casquero fue un excelente cantor nacional. Tío del también músico Ricardo "El Negro" Barsena,[1]​ comenzó por el oficio de repartidor de hielo, luego como delegado del personal en una fábrica, hasta que triunfo como cantante en la especialidad de payador.

Trabajó junto a los grandes personajes de la música lírica argentina como fue Aldo Crubellier, a quien conoció por intermedio de Martín Castro.[2]​ Trabajó en varias audiciones radiales en Radio Mitre, y televisivas en La puerpería de mandinga, programa emitido por Canal 9 y bajo la conducción de Julio Marbiz, además de espectáculos teatrales como Vuelven los payadores de Rubén Pesce y Crónica de arrabal de Tabaré de Paula.

En la década del '60 trabajó en el programa Los Jueves Doble, por Canal 9, junto a Aldo Crubellier, Guillermito Fernández, Virulazo y Elvira, y el eximio guitarrista Oscar Alemán, bajo la conducción de Roberto Galán.[3]

En 1966 publicó su único libro al que tituló significativamente Juan sin casa, el cual contenía varios temas de alto contenido social influenciado por su ideología anarquista. En uno de sus canciones escritas titulada A los mártires del trabajo e incluida en el tomo, dedica sus letras a los anarquistas Sacco y Vanzetti

Trece años le bastaron a Casquero para proyectarse como uno de los mejores payadores de la República Argentina. En ese lapso, que corre entre los años 1962 y 1975 logró singular eco por la factura de sus improvisaciones.

Aunque secundario, desde un punto de vista estrictamente poético, Casquero no carecía de dones para la Guitarra y para el canto. Cuando asumió la poesía repentista tenía 32 años, y su guitarra ya había deletreado temas nativos y ciudadanos: su voz había transitado por el folclore y el tango. De ahí arrancaban, seguramente, los recursos vocales y musicales que contribuían a su mayor esplendor, pese a que aún sin esos dones adicionales, su lirismo se hubiera mantenido en pie.

Temperamental, muchas veces irritable, defendió con su canto la causa obrera (era empleado del gremio del Vidrio). Activo sindicalista, se presentó desde sus inicios como "El payador proletario". Escribió muchas canciones dedicadas a la causa social y al movimiento obrero como también al movimiento libertario, una de las más conocidas es A todos de su disco Orgullo de payador, la cual va dedicada a los obreros, mujeres y juventud proletaria sugiriendoles abrazar los ideales del anarquismo.

Realizó decenas de shows en lugares culturalmente conocidos como es el Círculo Católico de Rafael Calzada.

Discografía

  • A los mártires del trabajo
  • Orgullo de payador
  • Sin cuartel, milonga junto a Carlos Pérsico
  • A qué has vuelto?
  • A todos, vals junto a Carlos Pérsico
  • Adiós a mi pueblo, zamba
  • Paisaje, milonga
  • Cuidado con el tigre, vals
  • Güeyita de mi pena
  • Está de más
  • A un joven amigo, vals[4]

Suicidio

Álvaro Caledonio Casquero se quitó la vida el 21 de enero de 1975 en su casa en la provincia de Buenos Aires. Su determinación fue resultado de un profundo cuadro depresivo que venía llevando hacia un tiempo. Tenía 46 años.

Referencias